Cuentería. Fábulas y fabuladores universitarios de Colombia

Mi experiencia en narración oral y el desempeño del Trabajo Social generaron el interés de preguntar cómo se da la articulación entre las circunstancias del contexto o especificidad y la práctica artística. ¿Es posible que la obra de arte esté desprovista de propósitos políticos? O ¿por ser expresió...

Full description

Autores:
Grisales Castaño, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86448
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86448
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales::303 - Procesos sociales
300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones
300 - Ciencias sociales::307 - Comunidades
300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales
300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::709 - Tratamiento histórico, geográfico, biografía
Narration (Rhetoric)
Performance art
Interpretación oral
Narración de cuentos
Ensamblaje (Arte)
Autobiografías
Entrevistas
Oral interpretation
Story-telling
Assemblage (Art)
Autobiographies
Interviewing
Narración oral escénica
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Oralidad
Montaje
Autobiografía
Performance
Performance
Scenic oral narration
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Autobiography
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description Mi experiencia en narración oral y el desempeño del Trabajo Social generaron el interés de preguntar cómo se da la articulación entre las circunstancias del contexto o especificidad y la práctica artística. ¿Es posible que la obra de arte esté desprovista de propósitos políticos? O ¿por ser expresión de la sensibilidad humana implica la toma de posición frente al mundo? Se propone la cuentería o narración oral escénica – NOE- universitaria en Colombia para aprovechar la experiencia y conocimiento del campo artístico en beneficio de la investigación. El enfoque inicial es en el surgimiento del fenómeno posteriormente irradiado a Colombia. Se realizan entrevistas biográficas con tres artistas pioneros de la cuentería, y diez informantes más que complementan los datos que alimentan el proceso. Se define el contexto del surgimiento mediante consulta de textos, ubicación de los primeros cuentos y repertorios de los participantes para así producir la información susceptible de análisis cultural. El enfoque es cualitativo con uso de la entrevista a profundidad y la autobiografía (Texto tomado de la fuente).
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Se propone la cuentería o narración oral escénica – NOE- universitaria en Colombia para aprovechar la experiencia y conocimiento del campo artístico en beneficio de la investigación. El enfoque inicial es en el surgimiento del fenómeno posteriormente irradiado a Colombia. Se realizan entrevistas biográficas con tres artistas pioneros de la cuentería, y diez informantes más que complementan los datos que alimentan el proceso. Se define el contexto del surgimiento mediante consulta de textos, ubicación de los primeros cuentos y repertorios de los participantes para así producir la información susceptible de análisis cultural. El enfoque es cualitativo con uso de la entrevista a profundidad y la autobiografía (Texto tomado de la fuente).My experience in oral narration and the performance of Social Work generated the interest in asking how the articulation occurs between the circumstances of the context or specificity and artistic practice. Is it possible that the work of art is devoid of political purposes? Or, because it is an expression of human sensitivity, does it imply taking a position towards the world? Storytelling or scenic oral narration – NOE – is proposed at universities in Colombia to take advantage of the experience and knowledge of the artistic field for the benefit of research. The initial focus is on the emergence of the phenomenon that subsequently radiated to Colombia. Biographical interviews are conducted with three pioneering storytelling artists, and ten more informants who complement the data that feeds the process. The context of emergence is defined through consultation of texts, location of the first stories and repertoires of the participants in order to produce information susceptible to cultural analysis. The approach is qualitative with the use of in-depth interviews and autobiography (Texto tomado de la fuente).MaestríaMagíster en Estudios CulturalesInterculturalidad.120 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios CulturalesFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá300 - Ciencias sociales::303 - Procesos sociales300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones300 - Ciencias sociales::307 - Comunidades300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::709 - Tratamiento histórico, geográfico, biografíaNarration (Rhetoric)Performance artInterpretación oralNarración de cuentosEnsamblaje (Arte)AutobiografíasEntrevistasOral interpretationStory-tellingAssemblage (Art)AutobiographiesInterviewingNarración oral escénicaCuenteríaOralidadMontajeAutobiografíaPerformancePerformanceScenic oral narrationStorytellingOralityMontageAutobiographyNarración (Retórica)Performance (Arte)Cuentería. Fábulas y fabuladores universitarios de ColombiaCuentería. Fables and university fables from Colombia.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMÁlvarez, Rodrigo (2013). La recepción del pensamiento agustiniano sobre el tiempo en Temps et récit de Paul Ricœur. En Teología y Vida, Vol. LIV, 441-460 441.Aristizábal, Iván (2020) Transformaciones en la economía campesina: el caso de la hidroeléctrica San Carlos en Antioquia. Tesís de grado. Universidad Javeriana. Bogotá.Aristóteles (1979). El arte poética. trad. de J. Goya y Muniain (texto de 1798), reimpreso en Madrid.Ayala, Freddy (2012). Elementos estéticos para una construcción teórica de la narración oral escénica. Bogotá; Universidad Javeriana.Bautista, Jorge (2020). La última noche de la violencia. Tesis de Maestría en Estudios Culturales. 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Fábulas y fabuladores universitarios de Colombiaapplication/pdf846615https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86448/2/80443211.2024.pdfe0e75fe344455f5628eaa52b50938f18MD52THUMBNAIL80443211.2024.pdf.jpg80443211.2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4341https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86448/3/80443211.2024.pdf.jpg74fdd58dd61d0a1a1af8cc7e2ef6b004MD53unal/86448oai:repositorio.unal.edu.co:unal/864482024-07-16 23:05:08.154Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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