Relaciones entre la cultura organizacional y la resistencia al cambio: caso medianas y grandes empresas de confecciones de la ciudad de Ibagué

Con el fin de realizar un análisis de las relaciones cambio–cultura organizacional, se construyó un modelo teórico, fundamentado en los planteamientos de Allaire y Firsirotu, Alabart y Portuondo y Hofstede, el cual fue contrastado en empresas medianas y grandes del sector confecciones de Ibagué, uti...

Full description

Autores:
Montealegre González, José Vicente
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2836
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2836
http://bdigital.unal.edu.co/1209/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Cambio organizacional
Cultura organizacional
Resistencia al cambio
Sector confecciones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Con el fin de realizar un análisis de las relaciones cambio–cultura organizacional, se construyó un modelo teórico, fundamentado en los planteamientos de Allaire y Firsirotu, Alabart y Portuondo y Hofstede, el cual fue contrastado en empresas medianas y grandes del sector confecciones de Ibagué, utilizando un enfoque mixto cualitativo–cuantitativo, mediante la aplicación de entrevistas a profundidad y de encuestas. Los resultados muestran que no existe una acentuada resistencia al cambio pero que en ésta incide, de manera especial, una categoría cultural como es la percepción de las relaciones de poder al interior de las empresas. (Texto tomado de la fuente)