Relación entre la imagen corporal y las caracterÍsticas somatotÍpicas de bailarines profesionales colombianos de ballet clásico

El ballet se ha posicionado como una de las técnicas profesionales más practicadas a nivel mundial y con mayor impacto cultural, como un arte en el que ‘el cuerpo traduce en movimiento lo que la persona es, lo que piensa, siente y percibe’. La falta de un censo de bailarines de ballet clásico en Col...

Full description

Autores:
Cuan Cerquera, Cindy Yirley
Garcia Bosa, Lizeth Katherine
Canon Becerra, Brian Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58988
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58988
http://bdigital.unal.edu.co/56124/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Imagen Corporal
Somatotipo
Ballet
Body Image
Somatotype
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_63d2386da20eae718203910a8efa7a94
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58988
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relación entre la imagen corporal y las caracterÍsticas somatotÍpicas de bailarines profesionales colombianos de ballet clásico
title Relación entre la imagen corporal y las caracterÍsticas somatotÍpicas de bailarines profesionales colombianos de ballet clásico
spellingShingle Relación entre la imagen corporal y las caracterÍsticas somatotÍpicas de bailarines profesionales colombianos de ballet clásico
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Imagen Corporal
Somatotipo
Ballet
Body Image
Somatotype
title_short Relación entre la imagen corporal y las caracterÍsticas somatotÍpicas de bailarines profesionales colombianos de ballet clásico
title_full Relación entre la imagen corporal y las caracterÍsticas somatotÍpicas de bailarines profesionales colombianos de ballet clásico
title_fullStr Relación entre la imagen corporal y las caracterÍsticas somatotÍpicas de bailarines profesionales colombianos de ballet clásico
title_full_unstemmed Relación entre la imagen corporal y las caracterÍsticas somatotÍpicas de bailarines profesionales colombianos de ballet clásico
title_sort Relación entre la imagen corporal y las caracterÍsticas somatotÍpicas de bailarines profesionales colombianos de ballet clásico
dc.creator.fl_str_mv Cuan Cerquera, Cindy Yirley
Garcia Bosa, Lizeth Katherine
Canon Becerra, Brian Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cuan Cerquera, Cindy Yirley
Garcia Bosa, Lizeth Katherine
Canon Becerra, Brian Alejandro
dc.contributor.spa.fl_str_mv Caicedo Molina, Imma Quitzel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Imagen Corporal
Somatotipo
Ballet
Body Image
Somatotype
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Imagen Corporal
Somatotipo
Ballet
Body Image
Somatotype
description El ballet se ha posicionado como una de las técnicas profesionales más practicadas a nivel mundial y con mayor impacto cultural, como un arte en el que ‘el cuerpo traduce en movimiento lo que la persona es, lo que piensa, siente y percibe’. La falta de un censo de bailarines de ballet clásico en Colombia, así como la carencia estudios en la literatura académica, dificulta entender el papel del fisioterapeuta en la atención holística de los bailarines. Por ello, se realiza un estudio mixto con énfasis fenomenológico que pretende identificar la relación entre la percepción de la imagen corporal y las características somatotípicas en bailarines profesionales colombianos de ballet clásico. Participaron en el estudio 16 bailarines profesionales, (6 hombres), entre 18 y 35 años de edad. Se aplican el corpograma, la entrevista, el escáner de cuerpo completo con el Body Scanner 3D y se realizan mediciones según protocolo ISAK; para la exploración de la imagen corporal, aspectos perceptuales, cognitivo-afectivos y conductuales, y realizar la caracterización somatotípica de los bailarines respectivamente. Se encontró que los estándares para la práctica del Ballet influencian el concepto de cuerpo e imagen de los bailarines, y les aportan un marco de comparación frente a su realidad corpórea; la cual se evidencia en los resultados del somatotipo del grupo donde hay un predominio del componente endomórfico (principalmente en mujeres), frente a exigencias de la práctica de tipo ectomórfico y mesomórfico. Realizar la caracterización somatotípica y la comparación de la percepción de la imagen corporal de los bailarines, es esencial para el diseño de estrategias de examinación, evaluación, e intervención que se acerquen más a sus necesidades reales en el contexto de la realidad colombiana; sin embargo, es necesario realizar más estudios a futuro que permitan un mayor rigor investigativo en el campo de la fisioterapia.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-05-20
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:09:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:09:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58988
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56124/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58988
http://bdigital.unal.edu.co/56124/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento del Movimiento Corporal Humano Fisioterapia
Fisioterapia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cuan Cerquera, Cindy Yirley and Garcia Bosa, Lizeth Katherine and Canon Becerra, Brian Alejandro (2016) Relación entre la imagen corporal y las caracterÍsticas somatotÍpicas de bailarines profesionales colombianos de ballet clásico. Pregrado thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogota.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58988/1/1024519079.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58988/2/1024519079.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c5b6b56507b2c6a5437f5ed8cd2babe8
9aa7aea9d581530a2a17ff3e4d3f6edb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886696713715712
