Blended Learning: perspectivas actuales y retos futuros
El auge de las tecnologías de la información y la comunicación ha permeado los modelos de enseñanza - aprendizaje. La combinación de la instrucción presencial con actividades virtuales y recursos tecnológicos - conocida con el término genérico de Blended Learning (BL) - emerge como una tendencia en...
- Autores:
-
Ibarra Vargas, Sara Beatriz
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56649
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56649
http://bdigital.unal.edu.co/52514/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Blended learning
RSL
Revisión sistemática de literatura
Formación docente
Ambientes virtuales de aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El auge de las tecnologías de la información y la comunicación ha permeado los modelos de enseñanza - aprendizaje. La combinación de la instrucción presencial con actividades virtuales y recursos tecnológicos - conocida con el término genérico de Blended Learning (BL) - emerge como una tendencia en la educación superior con diversas interpretaciones y aproximaciones. A pesar de los aspectos positivos que desde la teoría representa el BL el concepto se queda corto por su falta de madurez teórica y conceptual, por las limitaciones existentes en su comprensión y las prácticas inadecuadas en su implementación. Más aún, esta área de conocimiento se encuentra en una fase exploratoria que se hace evidente desde dos enfoques: en una teoría que poco delimita su definición y en una adopción de prácticas generalizadas. Esta investigación se realiza a partir de la revisión sistemática de la literatura (RSL) que discute asuntos pertinentes del BL como su definición, estudios empíricos o conversaciones sobresalientes alrededor del concepto. Además, explora algunos fundamentos conceptuales del modelo de enseñanza-aprendizaje combinado sobre dos experiencias académicas de formación docente en una institución de educación superior. En conclusión uno de los principales retos, limitaciones prácticas y sobre todo teóricas del BL está en crear un panorama académico que convenza que el concepto no hace referencia, de forma exclusiva, a una dinámica de enseñanza-aprendizaje nueva y que su implementación debe estar orientada al desarrollo de competencias pedagógicas con las TIC por parte de los docentes. |
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