Bryan mccann. hello, hello brazil. popular music in the making of modern brazil. 1st printing 2004

La música popular brasilera en relación con la configuración de la identidad nacional y la modernización del Estado brasilero es, en síntesis, el tema principal del texto escrito por el profesor McCann. Sin embargo, el autor aborda una amplia variedad de tems y asuntos históricos que, vinculados est...

Full description

Autores:
Ospina, Sergio Daniel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/32488
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/32488
http://bdigital.unal.edu.co/22568/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La música popular brasilera en relación con la configuración de la identidad nacional y la modernización del Estado brasilero es, en síntesis, el tema principal del texto escrito por el profesor McCann. Sin embargo, el autor aborda una amplia variedad de tems y asuntos históricos que, vinculados estrechamente con el desarrollo de la música popular brasilera en la primera mitad del siglo xx, permiten analizar global y coherentemente la constitución moderna de Brasil. En resumen, el texto constituye un relato consistente en torno a la convergencia de factores culturales, políticos, económicos, sociales y tecnológicos, entre otros, en el proceso de conformación de la idea de brasileridad, para lo cual la música popular y, con ella, la radio y la industria discográfica aparecen como un eje trasversal del análisis, un eje que es al mismo tiempo un agente dinamizante y un actor dinamizado. Se trata pues de una historia del Estado Novo de Brasil a través de la música o, dicho de otro modo, de una historia de la música popular brasilera a través de la historia de la transición de Brasil hacia la modernidad.