Cuentería. Fábulas y fabuladores universitarios de Colombia

Mi experiencia en narración oral y el desempeño del Trabajo Social generaron el interés de preguntar cómo se da la articulación entre las circunstancias del contexto o especificidad y la práctica artística. ¿Es posible que la obra de arte esté desprovista de propósitos políticos? O ¿por ser expresió...

Full description

Autores:
Grisales Castaño, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86448
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86448
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales::303 - Procesos sociales
300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones
300 - Ciencias sociales::307 - Comunidades
300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales
300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::709 - Tratamiento histórico, geográfico, biografía
Narration (Rhetoric)
Performance art
Interpretación oral
Narración de cuentos
Ensamblaje (Arte)
Autobiografías
Entrevistas
Oral interpretation
Story-telling
Assemblage (Art)
Autobiographies
Interviewing
Narración oral escénica
Cuentería
Oralidad
Montaje
Autobiografía
Performance
Performance
Scenic oral narration
Storytelling
Orality
Montage
Autobiography
Narración (Retórica)
Performance (Arte)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Mi experiencia en narración oral y el desempeño del Trabajo Social generaron el interés de preguntar cómo se da la articulación entre las circunstancias del contexto o especificidad y la práctica artística. ¿Es posible que la obra de arte esté desprovista de propósitos políticos? O ¿por ser expresión de la sensibilidad humana implica la toma de posición frente al mundo? Se propone la cuentería o narración oral escénica – NOE- universitaria en Colombia para aprovechar la experiencia y conocimiento del campo artístico en beneficio de la investigación. El enfoque inicial es en el surgimiento del fenómeno posteriormente irradiado a Colombia. Se realizan entrevistas biográficas con tres artistas pioneros de la cuentería, y diez informantes más que complementan los datos que alimentan el proceso. Se define el contexto del surgimiento mediante consulta de textos, ubicación de los primeros cuentos y repertorios de los participantes para así producir la información susceptible de análisis cultural. El enfoque es cualitativo con uso de la entrevista a profundidad y la autobiografía (Texto tomado de la fuente).