El montaje en la casa del escritor: composición, análisis y experiencia en la Casa García Márquez, Rogelio Salmona, Cartagena, 1991-1996.

ilustraciones, fotografías a color, mapas, planos

Autores:
Rubiano Franco, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85271
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85271
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
720 - Arquitectura
Composición arquitectónica
Architecture - Composition, proportion, etc.
Comunicación en el diseño arquitectónico
Communication in architectural design
Recorrido
Montaje
Composición
Experiencia
Rogelio Salmona
Casa Gabriel García Márquez.
Promenade
Montage
Composition
Experience
Obra arquitectónica
Architecture (object genre)
Rights
openAccess
License
Reconocimiento 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_64299ee7974aa91882daf673627a4473
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85271
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El montaje en la casa del escritor: composición, análisis y experiencia en la Casa García Márquez, Rogelio Salmona, Cartagena, 1991-1996.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Montage at the Writer's House: Composition, analysis and experience at the García Márquez House, Rogelio Salmona, Cartagena, 1991-1996.
title El montaje en la casa del escritor: composición, análisis y experiencia en la Casa García Márquez, Rogelio Salmona, Cartagena, 1991-1996.
spellingShingle El montaje en la casa del escritor: composición, análisis y experiencia en la Casa García Márquez, Rogelio Salmona, Cartagena, 1991-1996.
720 - Arquitectura
Composición arquitectónica
Architecture - Composition, proportion, etc.
Comunicación en el diseño arquitectónico
Communication in architectural design
Recorrido
Montaje
Composición
Experiencia
Rogelio Salmona
Casa Gabriel García Márquez.
Promenade
Montage
Composition
Experience
Obra arquitectónica
Architecture (object genre)
title_short El montaje en la casa del escritor: composición, análisis y experiencia en la Casa García Márquez, Rogelio Salmona, Cartagena, 1991-1996.
title_full El montaje en la casa del escritor: composición, análisis y experiencia en la Casa García Márquez, Rogelio Salmona, Cartagena, 1991-1996.
title_fullStr El montaje en la casa del escritor: composición, análisis y experiencia en la Casa García Márquez, Rogelio Salmona, Cartagena, 1991-1996.
title_full_unstemmed El montaje en la casa del escritor: composición, análisis y experiencia en la Casa García Márquez, Rogelio Salmona, Cartagena, 1991-1996.
title_sort El montaje en la casa del escritor: composición, análisis y experiencia en la Casa García Márquez, Rogelio Salmona, Cartagena, 1991-1996.
dc.creator.fl_str_mv Rubiano Franco, Juan Camilo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Aguilera Rojas, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rubiano Franco, Juan Camilo
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Proyecto y Arquitectura
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 720 - Arquitectura
topic 720 - Arquitectura
Composición arquitectónica
Architecture - Composition, proportion, etc.
Comunicación en el diseño arquitectónico
Communication in architectural design
Recorrido
Montaje
Composición
Experiencia
Rogelio Salmona
Casa Gabriel García Márquez.
Promenade
Montage
Composition
Experience
Obra arquitectónica
Architecture (object genre)
dc.subject.lcc.spa.fl_str_mv Composición arquitectónica
dc.subject.lcc.eng.fl_str_mv Architecture - Composition, proportion, etc.
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comunicación en el diseño arquitectónico
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Communication in architectural design
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Recorrido
Montaje
Composición
Experiencia
Rogelio Salmona
Casa Gabriel García Márquez.
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Promenade
Montage
Composition
Experience
dc.subject.aatespanol.spa.fl_str_mv Obra arquitectónica
dc.subject.aatespanol.eng.fl_str_mv Architecture (object genre)
description ilustraciones, fotografías a color, mapas, planos
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-15T15:18:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-15T15:18:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85271
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85271
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Borromeo, Carlos. "Instructiones Fabricae et Supellectilis Ecclesiasticae," en Historia de la arquitectura: Antología crítica. Celeste, 1997.
Aalto, Alvar. Alvar Aalto, 1898-1976. Editado por Amo Ruusuvunori. Traducido por Antonio Cortina. Helsinki: Museum of Finnish Architecture, 1982.
Campo Baeza, Alberto. "Mecanismos de arquitectura," en Varia architectonica. Madrid: Mairea Libros, 2016, p. 48.
Capitel, Antón. La arquitectura compuesta por partes. Barcelona: Gustavo Gili, 2009.
Choisy, Auguste. Histoire de l'Architecture. París: Gauthier-Villars, 1899, pp. 409-422.
Colomina, Beatriz. "The Split Wall: Domestic Voyeurism," en Colomina (ed.) Sexuality and Space. Princeton Univ. School of Architecture, New Jersey, 1992, pp. 73-130.
De Caters, Adélaïde. El despertar de la materia: Aalto, Eisenstein y Proust. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2007
Díaz, Juan Carlos. "El concilio de Trento y el arte religioso." Arte, Arquitectura y Patrimonio, 5 de enero de 2013
Evans, Robin. Figuras, puertas y pasillos. Editorial Pre-textos, 2005, pp. 71-107. Publicado originalmente como “Figures, Doors and Passages” en Architectural Design, vol. 48, abril de 1978.
Giedion, Sigfried. Building in France, Building in Iron, Building in Ferroconcrete (1928). The Getty Center for the History of Art and the Humanities, Canada, 1995.
Giedion, Sigfried. Space, Time and Architecture: The Growth of a New Tradition (1941). Cambridge: Harvard University Press, 1959.
Kahn, Louis I. "Amo los inicios," en Extracto de la clase de Louis I. Kahn “Las instituciones del hombre”. Gustavo Gili, 1996.
Le Corbusier. Oeuvre complète de 1910-1929. Zürich: Les Éditions de L’architecture, 1984.
Le Corbusier. Ouvre Complete 1929-1934. Zürich: Les Éditions d’Architecture, 1984.
Le Corbusier. Vers une architecture (1923). Ediciones Apostrofe, Barcelona, 1998.
Le Corbusier. Une petite maison. Zúrich: Edition d'Architecture, 1954.
Martí Aris, Carles. “Pabellón y patio, elementos de la arquitectura moderna”. Dearq n.º 2 (2008): 16-27.
Martínez Santa-María, Luis. El árbol, el camino, el estanque, ante la casa. Fundación Caja de Arquitectos, 2004.
Norberg-Schulz, Christian. "El pensamiento de Heidegger sobre la arquitectura." Discusiones Filosóficas 9, no. 13 (2008): 93-110.
