Estrategia experimental para la enseñanza del movimiento de proyectiles y el movimiento circular uniforme utilizando el contexto
El diseño de una estrategia experimental para mejorar la comprensión de los movimientos bidimensionales nace de la necesidad de generar iniciativas que promuevan un aprendizaje significativo de la física. Para ello se utiliza el contexto como alternativa escolar, que generan espacios participativos...
- Autores:
-
Flórez Cardoso, Milton César
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8999
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estrategia experimental
Aprendizaje significativo
Movimiento de proyectiles
Movimiento circular uniforme
Cerebro, Atención
Estímulos emocionalmente competentes / Experimental strategy
Meaningful learning
Missiles movement
Uniform circular movement
Brain
Attention
Emotionally competent stimulus
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_641c3926b73d2370b951d20572fc4c53 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8999 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Flórez Cardoso, Milton César9ff820c2-29a9-4130-89e8-bfec0c6846023002019-06-24T17:48:40Z2019-06-24T17:48:40Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8999http://bdigital.unal.edu.co/5742/El diseño de una estrategia experimental para mejorar la comprensión de los movimientos bidimensionales nace de la necesidad de generar iniciativas que promuevan un aprendizaje significativo de la física. Para ello se utiliza el contexto como alternativa escolar, que generan espacios participativos que incluyen al estudiante como hacedor de su propio conocimiento, a través de sus experiencias vitales con el tejo y el trapiche de caña. El aprovechamiento de estos recursos, toma notoria importancia en el desarrollo de la enseñanza del movimiento de proyectiles y del movimiento circular uniforme. También se recurre a los conocimientos actuales a cerca del funcionamiento del cerebro y específicamente al principio de la atención, que sugiere emplear estímulos emocionalmente competentes como método para recuperar eficientemente la información (Texto tomado de la fuente)The design of an experimental strategy to improve the comprehension of bi-dimensional movement comes from the need to generate initiatives leading to meaningful learning of physics. To achieve this purpose, context is used as a school initiative that generates participatory spaces which include the student as the maker of his own knowledge through his personal experience using the tejo and the sugar cane mill. The utilization of these resources, take relevant importance in the development of teaching missiles movement and the uniform circular movement. This requires using most recent knowledge about brain functioning and specifically the principle of attention, which suggest utilization of emotionally competent stimulus as a method to efficiently get the information.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y NaturalesFacultad de Ciencias Exactas y NaturalesFlórez Cardoso, Milton César (2011) Estrategia experimental para la enseñanza del movimiento de proyectiles y el movimiento circular uniforme utilizando el contexto = Experimental strategy to educate about projectile motion and uniform circular motion using the context. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEstrategia experimentalAprendizaje significativoMovimiento de proyectilesMovimiento circular uniformeCerebro, AtenciónEstímulos emocionalmente competentes / Experimental strategyMeaningful learningMissiles movementUniform circular movementBrainAttentionEmotionally competent stimulusEstrategia experimental para la enseñanza del movimiento de proyectiles y el movimiento circular uniforme utilizando el contextoExperimental strategy to educate about projectile motion and uniform circular motion using the contextTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8410002.2011.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2108617https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8999/1/8410002.2011.pdf73505aa9e86ed0d18484733801eaba11MD51THUMBNAIL8410002.2011.pdf.jpg8410002.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4759https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8999/2/8410002.2011.pdf.jpg0080f26929cdf9ab3b3b54e8798094bdMD52unal/8999oai:repositorio.unal.edu.co:unal/89992022-12-28 14:24:22.628Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia experimental para la enseñanza del movimiento de proyectiles y el movimiento circular uniforme utilizando el contexto |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Experimental strategy to educate about projectile motion and uniform circular motion using the context |
title |
Estrategia experimental para la enseñanza del movimiento de proyectiles y el movimiento circular uniforme utilizando el contexto |
spellingShingle |
Estrategia experimental para la enseñanza del movimiento de proyectiles y el movimiento circular uniforme utilizando el contexto 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Estrategia experimental Aprendizaje significativo Movimiento de proyectiles Movimiento circular uniforme Cerebro, Atención Estímulos emocionalmente competentes / Experimental strategy Meaningful learning Missiles movement Uniform circular movement Brain Attention Emotionally competent stimulus |
title_short |
Estrategia experimental para la enseñanza del movimiento de proyectiles y el movimiento circular uniforme utilizando el contexto |
title_full |
Estrategia experimental para la enseñanza del movimiento de proyectiles y el movimiento circular uniforme utilizando el contexto |
title_fullStr |
Estrategia experimental para la enseñanza del movimiento de proyectiles y el movimiento circular uniforme utilizando el contexto |
title_full_unstemmed |
Estrategia experimental para la enseñanza del movimiento de proyectiles y el movimiento circular uniforme utilizando el contexto |
title_sort |
Estrategia experimental para la enseñanza del movimiento de proyectiles y el movimiento circular uniforme utilizando el contexto |
dc.creator.fl_str_mv |
Flórez Cardoso, Milton César |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Flórez Cardoso, Milton César |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Estrategia experimental Aprendizaje significativo Movimiento de proyectiles Movimiento circular uniforme Cerebro, Atención Estímulos emocionalmente competentes / Experimental strategy Meaningful learning Missiles movement Uniform circular movement Brain Attention Emotionally competent stimulus |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategia experimental Aprendizaje significativo Movimiento de proyectiles Movimiento circular uniforme Cerebro, Atención Estímulos emocionalmente competentes / Experimental strategy Meaningful learning Missiles movement Uniform circular movement Brain Attention Emotionally competent stimulus |
description |
El diseño de una estrategia experimental para mejorar la comprensión de los movimientos bidimensionales nace de la necesidad de generar iniciativas que promuevan un aprendizaje significativo de la física. Para ello se utiliza el contexto como alternativa escolar, que generan espacios participativos que incluyen al estudiante como hacedor de su propio conocimiento, a través de sus experiencias vitales con el tejo y el trapiche de caña. El aprovechamiento de estos recursos, toma notoria importancia en el desarrollo de la enseñanza del movimiento de proyectiles y del movimiento circular uniforme. También se recurre a los conocimientos actuales a cerca del funcionamiento del cerebro y específicamente al principio de la atención, que sugiere emplear estímulos emocionalmente competentes como método para recuperar eficientemente la información (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:48:40Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:48:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8999 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/5742/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8999 http://bdigital.unal.edu.co/5742/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Flórez Cardoso, Milton César (2011) Estrategia experimental para la enseñanza del movimiento de proyectiles y el movimiento circular uniforme utilizando el contexto = Experimental strategy to educate about projectile motion and uniform circular motion using the context. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8999/1/8410002.2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8999/2/8410002.2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
73505aa9e86ed0d18484733801eaba11 0080f26929cdf9ab3b3b54e8798094bd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090162582323200 |