La estructura multiplicativa análisis disciplinar y didáctico. Una propuesta pedagógica para los niños del grado segundo de la Institución educativa Veinte de Julio de la ciudad de Acacias (Meta)

La Institución Educativa Veinte de Julio de la ciudad de Acacias (Meta) no obtuvo buenos resultados en la anteriores pruebas saber de grado quinto, quedando de última posición entre los colegios del municipio de Acacias; cuando se analizaron los resultados de los estudiantes que obtuvieron una valor...

Full description

Autores:
Esposito Guevara, Fabio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11136
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11136
http://bdigital.unal.edu.co/8531/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pruebas saber
Ambientes de aprendizaje
Componente geométricométrica
Componente numérico
Variacional
Estructuras multiplicativas
Software especializado
You prove to know
You Set of learning
Geometric-metric Component
Componentnumeric-variacional
Structuremultiplicative
Specialized software
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La Institución Educativa Veinte de Julio de la ciudad de Acacias (Meta) no obtuvo buenos resultados en la anteriores pruebas saber de grado quinto, quedando de última posición entre los colegios del municipio de Acacias; cuando se analizaron los resultados de los estudiantes que obtuvieron una valoración de deficiente en la mencionada prueba, se observó que de ellos el 43% correspondían a matemáticas mientras que el 21% ciencias naturales y el 18% lenguaje. En el área de matemáticas se encuentra que el bajo rendimiento se presenta en las componentes: geométrico-métrica y numérico-variacional. Los resultados generaron una alta preocupación y se pensó en precisar en todas las áreas y particularmente en la de matemáticas en qué puntos exactamente habían más falencias por lo que se realizaron pruebas de diagnóstico de varios de los temas fundamentales, entre ellos una sobre multiplicaciones básicas la cual se aplicó a los estudiantes de grado tercero tomando de forma aleatoria 4 estudiantes de cada curso, después de valorada la prueba se encontró de nuevo que un alto porcentaje ( 40%) de los estudiantes que presentaron la prueba la reprobaron. Esta situación obliga a crear planes de acción para tratar de mejorar el nivel de los estudiantes, se detectó a partir de la prueba que los problemas más grandes están en el concepto y la identificación de problemas que se resuelven con multiplicación, sumado a esto el bajo dominio de los algoritmos y el hecho que no recuerdan las tablas de multiplicar; como integrante del departamento de Matemáticas de la Institución consideré que siendo el tema de las multiplicaciones clave en el desarrollo matemático futuro de los estudiantes, pensé en generar una propuesta didáctica para ayudar a mejorar los problemas detectados y en este trabajo se diseñó un software especializado para niños de grado segundo,el cual sirva de herramienta en los procesos de enseñanza-aprendizaje en estructuras multiplicativas, que a partir de una herramienta tan motivante los niños refuercen el concepto, identifiquen los modelos básicos de problemas que se pueden trabajar con la multiplicación, aprendan nuevos algoritmos y aprendan las tablas.