Quetglas, Josep. Les heures claires: proyecto y arquitectura en la Villa Savoye de Le Corbusier y Pierre Jeanneret. Barcelona: Associació d’Idees, Centre d’Investigacions Estètiques, 2008.
Sénécal, Robert. "Carlo Borromeo's Instructiones Fabricae Et Supellectilis Ecclesiasticae and Its Origins in the Rome of His Time," Papers of the British School at Rome 68 (2000): 241-267.
Tafuri, Manfredo. La esfera y el laberinto. Barcelona: Gustavo Gili S.A., 1984.
Utzon, Jørn, “Platforms and Plateaus. Ideas of A Danish Architect.”, in Zodiac, no.10 (1962): 114-117
Van De Ven, Cornelis. El espacio en la arquitectura. Barcelona: Ediciones Cátedra, 1981.
Zevi, Bruno. Saber ver la arquitectura (1948). Tercera edición. Buenos Aires: Editorial Poseidón, 1958.
Zumthor, Peter. Atmosferas. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2006.
Deltell, Juan. La mirada única: Un arquitecto que piensa el cine. Madrid: Abada editores, 2019.
García Roig, Manuel, y Carlos Martí Arís. La Arquitectura Del Cine: Estudios Sobre Dreyer, Hitchcock, Ford y Ozu. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2008.
Peris, Marta. La casa japonesa a través del cine de Yasujiro Ozu. Tesis Doctoral, Departamento de Proyecto Arquitectónicos, Universidad Politécnica de Catalunya, ETSAB, 2015.
Bazin, André. ¿Qué es el cine? Madrid: Ediciones Rialp, 1990. Título original: Qu'est-ce que le cinéma?, 1958.
Bergson, Henri. “El mecanismo cinematográfico del pensamiento y la ilusión mecanicista.” En Obras escogidas. Madrid: Aguilar, 1963, pp. 672-755.
Bordwell, David, y Kristin Thompson. El arte cinematográfico. España: Paidós Ibérica, 1995, p. 226.
Carmona, Ramon. Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid: Ediciones Cátedra, 1996.
Carroll, Noël. “Film/Mind Analogies: The Case of Hugo Munsterberg.” The Journal of Aesthetics and Art Criticism 46, no.4 (1988): 489-499.
Haskin, Pamela, y Saul Bass. “‘Saul, Can You Make Me a Title?”: Interview with Saul Bass.” Film Quarterly 50, no. 1 (1996): 10-17.
Holland, N. N. "The Kuleshov Effect." En The Critical I. Nueva York: Columbia University Press, 1992, pp. 41-47.
Tarkovski, Andrei. Esculpir en el tiempo: reflexiones sobre el arte, la estética y la poética en el cine. Madrid: Ediciones RIALP, 2002.
Aristóteles. Metafísica, libro 1,1 Espasa Calpe, Madrid 1988, 12ª ed., Pp. 35-37.
Bachelard, Gastón. La poética del espacio (1957), México D.F: Fondo de Cultura Económica, 1975.
Bachelard, Gastón. La poética de la ensoñación (1960), México D.F: Fondo de Cultura Económica México, 1997.
Balzac, Honoré de. Serafita & Fisiología del matrimonio: La comedia humana. Editorial digital: Titivillus. 2019.
Charles, Baudelaire, El pintor de la vida moderna, Valencia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. 1995.
Cardona, C. A. (2017): “Panofsky: el conflicto entre la perspectiva lineal y la perspectiva angular”, en Revista de Filosofía 42 (2), 211-228.
Erasmo de Rotterdam. Elogio a la locura. Cap XXXVIII
Heidegger, Martin. Construir pensar habitar. Fotocopioteca N.39, 2014.
Turner, Víctor. La selva de los símbolos. Madrid: Siglo XX. 1980
Yates, Frances. El arte de la memoria. Madrid: Siruela, 2005.
Benjamin, Walter. La obra de arte en su época de su reproductividad técnica. México, D.F.: Itaca, 2003.
Calabrese, Omar. La Era Neobarroca. Madrid: Ediciones Cátedra, 1999, p. 88.
Deriu, Davide. "Montage and modern architecture: Giedion's implicit manifesto," Architectural Theory Review 12, no. 1 (2007): 36-59
Deleuze, Gilles. La imagen-movimiento: estudios sobre cine. Barcelona: Editorial Paidós, 1983.
Eisenstein, Sergei, “Piranesi o la fluidez de las formas” en La esfera y el Laberinto, Gustavo Gili S.A., Barcelona, 1984, pp. 99-122.
Eisenstein, Sergei. La forma del cine. México D.F.: Siglo XXI editores. 1999.
Eisenstein, Sergei. El Sentido del cine (1923). Madrid: Siglo XXI editores. 1999.
Eisenstein, Sergei M., Yve-Alain Bois, and Michael Glenny. "Montage and Architecture." Assemblage, no. 10. 1989. Pp. 111-31
Richardson, Carol M. (2020). Bernini's Revenge? Art, Gynaecology and Theology at St Peter's, Rome. Art History, 43(1), 68–93
Sánchez, Rafael C. Montaje Cinematográfico: Arte En Movimiento. Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, 1971.
Stierli, Martino. Montage and the Metropolis. Architecture, modernity, and the representation of space. China: Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts, 2018.
Villain, Dominique. El Montaje. Madrid: Ediciones Catedra, 1999
Cortázar, Julio. Rayuela (1963). Bogotá: Ediciones Akerena. 2006.
García Márquez, Gabriel. Cien Años de Soledad. Grupo Editorial Norma, S.A., 2007.
García Márquez, Gabriel. Vivir para contarla. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2004.
García Márquez, Gabriel. Crónica de una muerte anunciada. Bogotá: Editorial Oveja Negra. 1981.
Perec, Georges, La vida instrucciones de uso (1978), Barcelona: Editorial Anagrama, 1988. Titulo original: La vie mode d’emploi.
Machado, Antonio. “Campos de castilla” en Antonio machado: Antología poética. Barcelona: Óptima. 2001.
Levin, Ira. La semilla del diablo. Barcelona: Editorial Grijalbo. 1996. Titulo Original: Rosemary’s Baby.
Benton, Tim. Le Corbusier y la promenade architecturale. Arquitectura, n.º 264-265,1987.
Baltanas, José. Le Corbusier, Promenades. Barcelona : Editorial Gustavo Gili. 2005.
Careri, Francesco.Walkscapes: el andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili, 2009.
Cullen, Gordon, El paisaje urbano, Barcelona: Editorial Blume, 1974. Titulo original Townscape (1971).
Debord, Guy. “Teoría de La Deriva.” en Internacional Situacionista, Vol. I: La Realización Del Arte. Madrid: Literatura Gris, 1999.
