Estrategia experimental para la enseñanza del movimiento de proyectiles y el movimiento circular uniforme utilizando el contexto

El diseño de una estrategia experimental para mejorar la comprensión de los movimientos bidimensionales nace de la necesidad de generar iniciativas que promuevan un aprendizaje significativo de la física. Para ello se utiliza el contexto como alternativa escolar, que generan espacios participativos...

Full description

Autores:
Flórez Cardoso, Milton César
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8999
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8999
http://bdigital.unal.edu.co/5742/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estrategia experimental
Aprendizaje significativo
Movimiento de proyectiles
Movimiento circular uniforme
Cerebro, Atención
Estímulos emocionalmente competentes / Experimental strategy
Meaningful learning
Missiles movement
Uniform circular movement
Brain
Attention
Emotionally competent stimulus
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_641c3926b73d2370b951d20572fc4c53
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8999
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Flórez Cardoso, Milton César9ff820c2-29a9-4130-89e8-bfec0c6846023002019-06-24T17:48:40Z2019-06-24T17:48:40Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8999http://bdigital.unal.edu.co/5742/El diseño de una estrategia experimental para mejorar la comprensión de los movimientos bidimensionales nace de la necesidad de generar iniciativas que promuevan un aprendizaje significativo de la física. Para ello se utiliza el contexto como alternativa escolar, que generan espacios participativos que incluyen al estudiante como hacedor de su propio conocimiento, a través de sus experiencias vitales con el tejo y el trapiche de caña. El aprovechamiento de estos recursos, toma notoria importancia en el desarrollo de la enseñanza del movimiento de proyectiles y del movimiento circular uniforme. También se recurre a los conocimientos actuales a cerca del funcionamiento del cerebro y específicamente al principio de la atención, que sugiere emplear estímulos emocionalmente competentes como método para recuperar eficientemente la información (Texto tomado de la fuente)The design of an experimental strategy to improve the comprehension of bi-dimensional movement comes from the need to generate initiatives leading to meaningful learning of physics. To achieve this purpose, context is used as a school initiative that generates participatory spaces which include the student as the maker of his own knowledge through his personal experience using the tejo and the sugar cane mill. The utilization of these resources, take relevant importance in the development of teaching missiles movement and the uniform circular movement. This requires using most recent knowledge about brain functioning and specifically the principle of attention, which suggest utilization of emotionally competent stimulus as a method to efficiently get the information.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y NaturalesFacultad de Ciencias Exactas y NaturalesFlórez Cardoso, Milton César (2011) Estrategia experimental para la enseñanza del movimiento de proyectiles y el movimiento circular uniforme utilizando el contexto = Experimental strategy to educate about projectile motion and uniform circular motion using the context. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEstrategia experimentalAprendizaje significativoMovimiento de proyectilesMovimiento circular uniformeCerebro, AtenciónEstímulos emocionalmente competentes / Experimental strategyMeaningful learningMissiles movementUniform circular movementBrainAttentionEmotionally competent stimulusEstrategia experimental para la enseñanza del movimiento de proyectiles y el movimiento circular uniforme utilizando el contextoExperimental strategy to educate about projectile motion and uniform circular motion using the contextTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8410002.2011.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2108617https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8999/1/8410002.2011.pdf73505aa9e86ed0d18484733801eaba11MD51THUMBNAIL8410002.2011.pdf.jpg8410002.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4759https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8999/2/8410002.2011.pdf.jpg0080f26929cdf9ab3b3b54e8798094bdMD52unal/8999oai:repositorio.unal.edu.co:unal/89992022-12-28 14:24:22.628Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia experimental para la enseñanza del movimiento de proyectiles y el movimiento circular uniforme utilizando el contexto
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Experimental strategy to educate about projectile motion and uniform circular motion using the context
title Estrategia experimental para la enseñanza del movimiento de proyectiles y el movimiento circular uniforme utilizando el contexto
spellingShingle Estrategia experimental para la enseñanza del movimiento de proyectiles y el movimiento circular uniforme utilizando el contexto
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estrategia experimental
Aprendizaje significativo
Movimiento de proyectiles
Movimiento circular uniforme
Cerebro, Atención
Estímulos emocionalmente competentes / Experimental strategy
Meaningful learning
Missiles movement
Uniform circular movement
Brain
Attention
Emotionally competent stimulus
title_short Estrategia experimental para la enseñanza del movimiento de proyectiles y el movimiento circular uniforme utilizando el contexto
title_full Estrategia experimental para la enseñanza del movimiento de proyectiles y el movimiento circular uniforme utilizando el contexto
title_fullStr Estrategia experimental para la enseñanza del movimiento de proyectiles y el movimiento circular uniforme utilizando el contexto
title_full_unstemmed Estrategia experimental para la enseñanza del movimiento de proyectiles y el movimiento circular uniforme utilizando el contexto
title_sort Estrategia experimental para la enseñanza del movimiento de proyectiles y el movimiento circular uniforme utilizando el contexto
dc.creator.fl_str_mv Flórez Cardoso, Milton César
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Flórez Cardoso, Milton César
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estrategia experimental
Aprendizaje significativo
Movimiento de proyectiles
Movimiento circular uniforme
Cerebro, Atención
Estímulos emocionalmente competentes / Experimental strategy
Meaningful learning
Missiles movement
Uniform circular movement
Brain
Attention
Emotionally competent stimulus
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia experimental
Aprendizaje significativo
Movimiento de proyectiles
Movimiento circular uniforme
Cerebro, Atención
Estímulos emocionalmente competentes / Experimental strategy
Meaningful learning
Missiles movement
Uniform circular movement
Brain
Attention
Emotionally competent stimulus
description El diseño de una estrategia experimental para mejorar la comprensión de los movimientos bidimensionales nace de la necesidad de generar iniciativas que promuevan un aprendizaje significativo de la física. Para ello se utiliza el contexto como alternativa escolar, que generan espacios participativos que incluyen al estudiante como hacedor de su propio conocimiento, a través de sus experiencias vitales con el tejo y el trapiche de caña. El aprovechamiento de estos recursos, toma notoria importancia en el desarrollo de la enseñanza del movimiento de proyectiles y del movimiento circular uniforme. También se recurre a los conocimientos actuales a cerca del funcionamiento del cerebro y específicamente al principio de la atención, que sugiere emplear estímulos emocionalmente competentes como método para recuperar eficientemente la información (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:48:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:48:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8999
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5742/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8999
http://bdigital.unal.edu.co/5742/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Flórez Cardoso, Milton César (2011) Estrategia experimental para la enseñanza del movimiento de proyectiles y el movimiento circular uniforme utilizando el contexto = Experimental strategy to educate about projectile motion and uniform circular motion using the context. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8999/1/8410002.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8999/2/8410002.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 73505aa9e86ed0d18484733801eaba11
0080f26929cdf9ab3b3b54e8798094bd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090162582323200