Blended Learning: perspectivas actuales y retos futuros

El auge de las tecnologías de la información y la comunicación ha permeado los modelos de enseñanza - aprendizaje. La combinación de la instrucción presencial con actividades virtuales y recursos tecnológicos - conocida con el término genérico de Blended Learning (BL) - emerge como una tendencia en...

Full description

Autores:
Ibarra Vargas, Sara Beatriz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56649
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56649
http://bdigital.unal.edu.co/52514/
Palabra clave:
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Blended learning
RSL
Revisión sistemática de literatura
Formación docente
Ambientes virtuales de aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_644283e9702fc2b5c35ecf77401653e3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56649
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Awad, GabrielVelásquez, Juan DavidIbarra Vargas, Sara Beatrizb1760fdc-ddc0-4efc-8bad-2ba901dd69503002019-07-02T12:00:42Z2019-07-02T12:00:42Z2016-02-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56649http://bdigital.unal.edu.co/52514/El auge de las tecnologías de la información y la comunicación ha permeado los modelos de enseñanza - aprendizaje. La combinación de la instrucción presencial con actividades virtuales y recursos tecnológicos - conocida con el término genérico de Blended Learning (BL) - emerge como una tendencia en la educación superior con diversas interpretaciones y aproximaciones. A pesar de los aspectos positivos que desde la teoría representa el BL el concepto se queda corto por su falta de madurez teórica y conceptual, por las limitaciones existentes en su comprensión y las prácticas inadecuadas en su implementación. Más aún, esta área de conocimiento se encuentra en una fase exploratoria que se hace evidente desde dos enfoques: en una teoría que poco delimita su definición y en una adopción de prácticas generalizadas. Esta investigación se realiza a partir de la revisión sistemática de la literatura (RSL) que discute asuntos pertinentes del BL como su definición, estudios empíricos o conversaciones sobresalientes alrededor del concepto. Además, explora algunos fundamentos conceptuales del modelo de enseñanza-aprendizaje combinado sobre dos experiencias académicas de formación docente en una institución de educación superior. En conclusión uno de los principales retos, limitaciones prácticas y sobre todo teóricas del BL está en crear un panorama académico que convenza que el concepto no hace referencia, de forma exclusiva, a una dinámica de enseñanza-aprendizaje nueva y que su implementación debe estar orientada al desarrollo de competencias pedagógicas con las TIC por parte de los docentes.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de SistemasEscuela de SistemasIbarra Vargas, Sara Beatriz (2016) Blended Learning: perspectivas actuales y retos futuros. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.37 Educación / Education62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringBlended learningRSLRevisión sistemática de literaturaFormación docenteAmbientes virtuales de aprendizajeBlended Learning: perspectivas actuales y retos futurosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1113642883.2016.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemasapplication/pdf2939753https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56649/1/1113642883.2016.pdfbba67b4917748ec5f39eb02bd58b6e18MD51THUMBNAIL1113642883.2016.pdf.jpg1113642883.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4887https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56649/2/1113642883.2016.pdf.jpg0aca198550fdaf59de3a4330dbe292bbMD52unal/56649oai:repositorio.unal.edu.co:unal/566492024-03-23 23:09:09.712Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Blended Learning: perspectivas actuales y retos futuros
title Blended Learning: perspectivas actuales y retos futuros
spellingShingle Blended Learning: perspectivas actuales y retos futuros
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Blended learning
RSL
Revisión sistemática de literatura
Formación docente
Ambientes virtuales de aprendizaje
title_short Blended Learning: perspectivas actuales y retos futuros
title_full Blended Learning: perspectivas actuales y retos futuros
title_fullStr Blended Learning: perspectivas actuales y retos futuros
title_full_unstemmed Blended Learning: perspectivas actuales y retos futuros
title_sort Blended Learning: perspectivas actuales y retos futuros
dc.creator.fl_str_mv Ibarra Vargas, Sara Beatriz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ibarra Vargas, Sara Beatriz
dc.contributor.spa.fl_str_mv Awad, Gabriel
Velásquez, Juan David
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Blended learning
RSL
Revisión sistemática de literatura
Formación docente
Ambientes virtuales de aprendizaje
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Blended learning
RSL
Revisión sistemática de literatura
Formación docente
Ambientes virtuales de aprendizaje
description El auge de las tecnologías de la información y la comunicación ha permeado los modelos de enseñanza - aprendizaje. La combinación de la instrucción presencial con actividades virtuales y recursos tecnológicos - conocida con el término genérico de Blended Learning (BL) - emerge como una tendencia en la educación superior con diversas interpretaciones y aproximaciones. A pesar de los aspectos positivos que desde la teoría representa el BL el concepto se queda corto por su falta de madurez teórica y conceptual, por las limitaciones existentes en su comprensión y las prácticas inadecuadas en su implementación. Más aún, esta área de conocimiento se encuentra en una fase exploratoria que se hace evidente desde dos enfoques: en una teoría que poco delimita su definición y en una adopción de prácticas generalizadas. Esta investigación se realiza a partir de la revisión sistemática de la literatura (RSL) que discute asuntos pertinentes del BL como su definición, estudios empíricos o conversaciones sobresalientes alrededor del concepto. Además, explora algunos fundamentos conceptuales del modelo de enseñanza-aprendizaje combinado sobre dos experiencias académicas de formación docente en una institución de educación superior. En conclusión uno de los principales retos, limitaciones prácticas y sobre todo teóricas del BL está en crear un panorama académico que convenza que el concepto no hace referencia, de forma exclusiva, a una dinámica de enseñanza-aprendizaje nueva y que su implementación debe estar orientada al desarrollo de competencias pedagógicas con las TIC por parte de los docentes.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-02-26
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:00:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:00:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56649
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52514/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56649
http://bdigital.unal.edu.co/52514/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas
Escuela de Sistemas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ibarra Vargas, Sara Beatriz (2016) Blended Learning: perspectivas actuales y retos futuros. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56649/1/1113642883.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56649/2/1113642883.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bba67b4917748ec5f39eb02bd58b6e18
0aca198550fdaf59de3a4330dbe292bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089634951462912