Dixon Hunt, John. “Lordship of the Feet: Towards a Poetics of Movement in the Garden”. En Landscape Design and the Experience of Motion, Washington: Dumbarton Oaks, 2003. pp.187-213.
Ellard, Colin. Psicogeografía. Barcelona: Editorial Planeta. 2015.
Quetglas, Josep. “Viajes alrededor de mi alcoba” En Artículos de ocasión. Barcelona: Gustavo Gili, 2004. 91-104.
Quetglas, Josep, “Promenade architecturale”. En Artículos de ocasión. Barcelona: Gustavo Gili, 2004.Pp. 205-208
Quetglas, Josep. “Monumentos. Dos de Terragni” En Artículos de ocasión. Barcelona: Gustavo Gili, 2004. Pp. 209-216.
Quetglas, Josep. Les heures claires: proyecto y arquitectura en la Villa Savoye de Le Corbusier y Pierre Jeanneret (Barcelona: Associació d'Idees, Centre d'Investigacions Estètiques, 2008), p. 448.
Le Breton, David. Elogio del caminar. Editorial Digital: Titivillus, 2000.
Samuel, Flora. Le Corbusier and the Architectural Promenade. Basel: Birkhäuser, 2010.
Samuel, F. & Blundell, P. The making of architectural promenade: Villa Savoye and Schminke House. Architectural Research Quarterly. 2012. pp 108-124.
Scott, Edgardo. Caminantes, Flâneurs, paseantes, vagabundos, peregrinos. Buenos Aires: Ediciones Godot, 2017.
Stevenson, Robert Louis. "Caminatas". En Memoria para el olvido. Editado por Alberto Manguel. Traducido por Ismael Attrache. Madrid: Siruela, 2005.
Thacker, Christopher, and Louis XIV. ‘La Manière de Montrer Les Jardins de Versailles,’ by Louis XIV and Others.” en Garden History 1, no. 1.1972. Pp. 49–69.
Thoreau, Henry David. Caminar. Traducido por Federico Romero. Madrid: Árdora Ediciones, 1998.
XIV, Luis. Manière de Montrer Les Jardins de Versailles. Paris: Éditions Mercure de France. 1999.
Salmona, Rogelio. “Conceptos arquitectónicos”. Proa nº. 317 (1983): 20-25
Salmona, Rogelio. “Consideraciones sobre la arquitectura latinoamericana”. Proa nº. 318, mayo, 1983, pp. 20-25
Salmona, Rogelio. “Prologo” en Germán Téllez, Repertorio formal de arquitectura doméstica. Cartagena de indias. Época Colonial. Publicado en Proa nº. 318, mayo, 1983, pp. 56-67.
Salmona, Rogelio. Entre La Mariposa y El Elefante. Seminario La Mariposa y El Elefante. Jivaskila, Finlandia: Premio Alvar Aalto, septiembre 2003.
Rogelio, Salmona “Arquitectura y creación. De los principios de la incertidumbre a la incertidumbre de los principios" en Revista de la Universidad de México, noviembre, 2004.
Salmona, Rogelio. La arquitectura como palpito del lugar. Cátedra EAFIT. 2005. pp.6-16.
Rogelio, Salmona “Del principio de incertidumbre a la incertidumbre de un principio" en Ciudad Viva El Magazín, abril, 2006.
Salmona, Rogelio. Espacios Abiertos / Espacios Colectivos. Bogotá: Sociedad Colombiana de Arquitectos, 2006.
Arcila, Claudia, Tríptico rojo: conversaciones con Rogelio Salmona. Bogotá: Taurus-Alfaguara, 2007.
Aschner Rosselli, Juan Pablo, Contrapunto y confluencia en el concierto arquitectónico: Biblioteca Virgilio Barco, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2008
Castro, Ricardo. Elogio a la memoria, la poesía y el entorno: homenaje a Rogelio Salmona. Dearq, No.2, 2008.
De Valdenebro, Francisco, Alfabeto de emociones: La voz de Rogelio Salmona. En Revista Este País, No. 215 febrero de 2009, pp. 6-12.
Flores Marini, Carlos, La casa de García Márquez en Cartagena, en Conservación del Patrimonio Monumental, México, 2011, pp. 216-218.
Gonzáles De León, Teodoro. “Arte de cuatro dimensiones: La arquitectura de Rogelio Salmona.” En Este País, No. 215, febrero, 2009, pp.13-14.
Madriñán, María Elvira. Inspiración de Sueños: Rogelio Salmona, in Memoriam, En Este País, No. 215, febrero, 2009, pp. 3-5.
Mijares Bracho, Calos, Carta a Rogelio Salmona, En Este País, No. 215, febrero, 2009, pg.15.
Londoño, Sasha. La incidencia del itinerario en el procedimiento proyectual: La experiencia del viaje al África en la composición de la obra de Rogelio Salmona. Tesis de Maestría. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia. 2014.
