Diseño de una junta adhesiva para el ensamble de un prototipo de chasis monoplaza serie kart
ilustraciones
- Autores:
-
Portilla Enriquez, Daniel Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- Palabra clave:
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La selección de los puntos de unión con ensamble adhesivo, requirió la evaluación del comportamiento mecánico estructural del chasis y se utilizó el análisis por elementos finitos como herramienta de diseño para establecer el estado de esfuerzos cuyos valores máximos de 72.2 MPa se concentraron en las zonas cercanas a los ejes del kart donde fueron seleccionados seis nodos para los ensambles adhesivos. Se propuso una metodología para la construcción y ensamble del chasis consistente en cinco etapas que incluyen desde el diseño y manufactura de la junta adhesiva cilíndrica hasta el ensamble de los elementos del chasis. Los parámetros geométricos seleccionados para el diseño de la unión adhesiva fueron; rugosidad de 1.5 μm, longitud de traslape de 16 mm, espesor adhesivo 0.3 mm. Se utilizó un adhesivo anaeróbico comercial Loctite 648 en un proceso de curado a temperatura entre los 80°C y 100°C por 1 hora. Finalmente, la evaluación de la resistencia mecánica de la unión adhesiva se apoyó en un diseño experimental factorial 2k, dos factores con dos niveles y se manufacturan probetas previamente diseñadas para las uniones adhesivas que se someten a ensayos destructivos bajo cargas a torsión cuasi estáticas, obteniendo una resistencia máxima a torsión de 29 Nm. (texto tomado de la fuente)The results obtained from an experimental investigation are presented, related to the design and manufacture of anaerobic adhesive joints assembled in a tubular chassis of a single-seater go kart competition vehicle, standardized according to the CIK/FIA standard, to determine the influence of some parameters of design (substrate material, thickness/ adhesive volume, parameter of surface roughness and length of the joint) in the mechanical resistance of the joint to torsion. The selection of the joint points with adhesive assembly required the evaluation of the structural mechanical behavior of the chassis and finite element analysis was used as a design tool to establish the stress state whose maximum values of 72.2 MPa were concentrated in the nearby areas. to the kart axles where six nodes were selected for the adhesive assemblies. A methodology was proposed for the construction and assembly of the chassis consisting of five stages that include from the design and manufacture of the cylindrical adhesive joint to the assembly of the chassis elements. The geometric parameters selected for the design of the adhesive joint were; roughness of 1.5 μm, overlap length of 16 mm, adhesive thickness 0.3 mm. A commercial anaerobic Loctite 648 adhesive was used in a curing process at a temperature between 80°C and 100°C for 1 hour. Finally, the evaluation of the mechanical strength of the adhesive joint was based on a 2k factorial experimental design, two factors with two levels, and previously designed specimens were manufactured for the adhesive bonds that are subjected to destructive tests under quasi-static torsional loads. obtaining a maximum resistance to torsion of 29 NmMaestríaMagíster en Ingeniería MecánicaMagíster en Ingeniería MecánicaDiseño de uniones adhesivasÁrea Curricular de Ingeniería Mecánicaxv, 108 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Minas - Maestría en Ingeniería MecánicaDepartamento de Ingeniería MecánicaFacultad de MinasMedellínUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín620 - Ingeniería y operaciones afines670 - ManufacturaChasisResistencia de materialesJunta adhesivaNorma CIK/FIAUniones híbridasSustratosChasis go kartnorma CIK/FIAHybrid jointsAdhesive jointTorsional strengthGo kart chassisDestructive testsDiseño de una junta adhesiva para el ensamble de un prototipo de chasis monoplaza serie kartDesign of an adhesive joint for the assembling a chassis prototype single-seater kart seriesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TM[1] Budynas R, Keith J. Diseño en ingeniería mecánica de Shigley México: McGraHill/Interamericana Editores S.A; 2008[2] Suarez J, López F. In: Uniones adhesivas estructurales, Alicante; 2000[3] Ledesma R. Diseño y comportamiento de uniones estructurales mecánicas y adhesivas. Condiciones superficiales y operacionales. Madrid. 2013[4] Arroyave D. Diseño de chasis para sistema de trasporte terrestre monoplaza útil en entornos urbanos planos y pavimentos. Trabajo de grado. Escuela de ingeniería de Antioquia. Envigado. Colombia; 2013.[5] Tielas A. Posibilidades de nuevos materiales para la industria de automoción, la unión un reto. Centro Tecnológico de automoción de Galicia[6] Bin-Kamarudin M. Design and fabrication of go-kart chassis. Trabajo de grado. University Malaysia Pahang; 2012[7] Budynas R, Keith J. Diseño en ingeniería mecánica de Shigley. México: McGraHill/Interamericana Editores S.A; 2008[8] Ramírez S, Zaruma G. Diseño y construcción de un prototipo KART. Trabajo de grado. 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