Propuesta didáctica para abordar el concepto de número real con estudiantes de undécimo grado

En este trabajo se presenta una Unidad Didáctica para estudiantes de grado undécimo cuyo objetivo principal es avanzar en los niveles de comprensión del concepto de número real y sus propiedades de densidad y completitud. La unidad se fundamenta en: un breve recorrido histórico-epistemológico por la...

Full description

Autores:
Martínez Villarraga, Elizabeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51314
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51314
http://bdigital.unal.edu.co/45400/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Número real
Densidad
Completitud
Representación
Didáctica
Real number
Density
Completeness
Representation
Teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_63b931d019692793d52e0eb0277a10cb
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51314
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo Caicedo, Myriam MargaritaSánchez Botero, Clara Helena (Thesis advisor)3983c7d4-309e-4b68-8d57-abbf83806177-1Martínez Villarraga, Elizabethd47648e1-37c9-4a0b-82d4-9f166c4b5c9b3002019-06-29T11:44:47Z2019-06-29T11:44:47Z2014-11-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51314http://bdigital.unal.edu.co/45400/En este trabajo se presenta una Unidad Didáctica para estudiantes de grado undécimo cuyo objetivo principal es avanzar en los niveles de comprensión del concepto de número real y sus propiedades de densidad y completitud. La unidad se fundamenta en: un breve recorrido histórico-epistemológico por la evolución y consolidación del concepto de número real, en una revisión de aspectos disciplinares relacionados con la construcción de significado del concepto en la que se discuten en detalle algunas construcciones de los números reales y finalmente en un análisis didáctico de los diferentes sistemas de representación, los obstáculos asociados a su comprensión, los estándares curriculares y la prueba diagnóstica aplicada a los estudiantes del grupo.Abstract. This research paper presents a didactic unit for eleventh graders. The main objective is to improve the comprehension level of the concept of real number, its properties, of density and completeness. The unit is supported by three elements. First, a brief historical-epistemological background of evolution and consolidation of the concept. Second, a review of the disciplinary aspects related to the building of the concept meaning that deals with some constructs of the real numbers. Third, a didactic analysis of the different representation systems, the obstacles related to comprehension, curricular standards, and the diagnosis test applied to students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMartínez Villarraga, Elizabeth (2014) Propuesta didáctica para abordar el concepto de número real con estudiantes de undécimo grado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.51 Matemáticas / MathematicsNúmero realDensidadCompletitudRepresentaciónDidácticaReal numberDensityCompletenessRepresentationTeachingPropuesta didáctica para abordar el concepto de número real con estudiantes de undécimo gradoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALelizabethmartinez2014.pdfelizabethmartinez2014.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2458644https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51314/2/elizabethmartinez2014.pdf49d02b3faef501fb37bcacf368670c41MD52THUMBNAILelizabethmartinez2014.pdf.jpgelizabethmartinez2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4662https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51314/3/elizabethmartinez2014.pdf.jpgc7e8c777708cdd3dafb883124391bb81MD53unal/51314oai:repositorio.unal.edu.co:unal/513142023-02-19 23:05:25.278Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para abordar el concepto de número real con estudiantes de undécimo grado
title Propuesta didáctica para abordar el concepto de número real con estudiantes de undécimo grado
spellingShingle Propuesta didáctica para abordar el concepto de número real con estudiantes de undécimo grado
51 Matemáticas / Mathematics
Número real
Densidad
Completitud
Representación
Didáctica
Real number
Density
Completeness
Representation
Teaching
title_short Propuesta didáctica para abordar el concepto de número real con estudiantes de undécimo grado
title_full Propuesta didáctica para abordar el concepto de número real con estudiantes de undécimo grado
title_fullStr Propuesta didáctica para abordar el concepto de número real con estudiantes de undécimo grado
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para abordar el concepto de número real con estudiantes de undécimo grado
title_sort Propuesta didáctica para abordar el concepto de número real con estudiantes de undécimo grado
dc.creator.fl_str_mv Martínez Villarraga, Elizabeth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sánchez Botero, Clara Helena (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Villarraga, Elizabeth
dc.contributor.spa.fl_str_mv Acevedo Caicedo, Myriam Margarita
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Número real
Densidad
Completitud
Representación
Didáctica
Real number
Density
Completeness
Representation
Teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Número real
Densidad
Completitud
Representación
Didáctica
Real number
Density
Completeness
Representation
Teaching
description En este trabajo se presenta una Unidad Didáctica para estudiantes de grado undécimo cuyo objetivo principal es avanzar en los niveles de comprensión del concepto de número real y sus propiedades de densidad y completitud. La unidad se fundamenta en: un breve recorrido histórico-epistemológico por la evolución y consolidación del concepto de número real, en una revisión de aspectos disciplinares relacionados con la construcción de significado del concepto en la que se discuten en detalle algunas construcciones de los números reales y finalmente en un análisis didáctico de los diferentes sistemas de representación, los obstáculos asociados a su comprensión, los estándares curriculares y la prueba diagnóstica aplicada a los estudiantes del grupo.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-11-13
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T11:44:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T11:44:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51314
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/45400/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51314
http://bdigital.unal.edu.co/45400/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Martínez Villarraga, Elizabeth (2014) Propuesta didáctica para abordar el concepto de número real con estudiantes de undécimo grado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51314/2/elizabethmartinez2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51314/3/elizabethmartinez2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 49d02b3faef501fb37bcacf368670c41
c7e8c777708cdd3dafb883124391bb81
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089571619569664