Exploración comportamental, fisiológica y hormonal de las emociones asociadas a la enseñanza de la evolución biológica mediante el juego

Se exploró el efecto de dos actividades de aprendizaje activo (A1, talleres BioInteractive y A2, juegos), sobre Evolución Biológica y la relación con indicadores comportamentales, vegetativos y hormonales de activación emocional, al comparar el desempeño en tres grados noveno (control y actividades...

Full description

Autores:
Ramírez Olaya, Luis Carlos Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76837
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76837
http://bdigital.unal.edu.co/73708/
Palabra clave:
Didáctica
Cortisol
Estrés
Neuroeducación
Pulso oxímetro
BioInteractive
Cortisol
Didactic
Stress
Neuroeducation
Pulse oximeter
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_63f63e3e1677cbccb074c455a2679ce5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76837
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Exploración comportamental, fisiológica y hormonal de las emociones asociadas a la enseñanza de la evolución biológica mediante el juego
title Exploración comportamental, fisiológica y hormonal de las emociones asociadas a la enseñanza de la evolución biológica mediante el juego
spellingShingle Exploración comportamental, fisiológica y hormonal de las emociones asociadas a la enseñanza de la evolución biológica mediante el juego
Didáctica
Cortisol
Estrés
Neuroeducación
Pulso oxímetro
BioInteractive
Cortisol
Didactic
Stress
Neuroeducation
Pulse oximeter
title_short Exploración comportamental, fisiológica y hormonal de las emociones asociadas a la enseñanza de la evolución biológica mediante el juego
title_full Exploración comportamental, fisiológica y hormonal de las emociones asociadas a la enseñanza de la evolución biológica mediante el juego
title_fullStr Exploración comportamental, fisiológica y hormonal de las emociones asociadas a la enseñanza de la evolución biológica mediante el juego
title_full_unstemmed Exploración comportamental, fisiológica y hormonal de las emociones asociadas a la enseñanza de la evolución biológica mediante el juego
title_sort Exploración comportamental, fisiológica y hormonal de las emociones asociadas a la enseñanza de la evolución biológica mediante el juego
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Olaya, Luis Carlos Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Olaya, Luis Carlos Javier
dc.contributor.spa.fl_str_mv Lamprea Rodríguez, Marisol
Amador López, Luis Roberto
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Didáctica
Cortisol
Estrés
Neuroeducación
Pulso oxímetro
BioInteractive
Cortisol
Didactic
Stress
Neuroeducation
Pulse oximeter
topic Didáctica
Cortisol
Estrés
Neuroeducación
Pulso oxímetro
BioInteractive
Cortisol
Didactic
Stress
Neuroeducation
Pulse oximeter
description Se exploró el efecto de dos actividades de aprendizaje activo (A1, talleres BioInteractive y A2, juegos), sobre Evolución Biológica y la relación con indicadores comportamentales, vegetativos y hormonales de activación emocional, al comparar el desempeño en tres grados noveno (control y actividades 1 y 2) de un colegio distrital en Bogotá, que recibieron las mismas clases magistrales y dependiendo del curso las actividades de consolidación. En general, los video talleres y los juegos de simulación son equiparables, pero existen algunas diferencias significativas (o próximas) en el desempeño conceptual y emocional de los estudiantes. No hubo diferencias significativas en el pre y post test de la Escala de Razonamiento Evolutivo en los tres grupos, ni en las temáticas de selección natural y frecuencia alélica. En el tema de tiempo geológico, el grupo de la actividad 1 puntuó significativamente más bajo que en los grupos de la actividad 2 y el control. El compromiso no evidenció diferencias significativas y la aceptación de la evolución fue marginalmente más baja en el grupo de la actividad 1, en comparación con el control. Según el auto reporte y las fotografías existe, respectivamente, mayor disfrute y alegría en la actividad 2 que en la 1. En el delta de la frecuencia cardiaca, de la saturación de oxígeno y del cortisol en saliva no hay diferencias significativas entre los grupos. Los hombres disfrutan significativamente más los juegos y las mujeres más los video talleres. La indagación realizada puede favorecer la implementación de actividades en el contexto escolar considerando la activación emocional.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-09-03
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:30:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:30:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76837
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/73708/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76837
http://bdigital.unal.edu.co/73708/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina
Facultad de Medicina