Téllez, Germán. Rogelio Salmona: obra completa 1959/2005. Bogotá: Escala, 2006.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 155 páginas + 1 anexo (280 páginas)
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
video/mp4
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv 1991-1996
dc.coverage.city.none.fl_str_mv Cartagena, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Artes - Maestría en Arquitectura
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85271/2/Tesis%20de%20Maestr%c3%ada%20en%20Arquitectura.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85271/3/Anexo.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85271/5/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85271/6/Tesis%20de%20Maestr%c3%ada%20en%20Arquitectura.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85271/7/Anexo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv efc096ebbf5454ad6e1a8d64ab755f6d
9860dabe23f30e36a694a9fab6d2bd83
eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
33eab573f5b8041ce30e35d46a9ec896
e689167e01088cd26619f62b200c7286
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089865402253312
spelling Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilera Rojas, Juan Carlosedf716367d1d2dae13eebb7cbda33b4bRubiano Franco, Juan Camilo38aa084e5139f61d96457270c36f481fProyecto y Arquitectura1991-1996Cartagena, Colombia2024-01-15T15:18:51Z2024-01-15T15:18:51Z2023https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85271Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías a color, mapas, planosLa presente investigación aborda el recorrido en arquitectura, postulando su importancia no solo como subproducto del diseño, sino como un proyecto en sí mismo. Mediante el uso del "montaje" como herramienta analítica, esta tesis permite entender la composición el proyecto arquitectónico como partes que se acomodan de manera independiente y se relacionan mediante el recorrido. Así mismo, evidencia cómo los fragmentos espaciales estratégicamente dispuestos pueden evocar emociones y significados. Este enfoque permite comprender la experiencia del recorrido más allá de un simple desplazamiento físico, como una práctica profundamente ligada al conocimiento, basada en la interacción con el entorno, los momentos de reflexión y los recuerdos que genera. Para esta investigación es tomada como caso de estudio la Casa García Márquez en Cartagena (1991-1996), proyectada por Rogelio Salmona, la cual ilustra de manera ejemplar la composición a partir de fragmentos, la flexibilidad del recorrido y la construcción narrativa del recorrido ascendente. (Texto tomado de la fuente)This research addresses the route in architecture, postulating its importance not only as a by-product of design, but as a project in itself. By using "montage" as an analytical tool, this thesis allows us to understand the composition of the architectural project as parts that are arranged independently and related through the route. It also shows how strategically arranged spatial fragments can evoke emotions and meanings. This approach allows us to understand the experience of the route beyond a simple physical displacement, as a practice deeply linked to knowledge, based on the interaction with the environment, the moments of reflection and the memories it generates. The García Márquez House in Cartagena (1991-1996), designed by Rogelio Salmona, is taken as a case study for this research. It illustrates in an exemplary manner the composition of fragments, the flexibility of the route and the narrative construction of the ascending route.MaestríaMagíster en ArquitecturaProyecto y análisis155 páginas + 1 anexo (280 páginas)application/pdfvideo/mp4spaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en ArquitecturaFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá720 - ArquitecturaComposición arquitectónicaArchitecture - Composition, proportion, etc.Comunicación en el diseño arquitectónicoCommunication in architectural designRecorridoMontajeComposiciónExperienciaRogelio SalmonaCasa Gabriel García Márquez.PromenadeMontageCompositionExperienceObra arquitectónicaArchitecture (object genre)El montaje en la casa del escritor: composición, análisis y experiencia en la Casa García Márquez, Rogelio Salmona, Cartagena, 1991-1996.Montage at the Writer's House: Composition, analysis and experience at the García Márquez House, Rogelio Salmona, Cartagena, 1991-1996.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBorromeo, Carlos. "Instructiones Fabricae et Supellectilis Ecclesiasticae," en Historia de la arquitectura: Antología crítica. Celeste, 1997.Aalto, Alvar. Alvar Aalto, 1898-1976. Editado por Amo Ruusuvunori. Traducido por Antonio Cortina. Helsinki: Museum of Finnish Architecture, 1982.Campo Baeza, Alberto. "Mecanismos de arquitectura," en Varia architectonica. Madrid: Mairea Libros, 2016, p. 48.Capitel, Antón. La arquitectura compuesta por partes. Barcelona: Gustavo Gili, 2009.Choisy, Auguste. Histoire de l'Architecture. París: Gauthier-Villars, 1899, pp. 409-422.Colomina, Beatriz. "The Split Wall: Domestic Voyeurism," en Colomina (ed.) Sexuality and Space. Princeton Univ. School of Architecture, New Jersey, 1992, pp. 73-130.De Caters, Adélaïde. El despertar de la materia: Aalto, Eisenstein y Proust. