Blended Learning: perspectivas actuales y retos futuros
El auge de las tecnologías de la información y la comunicación ha permeado los modelos de enseñanza - aprendizaje. La combinación de la instrucción presencial con actividades virtuales y recursos tecnológicos - conocida con el término genérico de Blended Learning (BL) - emerge como una tendencia en...
- Autores:
-
Ibarra Vargas, Sara Beatriz
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56649
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56649
http://bdigital.unal.edu.co/52514/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Blended learning
RSL
Revisión sistemática de literatura
Formación docente
Ambientes virtuales de aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_644283e9702fc2b5c35ecf77401653e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56649 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Awad, GabrielVelásquez, Juan DavidIbarra Vargas, Sara Beatrizb1760fdc-ddc0-4efc-8bad-2ba901dd69503002019-07-02T12:00:42Z2019-07-02T12:00:42Z2016-02-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56649http://bdigital.unal.edu.co/52514/El auge de las tecnologías de la información y la comunicación ha permeado los modelos de enseñanza - aprendizaje. La combinación de la instrucción presencial con actividades virtuales y recursos tecnológicos - conocida con el término genérico de Blended Learning (BL) - emerge como una tendencia en la educación superior con diversas interpretaciones y aproximaciones. A pesar de los aspectos positivos que desde la teoría representa el BL el concepto se queda corto por su falta de madurez teórica y conceptual, por las limitaciones existentes en su comprensión y las prácticas inadecuadas en su implementación. Más aún, esta área de conocimiento se encuentra en una fase exploratoria que se hace evidente desde dos enfoques: en una teoría que poco delimita su definición y en una adopción de prácticas generalizadas. Esta investigación se realiza a partir de la revisión sistemática de la literatura (RSL) que discute asuntos pertinentes del BL como su definición, estudios empíricos o conversaciones sobresalientes alrededor del concepto. Además, explora algunos fundamentos conceptuales del modelo de enseñanza-aprendizaje combinado sobre dos experiencias académicas de formación docente en una institución de educación superior. En conclusión uno de los principales retos, limitaciones prácticas y sobre todo teóricas del BL está en crear un panorama académico que convenza que el concepto no hace referencia, de forma exclusiva, a una dinámica de enseñanza-aprendizaje nueva y que su implementación debe estar orientada al desarrollo de competencias pedagógicas con las TIC por parte de los docentes.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de SistemasEscuela de SistemasIbarra Vargas, Sara Beatriz (2016) Blended Learning: perspectivas actuales y retos futuros. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.37 Educación / Education62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringBlended learningRSLRevisión sistemática de literaturaFormación docenteAmbientes virtuales de aprendizajeBlended Learning: perspectivas actuales y retos futurosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1113642883.2016.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemasapplication/pdf2939753https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56649/1/1113642883.2016.pdfbba67b4917748ec5f39eb02bd58b6e18MD51THUMBNAIL1113642883.2016.pdf.jpg1113642883.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4887https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56649/2/1113642883.2016.pdf.jpg0aca198550fdaf59de3a4330dbe292bbMD52unal/56649oai:repositorio.unal.edu.co:unal/566492024-03-23 23:09:09.712Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Blended Learning: perspectivas actuales y retos futuros |
title |
Blended Learning: perspectivas actuales y retos futuros |
spellingShingle |
Blended Learning: perspectivas actuales y retos futuros 37 Educación / Education 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Blended learning RSL Revisión sistemática de literatura Formación docente Ambientes virtuales de aprendizaje |
title_short |
Blended Learning: perspectivas actuales y retos futuros |
title_full |
Blended Learning: perspectivas actuales y retos futuros |
title_fullStr |
Blended Learning: perspectivas actuales y retos futuros |
title_full_unstemmed |
Blended Learning: perspectivas actuales y retos futuros |
title_sort |
Blended Learning: perspectivas actuales y retos futuros |
dc.creator.fl_str_mv |
Ibarra Vargas, Sara Beatriz |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ibarra Vargas, Sara Beatriz |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Awad, Gabriel Velásquez, Juan David |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
37 Educación / Education 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Blended learning RSL Revisión sistemática de literatura Formación docente Ambientes virtuales de aprendizaje |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Blended learning RSL Revisión sistemática de literatura Formación docente Ambientes virtuales de aprendizaje |
description |
El auge de las tecnologías de la información y la comunicación ha permeado los modelos de enseñanza - aprendizaje. La combinación de la instrucción presencial con actividades virtuales y recursos tecnológicos - conocida con el término genérico de Blended Learning (BL) - emerge como una tendencia en la educación superior con diversas interpretaciones y aproximaciones. A pesar de los aspectos positivos que desde la teoría representa el BL el concepto se queda corto por su falta de madurez teórica y conceptual, por las limitaciones existentes en su comprensión y las prácticas inadecuadas en su implementación. Más aún, esta área de conocimiento se encuentra en una fase exploratoria que se hace evidente desde dos enfoques: en una teoría que poco delimita su definición y en una adopción de prácticas generalizadas. Esta investigación se realiza a partir de la revisión sistemática de la literatura (RSL) que discute asuntos pertinentes del BL como su definición, estudios empíricos o conversaciones sobresalientes alrededor del concepto. Además, explora algunos fundamentos conceptuales del modelo de enseñanza-aprendizaje combinado sobre dos experiencias académicas de formación docente en una institución de educación superior. En conclusión uno de los principales retos, limitaciones prácticas y sobre todo teóricas del BL está en crear un panorama académico que convenza que el concepto no hace referencia, de forma exclusiva, a una dinámica de enseñanza-aprendizaje nueva y que su implementación debe estar orientada al desarrollo de competencias pedagógicas con las TIC por parte de los docentes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-02-26 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:00:42Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:00:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56649 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52514/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56649 http://bdigital.unal.edu.co/52514/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas Escuela de Sistemas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ibarra Vargas, Sara Beatriz (2016) Blended Learning: perspectivas actuales y retos futuros. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56649/1/1113642883.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56649/2/1113642883.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bba67b4917748ec5f39eb02bd58b6e18 0aca198550fdaf59de3a4330dbe292bb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089634951462912 |