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ramírez Olaya, Luis Carlos Javier (2019) Exploración comportamental, fisiológica y hormonal de las emociones asociadas a la enseñanza de la evolución biológica mediante el juego. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76837/1/LuisRamirez.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76837/2/LuisRamirez.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 71c7caa4ade63f0d8e21b2a97a622f75
9381fe8df5f814cffcf3afa302593d26
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885991558938624
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lamprea Rodríguez, MarisolAmador López, Luis RobertoRamírez Olaya, Luis Carlos Javierc56be964-ee31-4626-b746-312a6e13227c3002020-03-30T06:30:27Z2020-03-30T06:30:27Z2019-09-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76837http://bdigital.unal.edu.co/73708/Se exploró el efecto de dos actividades de aprendizaje activo (A1, talleres BioInteractive y A2, juegos), sobre Evolución Biológica y la relación con indicadores comportamentales, vegetativos y hormonales de activación emocional, al comparar el desempeño en tres grados noveno (control y actividades 1 y 2) de un colegio distrital en Bogotá, que recibieron las mismas clases magistrales y dependiendo del curso las actividades de consolidación. En general, los video talleres y los juegos de simulación son equiparables, pero existen algunas diferencias significativas (o próximas) en el desempeño conceptual y emocional de los estudiantes. No hubo diferencias significativas en el pre y post test de la Escala de Razonamiento Evolutivo en los tres grupos, ni en las temáticas de selección natural y frecuencia alélica. En el tema de tiempo geológico, el grupo de la actividad 1 puntuó significativamente más bajo que en los grupos de la actividad 2 y el control. El compromiso no evidenció diferencias significativas y la aceptación de la evolución fue marginalmente más baja en el grupo de la actividad 1, en comparación con el control. Según el auto reporte y las fotografías existe, respectivamente, mayor disfrute y alegría en la actividad 2 que en la 1. En el delta de la frecuencia cardiaca, de la saturación de oxígeno y del cortisol en saliva no hay diferencias significativas entre los grupos. Los hombres disfrutan significativamente más los juegos y las mujeres más los video talleres. La indagación realizada puede favorecer la implementación de actividades en el contexto escolar considerando la activación emocional.Abstract: We explored the effect of two active learning activities (A1, workshops BioInteractive and A2, games), on Biological Evolution and the relationship with behavioral, vegetative and hormonal indicators of emotional activation, by comparing performance in three ninth grades (control and activities 1 and 2) of a district school that received the same master classes and depending on the course the consolidation activities. In general, video workshops and simulation games are comparable, but there are some significant (or close) differences in students' conceptual and emotional performance. There were no significant differences in the pre and post test of the scale of evolutionary reasoning in the three groups, nor in the themes of natural selection and allelic frequency. On the subject of geologic time, the group of activity 1 scored significantly lower than in the groups of activity 2 and control. The commitment did not show significant differences and the acceptance of the evolution was marginally lower in activity 1, in comparison with the control. According to the self report and photographs there is respectively greater enjoyment and joy in activity 2 compared to 1. In the delta of heart rate, oxygen saturation and salivary cortisol there are no significant differences between the groups. Men enjoy games more significantly and women enjoy video workshops. The research carried out can favor the implementation of activities in the school context considering the emotional activationMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de MedicinaFacultad de Medicina37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyRamírez Olaya, Luis Carlos Javier (2019) Exploración comportamental, fisiológica y hormonal de las emociones asociadas a la enseñanza de la evolución biológica mediante el juego. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Exploración comportamental, fisiológica y hormonal de las emociones asociadas a la enseñanza de la evolución biológica mediante el juegoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMDidácticaCortisolEstrésNeuroeducaciónPulso oxímetroBioInteractiveCortisolDidacticStressNeuroeducationPulse oximeterORIGINALLuisRamirez.2019.pdfapplication/pdf4180450https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76837/1/LuisRamirez.2019.pdf71c7caa4ade63f0d8e21b2a97a622f75MD51THUMBNAILLuisRamirez.2019.pdf.jpgLuisRamirez.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5125https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76837/2/LuisRamirez.2019.pdf.jpg9381fe8df5f814cffcf3afa302593d26MD52unal/76837oai:repositorio.unal.edu.co:unal/768372024-07-15 00:39:21.293Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co