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2007Díaz, Juan Carlos. "El concilio de Trento y el arte religioso." Arte, Arquitectura y Patrimonio, 5 de enero de 2013Evans, Robin. Figuras, puertas y pasillos. Editorial Pre-textos, 2005, pp. 71-107. Publicado originalmente como “Figures, Doors and Passages” en Architectural Design, vol. 48, abril de 1978.Giedion, Sigfried. Building in France, Building in Iron, Building in Ferroconcrete (1928). The Getty Center for the History of Art and the Humanities, Canada, 1995.Giedion, Sigfried. Space, Time and Architecture: The Growth of a New Tradition (1941). Cambridge: Harvard University Press, 1959.Kahn, Louis I. "Amo los inicios," en Extracto de la clase de Louis I. Kahn “Las instituciones del hombre”. Gustavo Gili, 1996.Le Corbusier. Oeuvre complète de 1910-1929. Zürich: Les Éditions de L’architecture, 1984.Le Corbusier. Ouvre Complete 1929-1934. Zürich: Les Éditions d’Architecture, 1984.Le Corbusier. Vers une architecture (1923). Ediciones Apostrofe, Barcelona, 1998.Le Corbusier. Une petite maison. Zúrich: Edition d'Architecture, 1954.Martí Aris, Carles. “Pabellón y patio, elementos de la arquitectura moderna”. Dearq n.º 2 (2008): 16-27.Martínez Santa-María, Luis. El árbol, el camino, el estanque, ante la casa. Fundación Caja de Arquitectos, 2004.Norberg-Schulz, Christian. "El pensamiento de Heidegger sobre la arquitectura." Discusiones Filosóficas 9, no. 13 (2008): 93-110.Quetglas, Josep. Les heures claires: proyecto y arquitectura en la Villa Savoye de Le Corbusier y Pierre Jeanneret. Barcelona: Associació d’Idees, Centre d’Investigacions Estètiques, 2008.Sénécal, Robert. "Carlo Borromeo's Instructiones Fabricae Et Supellectilis Ecclesiasticae and Its Origins in the Rome of His Time," Papers of the British School at Rome 68 (2000): 241-267.Tafuri, Manfredo. La esfera y el laberinto. Barcelona: Gustavo Gili S.A., 1984.Utzon, Jørn, “Platforms and Plateaus. Ideas of A Danish Architect.”, in Zodiac, no.10 (1962): 114-117Van De Ven, Cornelis. El espacio en la arquitectura. Barcelona: Ediciones Cátedra, 1981.Zevi, Bruno. Saber ver la arquitectura (1948). Tercera edición. Buenos Aires: Editorial Poseidón, 1958.Zumthor, Peter. Atmosferas. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2006.Deltell, Juan. La mirada única: Un arquitecto que piensa el cine. Madrid: Abada editores, 2019.García Roig, Manuel, y Carlos Martí Arís. La Arquitectura Del Cine: Estudios Sobre Dreyer, Hitchcock, Ford y Ozu. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2008.Peris, Marta. La casa japonesa a través del cine de Yasujiro Ozu. Tesis Doctoral, Departamento de Proyecto Arquitectónicos, Universidad Politécnica de Catalunya, ETSAB, 2015.Bazin, André. ¿Qué es el cine? Madrid: Ediciones Rialp, 1990. Título original: Qu'est-ce que le cinéma?, 1958.Bergson, Henri. “El mecanismo cinematográfico del pensamiento y la ilusión mecanicista.” En Obras escogidas. Madrid: Aguilar, 1963, pp. 672-755.Bordwell, David, y Kristin Thompson. El arte cinematográfico. España: Paidós Ibérica, 1995, p. 226.Carmona, Ramon. Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid: Ediciones Cátedra, 1996.Carroll, Noël. “Film/Mind Analogies: The Case of Hugo Munsterberg.” The Journal of Aesthetics and Art Criticism 46, no.4 (1988): 489-499.Haskin, Pamela, y Saul Bass. “‘Saul, Can You Make Me a Title?”: Interview with Saul Bass.” Film Quarterly 50, no. 1 (1996): 10-17.Holland, N. N. "The Kuleshov Effect." En The Critical I. Nueva York: Columbia University Press, 1992, pp. 41-47.Tarkovski, Andrei. Esculpir en el tiempo: reflexiones sobre el arte, la estética y la poética en el cine. Madrid: Ediciones RIALP, 2002.Aristóteles. Metafísica, libro 1,1 Espasa Calpe, Madrid 1988, 12ª ed., Pp. 35-37.Bachelard, Gastón. La poética del espacio (1957), México D.F: Fondo de Cultura Económica, 1975.Bachelard, Gastón. La poética de la ensoñación (1960), México D.F: Fondo de Cultura Económica México, 1997.Balzac, Honoré de. Serafita & Fisiología del matrimonio: La comedia humana. Editorial digital: Titivillus. 2019.Charles, Baudelaire, El pintor de la vida moderna, Valencia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. 1995.Cardona, C. A. (2017): “Panofsky: el conflicto entre la perspectiva lineal y la perspectiva angular”, en Revista de Filosofía 42 (2), 211-228.Erasmo de Rotterdam. Elogio a la locura. Cap XXXVIIIHeidegger, Martin. Construir pensar habitar. Fotocopioteca N.39, 2014.Turner, Víctor. La selva de los símbolos. Madrid: Siglo XX. 1980Yates, Frances. El arte de la memoria. Madrid: Siruela, 2005.Benjamin, Walter. La obra de arte en su época de su reproductividad técnica. México, D.F.: Itaca, 2003.Calabrese, Omar. La Era Neobarroca. Madrid: Ediciones Cátedra, 1999, p. 88.Deriu, Davide. "Montage and modern architecture: Giedion's implicit manifesto," Architectural Theory Review 12, no. 1 (2007): 36-59Deleuze, Gilles. La imagen-movimiento: estudios sobre cine. Barcelona: Editorial Paidós, 1983.Eisenstein, Sergei, “Piranesi o la fluidez de las formas” en La esfera y el Laberinto, Gustavo Gili S.A., Barcelona, 1984, pp. 99-122.Eisenstein, Sergei. La forma del cine. México D.F.: Siglo XXI editores. 1999.Eisenstein, Sergei. El Sentido del cine (1923). Madrid: Siglo XXI editores. 