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caicedo Molina, Imma QuitzelCuan Cerquera, Cindy Yirley780a61f8-4cb9-4337-b817-98804427d68d300Garcia Bosa, Lizeth Katherine724e3ec1-f6b9-4084-b2b4-877618f6b30a300Canon Becerra, Brian Alejandro556bde5f-ab7e-4bfc-814d-3c1e52e1d3263002019-07-02T15:09:56Z2019-07-02T15:09:56Z2016-05-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58988http://bdigital.unal.edu.co/56124/El ballet se ha posicionado como una de las técnicas profesionales más practicadas a nivel mundial y con mayor impacto cultural, como un arte en el que ‘el cuerpo traduce en movimiento lo que la persona es, lo que piensa, siente y percibe’. La falta de un censo de bailarines de ballet clásico en Colombia, así como la carencia estudios en la literatura académica, dificulta entender el papel del fisioterapeuta en la atención holística de los bailarines. Por ello, se realiza un estudio mixto con énfasis fenomenológico que pretende identificar la relación entre la percepción de la imagen corporal y las características somatotípicas en bailarines profesionales colombianos de ballet clásico. Participaron en el estudio 16 bailarines profesionales, (6 hombres), entre 18 y 35 años de edad. Se aplican el corpograma, la entrevista, el escáner de cuerpo completo con el Body Scanner 3D y se realizan mediciones según protocolo ISAK; para la exploración de la imagen corporal, aspectos perceptuales, cognitivo-afectivos y conductuales, y realizar la caracterización somatotípica de los bailarines respectivamente. Se encontró que los estándares para la práctica del Ballet influencian el concepto de cuerpo e imagen de los bailarines, y les aportan un marco de comparación frente a su realidad corpórea; la cual se evidencia en los resultados del somatotipo del grupo donde hay un predominio del componente endomórfico (principalmente en mujeres), frente a exigencias de la práctica de tipo ectomórfico y mesomórfico. Realizar la caracterización somatotípica y la comparación de la percepción de la imagen corporal de los bailarines, es esencial para el diseño de estrategias de examinación, evaluación, e intervención que se acerquen más a sus necesidades reales en el contexto de la realidad colombiana; sin embargo, es necesario realizar más estudios a futuro que permitan un mayor rigor investigativo en el campo de la fisioterapia.Abstract. Professional ballet is practiced worldwide and with vast cultural impact, as an art in which “the body translates into motion what the person is, what he thinks, feels and perceives”. The lack of census of ballet dancers in Colombia, as well as the lack studies in the academic literature, makes it difficult to understand the role of the physiotherapist in the holistic care of ballet dancers. Therefore, a mixed phenomenological study was carried out with emphasis that seeks to identify the relationship between the perception of body image and somatotype characteristics in Colombian professional ballet dancers. Sixteen professional dancers, (6 men), ages 18 to 35 years old participated in this study. There following assessment techniques were conducted: the corpograma (Graphical representation of own body), the interview, the full body scan with 3D Body Scanner and the manual measurements were performed according to protocol ISAK; for exploration of body image, perceptual, cognitive-affective and behavioral, and performance characterization of the dancer’s somatotype aspects respectively. Which is evidenced by the results of the somatotype group where there is a predominance of endomorph component (mainly women), compared with practical requirements of ectomorphic and mesomorphic type. That compliance with the standard is a factor that generates greater competition among dancers, as more demanding in terms of weight. The lower limbs were the areas with the highest % of injury and at the lowest % as taste area. The male dancers are closer to the identified physical standard. It was found that standards for the practice of Ballet influence the concept of body and image of the dancers, and provide them with a framework for comparison against its corporeal reality. Somatotype performs the characterization and comparison of the perception of body image of the dancers, it is essential for designing examination strategies, evaluation, and intervention closer to their real needs in the context of the Colombian reality; however, further studies in the future that will expand the research field from physiotherapy. To expand the vision of professionals in physiotherapy, face the reality of the classic ballet dancers (also professionals in human body movement) from the perspective of body image.Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento del Movimiento Corporal Humano FisioterapiaFisioterapiaCuan Cerquera, Cindy Yirley and Garcia Bosa, Lizeth Katherine and Canon Becerra, Brian Alejandro (2016) Relación entre la imagen corporal y las caracterÍsticas somatotÍpicas de bailarines profesionales colombianos de ballet clásico. Pregrado thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogota.61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsImagen CorporalSomatotipoBalletBody ImageSomatotypeRelación entre la imagen corporal y las caracterÍsticas somatotÍpicas de bailarines profesionales colombianos de ballet clásicoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPORIGINAL1024519079.2016.pdfapplication/pdf2359137https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58988/1/1024519079.2016.pdfc5b6b56507b2c6a5437f5ed8cd2babe8MD51THUMBNAIL1024519079.2016.pdf.jpg1024519079.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5767https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58988/2/1024519079.2016.pdf.jpg9aa7aea9d581530a2a17ff3e4d3f6edbMD52unal/58988oai:repositorio.unal.edu.co:unal/589882024-04-05 23:41:42.926Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co