1999.Eisenstein, Sergei M., Yve-Alain Bois, and Michael Glenny. "Montage and Architecture." Assemblage, no. 10. 1989. Pp. 111-31Richardson, Carol M. (2020). Bernini's Revenge? Art, Gynaecology and Theology at St Peter's, Rome. Art History, 43(1), 68–93Sánchez, Rafael C. Montaje Cinematográfico: Arte En Movimiento. Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, 1971.Stierli, Martino. Montage and the Metropolis. Architecture, modernity, and the representation of space. China: Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts, 2018.Villain, Dominique. El Montaje. Madrid: Ediciones Catedra, 1999Cortázar, Julio. Rayuela (1963). Bogotá: Ediciones Akerena. 2006.García Márquez, Gabriel. Cien Años de Soledad. Grupo Editorial Norma, S.A., 2007.García Márquez, Gabriel. Vivir para contarla. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2004.García Márquez, Gabriel. Crónica de una muerte anunciada. Bogotá: Editorial Oveja Negra. 1981.Perec, Georges, La vida instrucciones de uso (1978), Barcelona: Editorial Anagrama, 1988. Titulo original: La vie mode d’emploi.Machado, Antonio. “Campos de castilla” en Antonio machado: Antología poética. Barcelona: Óptima. 2001.Levin, Ira. La semilla del diablo. Barcelona: Editorial Grijalbo. 1996. Titulo Original: Rosemary’s Baby.Benton, Tim. Le Corbusier y la promenade architecturale. Arquitectura, n.º 264-265,1987.Baltanas, José. Le Corbusier, Promenades. Barcelona : Editorial Gustavo Gili. 2005.Careri, Francesco.Walkscapes: el andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili, 2009.Cullen, Gordon, El paisaje urbano, Barcelona: Editorial Blume, 1974. Titulo original Townscape (1971).Debord, Guy. “Teoría de La Deriva.” en Internacional Situacionista, Vol. I: La Realización Del Arte. Madrid: Literatura Gris, 1999.Dixon Hunt, John. “Lordship of the Feet: Towards a Poetics of Movement in the Garden”. En Landscape Design and the Experience of Motion, Washington: Dumbarton Oaks, 2003. pp.187-213.Ellard, Colin. Psicogeografía. Barcelona: Editorial Planeta. 2015.Quetglas, Josep. “Viajes alrededor de mi alcoba” En Artículos de ocasión. Barcelona: Gustavo Gili, 2004. 91-104.Quetglas, Josep, “Promenade architecturale”. En Artículos de ocasión. Barcelona: Gustavo Gili, 2004.Pp. 205-208Quetglas, Josep. “Monumentos. Dos de Terragni” En Artículos de ocasión. Barcelona: Gustavo Gili, 2004. Pp. 209-216.Quetglas, Josep. Les heures claires: proyecto y arquitectura en la Villa Savoye de Le Corbusier y Pierre Jeanneret (Barcelona: Associació d'Idees, Centre d'Investigacions Estètiques, 2008), p. 448.Le Breton, David. Elogio del caminar. Editorial Digital: Titivillus, 2000.Samuel, Flora. Le Corbusier and the Architectural Promenade. Basel: Birkhäuser, 2010.Samuel, F. & Blundell, P. The making of architectural promenade: Villa Savoye and Schminke House. Architectural Research Quarterly. 2012. pp 108-124.Scott, Edgardo. Caminantes, Flâneurs, paseantes, vagabundos, peregrinos. Buenos Aires: Ediciones Godot, 2017.Stevenson, Robert Louis. "Caminatas". En Memoria para el olvido. Editado por Alberto Manguel. Traducido por Ismael Attrache. Madrid: Siruela, 2005.Thacker, Christopher, and Louis XIV. ‘La Manière de Montrer Les Jardins de Versailles,’ by Louis XIV and Others.” en Garden History 1, no. 1.1972. Pp. 49–69.Thoreau, Henry David. Caminar. Traducido por Federico Romero. Madrid: Árdora Ediciones, 1998.XIV, Luis. Manière de Montrer Les Jardins de Versailles. Paris: Éditions Mercure de France. 1999.Salmona, Rogelio. “Conceptos arquitectónicos”. Proa nº. 317 (1983): 20-25Salmona, Rogelio. “Consideraciones sobre la arquitectura latinoamericana”. Proa nº. 318, mayo, 1983, pp. 20-25Salmona, Rogelio. “Prologo” en Germán Téllez, Repertorio formal de arquitectura doméstica. Cartagena de indias. Época Colonial. Publicado en Proa nº. 318, mayo, 1983, pp. 56-67.Salmona, Rogelio. Entre La Mariposa y El Elefante. Seminario La Mariposa y El Elefante. Jivaskila, Finlandia: Premio Alvar Aalto, septiembre 2003.Rogelio, Salmona “Arquitectura y creación. De los principios de la incertidumbre a la incertidumbre de los principios" en Revista de la Universidad de México, noviembre, 2004.Salmona, Rogelio. La arquitectura como palpito del lugar. Cátedra EAFIT. 2005. pp.6-16.Rogelio, Salmona “Del principio de incertidumbre a la incertidumbre de un principio" en Ciudad Viva El Magazín, abril, 2006.Salmona, Rogelio. Espacios Abiertos / Espacios Colectivos. Bogotá: Sociedad Colombiana de Arquitectos, 2006.Arcila, Claudia, Tríptico rojo: conversaciones con Rogelio Salmona. Bogotá: Taurus-Alfaguara, 2007.Aschner Rosselli, Juan Pablo, Contrapunto y confluencia en el concierto arquitectónico: Biblioteca Virgilio Barco, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2008Castro, Ricardo. Elogio a la memoria, la poesía y el entorno: homenaje a Rogelio Salmona. Dearq, No.2, 2008.De Valdenebro, Francisco, Alfabeto de emociones: La voz de Rogelio Salmona. En Revista Este País, No. 215 febrero de 2009, pp. 6-12.Flores Marini, Carlos, La casa de García Márquez en Cartagena, en Conservación del Patrimonio Monumental, México, 2011, pp. 216-218.Gonzáles De León, Teodoro. “Arte de cuatro dimensiones: La arquitectura de Rogelio Salmona.” En Este País, No. 215, febrero, 2009, pp.13-14.Madriñán, María Elvira. Inspiración de Sueños: Rogelio Salmona, in Memoriam, En Este País, No. 215, febrero, 2009, pp. 3-5.Mijares Bracho, Calos, Carta a Rogelio Salmona, En Este País, No. 215, febrero, 2009, pg.15.Londoño, Sasha. La incidencia del itinerario en el procedimiento proyectual: La experiencia del viaje al África en la composición de la obra de Rogelio Salmona. Tesis de Maestría. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia. 2014.Téllez, Germán. Rogelio Salmona: obra completa 1959/2005. Bogotá: Escala, 2006.El montaje en la casa del escritor: Composición, análisis y experiencia en la Casa García Márquez, Rogelio Salmona, Cartagena, 1991-1996.EstudiantesInvestigadoresMaestrosPúblico generalORIGINALTesis de Maestría en Arquitectura.pdfTesis de Maestría en Arquitectura.pdfTesis de Maestría en Arquitecturaapplication/pdf1214609https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85271/2/Tesis%20de%20Maestr%c3%ada%20en%20Arquitectura.pdfefc096ebbf5454ad6e1a8d64ab755f6dMD52Anexo.pdfAnexo.pdfAnexo: Imágenesapplication/pdf272214456https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85271/3/Anexo.pdf9860dabe23f30e36a694a9fab6d2bd83MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85271/5/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD55THUMBNAILTesis de Maestría en Arquitectura.pdf.jpgTesis de Maestría en Arquitectura.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5704https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85271/6/Tesis%20de%20Maestr%c3%ada%20en%20Arquitectura.pdf.jpg33eab573f5b8041ce30e35d46a9ec896MD56Anexo.pdf.jpgAnexo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5773https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85271/7/Anexo.pdf.jpge689167e01088cd26619f62b200c7286MD57unal/85271oai:repositorio.unal.edu.co:unal/852712024-08-20 23:11:07.164Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.coUEFSVEUgMS4gVMOJUk1JTk9TIERFIExBIExJQ0VOQ0lBIFBBUkEgUFVCTElDQUNJw5NOIERFIE9CUkFTIEVOIEVMIFJFUE9TSVRPUklPIElOU1RJVFVDSU9OQUwgVU5BTC4KCkxvcyBhdXRvcmVzIHkvbyB0aXR1bGFyZXMgZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHBhdHJpbW9uaWFsZXMgZGUgYXV0b3IsIGNvbmZpZXJlbiBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhIHVuYSBsaWNlbmNpYSBubyBleGNsdXNpdmEsIGxpbWl0YWRhIHkgZ3JhdHVpdGEgc29icmUgbGEgb2JyYSBxdWUgc2UgaW50ZWdyYSBlbiBlbCBSZXBvc2l0b3JpbyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsLCBiYWpvIGxvcyBzaWd1aWVudGVzIHTDqXJtaW5vczoKCgphKQlMb3MgYXV0b3JlcyB5L28gbG9zIHRpdHVsYXJlcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGNvbmZpZXJlbiBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhIHVuYSBsaWNlbmNpYSBubyBleGNsdXNpdmEgcGFyYSByZWFsaXphciBsb3Mgc2lndWllbnRlcyBhY3RvcyBzb2JyZSBsYSBvYnJhOiBpKSByZXByb2R1Y2lyIGxhIG9icmEgZGUgbWFuZXJhIGRpZ2l0YWwsIHBlcm1hbmVudGUgbyB0ZW1wb3JhbCwgaW5jbHV5ZW5kbyBlbCBhbG1hY2VuYW1pZW50byBlbGVjdHLDs25pY28sIGFzw60gY29tbyBjb252ZXJ0aXIgZWwgZG9jdW1lbnRvIGVuIGVsIGN1YWwgc2UgZW5jdWVudHJhIGNvbnRlbmlkYSBsYSBvYnJhIGEgY3VhbHF1aWVyIG1lZGlvIG8gZm9ybWF0byBleGlzdGVudGUgYSBsYSBmZWNoYSBkZSBsYSBzdXNjcmlwY2nDs24gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEsIHkgaWkpIGNvbXVuaWNhciBhbCBww7pibGljbyBsYSBvYnJhIHBvciBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gbyBwcm9jZWRpbWllbnRvLCBlbiBtZWRpb3MgYWzDoW1icmljb3MgbyBpbmFsw6FtYnJpY29zLCBpbmNsdXllbmRvIGxhIHB1ZXN0YSBhIGRpc3Bvc2ljacOzbiBlbiBhY2Nlc28gYWJpZXJ0by4gQWRpY2lvbmFsIGEgbG8gYW50ZXJpb3IsIGVsIGF1dG9yIHkvbyB0aXR1bGFyIGF1dG9yaXphIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEgcGFyYSBxdWUsIGVuIGxhIHJlcHJvZHVjY2nDs24geSBjb211bmljYWNpw7NuIGFsIHDDumJsaWNvIHF1ZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCByZWFsaWNlIHNvYnJlIGxhIG9icmEsIGhhZ2EgbWVuY2nDs24gZGUgbWFuZXJhIGV4cHJlc2EgYWwgdGlwbyBkZSBsaWNlbmNpYSBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIGJham8gbGEgY3VhbCBlbCBhdXRvciB5L28gdGl0dWxhciBkZXNlYSBvZnJlY2VyIHN1IG9icmEgYSBsb3MgdGVyY2Vyb3MgcXVlIGFjY2VkYW4gYSBkaWNoYSBvYnJhIGEgdHJhdsOpcyBkZWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCwgY3VhbmRvIHNlYSBlbCBjYXNvLiBFbCBhdXRvciB5L28gdGl0dWxhciBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBkZSBhdXRvciBwb2Ryw6EgZGFyIHBvciB0ZXJtaW5hZGEgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgbWVkaWFudGUgc29saWNpdHVkIGVsZXZhZGEgYSBsYSBEaXJlY2Npw7NuIE5hY2lvbmFsIGRlIEJpYmxpb3RlY2FzIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhLiAKCmIpIAlMb3MgYXV0b3JlcyB5L28gdGl0dWxhcmVzIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBwYXRyaW1vbmlhbGVzIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGxhIG9icmEgY29uZmllcmVuIGxhIGxpY2VuY2lhIHNlw7FhbGFkYSBlbiBlbCBsaXRlcmFsIGEpIGRlbCBwcmVzZW50ZSBkb2N1bWVudG8gcG9yIGVsIHRpZW1wbyBkZSBwcm90ZWNjacOzbiBkZSBsYSBvYnJhIGVuIHRvZG9zIGxvcyBwYcOtc2VzIGRlbCBtdW5kbywgZXN0byBlcywgc2luIGxpbWl0YWNpw7NuIHRlcnJpdG9yaWFsIGFsZ3VuYS4KCmMpCUxvcyBhdXRvcmVzIHkvbyB0aXR1bGFyZXMgZGUgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBkZSBhdXRvciBtYW5pZmllc3RhbiBlc3RhciBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBxdWUgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgc2Ugb3RvcmdhIGEgdMOtdHVsbyBncmF0dWl0bywgcG9yIGxvIHRhbnRvLCByZW51bmNpYW4gYSByZWNpYmlyIGN1YWxxdWllciByZXRyaWJ1Y2nDs24gZWNvbsOzbWljYSBvIGVtb2x1bWVudG8gYWxndW5vIHBvciBsYSBwdWJsaWNhY2nDs24sIGRpc3RyaWJ1Y2nDs24sIGNvbXVuaWNhY2nDs24gcMO6YmxpY2EgeSBjdWFscXVpZXIgb3RybyB1c28gcXVlIHNlIGhhZ2EgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcyBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYSB5IGRlIGxhIGxpY2VuY2lhIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgY29uIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhLgoKZCkJUXVpZW5lcyBmaXJtYW4gZWwgcHJlc2VudGUgZG9jdW1lbnRvIGRlY2xhcmFuIHF1ZSBwYXJhIGxhIGNyZWFjacOzbiBkZSBsYSBvYnJhLCBubyBzZSBoYW4gdnVsbmVyYWRvIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBwcm9waWVkYWQgaW50ZWxlY3R1YWwsIGluZHVzdHJpYWwsIG1vcmFsZXMgeSBwYXRyaW1vbmlhbGVzIGRlIHRlcmNlcm9zLiBEZSBvdHJhIHBhcnRlLCAgcmVjb25vY2VuIHF1ZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBOYWNpb25hbCBkZSBDb2xvbWJpYSBhY3TDumEgY29tbyB1biB0ZXJjZXJvIGRlIGJ1ZW5hIGZlIHkgc2UgZW5jdWVudHJhIGV4ZW50YSBkZSBjdWxwYSBlbiBjYXNvIGRlIHByZXNlbnRhcnNlIGFsZ8O6biB0aXBvIGRlIHJlY2xhbWFjacOzbiBlbiBtYXRlcmlhIGRlIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIG8gcHJvcGllZGFkIGludGVsZWN0dWFsIGVuIGdlbmVyYWwuIFBvciBsbyB0YW50bywgbG9zIGZpcm1hbnRlcyAgYWNlcHRhbiBxdWUgY29tbyB0aXR1bGFyZXMgw7puaWNvcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBkZSBhdXRvciwgYXN1bWlyw6FuIHRvZGEgbGEgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkIGNpdmlsLCBhZG1pbmlzdHJhdGl2YSB5L28gcGVuYWwgcXVlIHB1ZWRhIGRlcml2YXJzZSBkZSBsYSBwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgbGEgb2JyYS4gIAoKZikJQXV0b3JpemFuIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEgaW5jbHVpciBsYSBvYnJhIGVuIGxvcyBhZ3JlZ2Fkb3JlcyBkZSBjb250ZW5pZG9zLCBidXNjYWRvcmVzIGFjYWTDqW1pY29zLCBtZXRhYnVzY2Fkb3Jlcywgw61uZGljZXMgeSBkZW3DoXMgbWVkaW9zIHF1ZSBzZSBlc3RpbWVuIG5lY2VzYXJpb3MgcGFyYSBwcm9tb3ZlciBlbCBhY2Nlc28geSBjb25zdWx0YSBkZSBsYSBtaXNtYS4gCgpnKQlFbiBlbCBjYXNvIGRlIGxhcyB0ZXNpcyBjcmVhZGFzIHBhcmEgb3B0YXIgZG9ibGUgdGl0dWxhY2nDs24sIGxvcyBmaXJtYW50ZXMgc2Vyw6FuIGxvcyByZXNwb25zYWJsZXMgZGUgY29tdW5pY2FyIGEgbGFzIGluc3RpdHVjaW9uZXMgbmFjaW9uYWxlcyBvIGV4dHJhbmplcmFzIGVuIGNvbnZlbmlvLCBsYXMgbGljZW5jaWFzIGRlIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgeSBhdXRvcml6YWNpb25lcyBhc2lnbmFkYXMgYSBzdSBvYnJhIHBhcmEgbGEgcHVibGljYWNpw7NuIGVuIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgVU5BTCBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBsYXMgZGlyZWN0cmljZXMgZGUgbGEgUG9sw610aWNhIEdlbmVyYWwgZGUgbGEgQmlibGlvdGVjYSBEaWdpdGFsLgoKCmgpCVNlIGF1dG9yaXphIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEgY29tbyByZXNwb25zYWJsZSBkZWwgdHJhdGFtaWVudG8gZGUgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcywgZGUgYWN1ZXJkbyBjb24gbGEgbGV5IDE1ODEgZGUgMjAxMiBlbnRlbmRpZW5kbyBxdWUgc2UgZW5jdWVudHJhbiBiYWpvIG1lZGlkYXMgcXVlIGdhcmFudGl6YW4gbGEgc2VndXJpZGFkLCBjb25maWRlbmNpYWxpZGFkIGUgaW50ZWdyaWRhZCwgeSBzdSB0cmF0YW1pZW50byB0aWVuZSB1bmEgZmluYWxpZGFkIGhpc3TDs3JpY2EsIGVzdGFkw61zdGljYSBvIGNpZW50w61maWNhIHNlZ8O6biBsbyBkaXNwdWVzdG8gZW4gbGEgUG9sw610aWNhIGRlIFRyYXRhbWllbnRvIGRlIERhdG9zIFBlcnNvbmFsZXMuCgoKClBBUlRFIDIuIEFVVE9SSVpBQ0nDk04gUEFSQSBQVUJMSUNBUiBZIFBFUk1JVElSIExBIENPTlNVTFRBIFkgVVNPIERFIE9CUkFTIEVOIEVMIFJFUE9TSVRPUklPIElOU1RJVFVDSU9OQUwgVU5BTC4KClNlIGF1dG9yaXphIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBlbGVjdHLDs25pY2EsIGNvbnN1bHRhIHkgdXNvIGRlIGxhIG9icmEgcG9yIHBhcnRlIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhIHkgZGUgc3VzIHVzdWFyaW9zIGRlIGxhIHNpZ3VpZW50ZSBtYW5lcmE6CgphLglDb25jZWRvIGxpY2VuY2lhIGVuIGxvcyB0w6lybWlub3Mgc2XDsWFsYWRvcyBlbiBsYSBwYXJ0ZSAxIGRlbCBwcmVzZW50ZSBkb2N1bWVudG8sIGNvbiBlbCBvYmpldGl2byBkZSBxdWUgbGEgb2JyYSBlbnRyZWdhZGEgc2VhIHB1YmxpY2FkYSBlbiBlbCBSZXBvc2l0b3JpbyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhIHkgcHVlc3RhIGEgZGlzcG9zaWNpw7NuIGVuIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIHBhcmEgc3UgY29uc3VsdGEgcG9yIGxvcyB1c3VhcmlvcyBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBOYWNpb25hbCBkZSBDb2xvbWJpYSAgYSB0cmF2w6lzIGRlIGludGVybmV0LgoKCgpQQVJURSAzIEFVVE9SSVpBQ0nDk04gREUgVFJBVEFNSUVOVE8gREUgREFUT1MgUEVSU09OQUxFUy4KCkxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhLCBjb21vIHJlc3BvbnNhYmxlIGRlbCBUcmF0YW1pZW50byBkZSBEYXRvcyBQZXJzb25hbGVzLCBpbmZvcm1hIHF1ZSBsb3MgZGF0b3MgZGUgY2Fyw6FjdGVyIHBlcnNvbmFsIHJlY29sZWN0YWRvcyBtZWRpYW50ZSBlc3RlIGZvcm11bGFyaW8sIHNlIGVuY3VlbnRyYW4gYmFqbyBtZWRpZGFzIHF1ZSBnYXJhbnRpemFuIGxhIHNlZ3VyaWRhZCwgY29uZmlkZW5jaWFsaWRhZCBlIGludGVncmlkYWQgeSBzdSB0cmF0YW1pZW50byBzZSByZWFsaXphIGRlIGFjdWVyZG8gYWwgY3VtcGxpbWllbnRvIG5vcm1hdGl2byBkZSBsYSBMZXkgMTU4MSBkZSAyMDEyIHkgZGUgbGEgUG9sw610aWNhIGRlIFRyYXRhbWllbnRvIGRlIERhdG9zIFBlcnNvbmFsZXMgZGUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEuIFB1ZWRlIGVqZXJjZXIgc3VzIGRlcmVjaG9zIGNvbW8gdGl0dWxhciBhIGNvbm9jZXIsIGFjdHVhbGl6YXIsIHJlY3RpZmljYXIgeSByZXZvY2FyIGxhcyBhdXRvcml6YWNpb25lcyBkYWRhcyBhIGxhcyBmaW5hbGlkYWRlcyBhcGxpY2FibGVzIGEgdHJhdsOpcyBkZSBsb3MgY2FuYWxlcyBkaXNwdWVzdG9zIHkgZGlzcG9uaWJsZXMgZW4gd3d3LnVuYWwuZWR1LmNvIG8gZS1tYWlsOiBwcm90ZWNkYXRvc19uYUB1bmFsLmVkdS5jbyIKClRlbmllbmRvIGVuIGN1ZW50YSBsbyBhbnRlcmlvciwgYXV0b3Jpem8gZGUgbWFuZXJhIHZvbHVudGFyaWEsIHByZXZpYSwgZXhwbMOtY2l0YSwgaW5mb3JtYWRhIGUgaW5lcXXDrXZvY2EgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBOYWNpb25hbCBkZSBDb2xvbWJpYSBhIHRyYXRhciBsb3MgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBsYXMgZmluYWxpZGFkZXMgZXNwZWPDrWZpY2FzIHBhcmEgZWwgZGVzYXJyb2xsbyB5IGVqZXJjaWNpbyBkZSBsYXMgZnVuY2lvbmVzIG1pc2lvbmFsZXMgZGUgZG9jZW5jaWEsIGludmVzdGlnYWNpw7NuIHkgZXh0ZW5zacOzbiwgYXPDrSBjb21vIGxhcyByZWxhY2lvbmVzIGFjYWTDqW1pY2FzLCBsYWJvcmFsZXMsIGNvbnRyYWN0dWFsZXMgeSB0b2RhcyBsYXMgZGVtw6FzIHJlbGFjaW9uYWRhcyBjb24gZWwgb2JqZXRvIHNvY2lhbCBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZC4gCgo=