Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la operación división en los números naturales que contribuya en un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado sexto de la institución Joaquín Vallejo Arbeláez
Resumen: Con la siguiente unidad didáctica se busca brindar una estrategia de enseñanza que permita brindar aprendizaje significativo a los estudiantes, específicamente a los de grado sexto, en lo relacionado con la enseñanza de la división de los números naturales. Para ello se toma como referencia...
- Autores:
-
Gil Castaño, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21917
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21917
http://bdigital.unal.edu.co/12923/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad didáctica
División de números naturales
Aprendizaje significativo
Matemáticas
Enseñanza
Didactic unit
Division of natural numbers
Meaningful learning
Math
Teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6381463d1bdce99aa36ac62cd67a8d26 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21917 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la operación división en los números naturales que contribuya en un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado sexto de la institución Joaquín Vallejo Arbeláez |
title |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la operación división en los números naturales que contribuya en un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado sexto de la institución Joaquín Vallejo Arbeláez |
spellingShingle |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la operación división en los números naturales que contribuya en un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado sexto de la institución Joaquín Vallejo Arbeláez 51 Matemáticas / Mathematics Unidad didáctica División de números naturales Aprendizaje significativo Matemáticas Enseñanza Didactic unit Division of natural numbers Meaningful learning Math Teaching |
title_short |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la operación división en los números naturales que contribuya en un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado sexto de la institución Joaquín Vallejo Arbeláez |
title_full |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la operación división en los números naturales que contribuya en un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado sexto de la institución Joaquín Vallejo Arbeláez |
title_fullStr |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la operación división en los números naturales que contribuya en un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado sexto de la institución Joaquín Vallejo Arbeláez |
title_full_unstemmed |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la operación división en los números naturales que contribuya en un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado sexto de la institución Joaquín Vallejo Arbeláez |
title_sort |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la operación división en los números naturales que contribuya en un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado sexto de la institución Joaquín Vallejo Arbeláez |
dc.creator.fl_str_mv |
Gil Castaño, Juan Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gil Castaño, Juan Carlos |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Posada Jaramillo, Ricardo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Unidad didáctica División de números naturales Aprendizaje significativo Matemáticas Enseñanza Didactic unit Division of natural numbers Meaningful learning Math Teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Unidad didáctica División de números naturales Aprendizaje significativo Matemáticas Enseñanza Didactic unit Division of natural numbers Meaningful learning Math Teaching |
description |
Resumen: Con la siguiente unidad didáctica se busca brindar una estrategia de enseñanza que permita brindar aprendizaje significativo a los estudiantes, específicamente a los de grado sexto, en lo relacionado con la enseñanza de la división de los números naturales. Para ello se toma como referencia la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. El material y las guías se diseñan para favorecer la comprensión y apropiación de la temática, tomando como punto de partida las ideas previas de los estudiantes y los conceptos que se tienen sobre la multiplicación y la división de números naturales, por esto se comienza con una prueba diagnóstica aplicada a los niños de sexto grado de la I.E Joaquín Vallejo Arbeláez, cuyas edades oscilan entre 11 y 15 años de edad, para así poder establecer el nivel conceptual y su habilidad en la operación y resolución de problemas que impliquen la división de números naturales. En la unidad didáctica se plantean varias actividades, las cuales buscan motivar y favorecer la comprensión de los conceptos mediante talleres grupales y asesoría que van aumentando su grado de complejidad con el fin de que el alumno adquiriera más habilidad y dominio en la conceptualización y la resolución de problemas para lograr un aprendizaje significativo, lo que se evidencia en la actividad final. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:56:06Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:56:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21917 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12923/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21917 http://bdigital.unal.edu.co/12923/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gil Castaño, Juan Carlos (2014) Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la operación división en los números naturales que contribuya en un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado sexto de la institución Joaquín Vallejo Arbeláez. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21917/1/71706565.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21917/2/71706565.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fe45741109b2a547e55f0a89509d1fb8 28279820ac3835ac1fd992ba30dd1d37 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090032652222464 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Posada Jaramillo, RicardoGil Castaño, Juan Carlos68903e4b-f5c4-4d4d-bab6-5e24f0962cea3002019-06-25T19:56:06Z2019-06-25T19:56:06Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21917http://bdigital.unal.edu.co/12923/Resumen: Con la siguiente unidad didáctica se busca brindar una estrategia de enseñanza que permita brindar aprendizaje significativo a los estudiantes, específicamente a los de grado sexto, en lo relacionado con la enseñanza de la división de los números naturales. Para ello se toma como referencia la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. El material y las guías se diseñan para favorecer la comprensión y apropiación de la temática, tomando como punto de partida las ideas previas de los estudiantes y los conceptos que se tienen sobre la multiplicación y la división de números naturales, por esto se comienza con una prueba diagnóstica aplicada a los niños de sexto grado de la I.E Joaquín Vallejo Arbeláez, cuyas edades oscilan entre 11 y 15 años de edad, para así poder establecer el nivel conceptual y su habilidad en la operación y resolución de problemas que impliquen la división de números naturales. En la unidad didáctica se plantean varias actividades, las cuales buscan motivar y favorecer la comprensión de los conceptos mediante talleres grupales y asesoría que van aumentando su grado de complejidad con el fin de que el alumno adquiriera más habilidad y dominio en la conceptualización y la resolución de problemas para lograr un aprendizaje significativo, lo que se evidencia en la actividad final.Abstract: With the following didactic unit is seeks to provide a teaching strategy that allows to provide meaningful learning for students, specifically the sixth grade, with regard to the teaching of the division of natural numbers. This refer a meaningful learning theory of David Ausubel. The material and guidelines are designed to promote understanding and ownership of the thematic, taking as its starting point the previous ideas and concepts that students have on the multiplication and division of whole numbers, so it starts with a diagnostic test applied to the sixth graders EI Joaquín Vallejo Arbelaez, aged between 11 and 15 years old, in order to establish the conceptual level and ability in the operation and troubleshooting involving division of numbers natural. In the didactic unit several activities arise, which try to motivate and promote understanding of the concepts through advice and group workshops that would increase its complexity so that students acquire more skill and mastery in the conceptualization and resolution of problems to achieve meaningful learning, as evidenced in the final activity.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGil Castaño, Juan Carlos (2014) Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la operación división en los números naturales que contribuya en un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado sexto de la institución Joaquín Vallejo Arbeláez. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsUnidad didácticaDivisión de números naturalesAprendizaje significativoMatemáticasEnseñanzaDidactic unitDivision of natural numbersMeaningful learningMathTeachingDiseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la operación división en los números naturales que contribuya en un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado sexto de la institución Joaquín Vallejo ArbeláezDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71706565.2014.pdfapplication/pdf1647045https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21917/1/71706565.2014.pdffe45741109b2a547e55f0a89509d1fb8MD51THUMBNAIL71706565.2014.pdf.jpg71706565.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3973https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21917/2/71706565.2014.pdf.jpg28279820ac3835ac1fd992ba30dd1d37MD52unal/21917oai:repositorio.unal.edu.co:unal/219172023-02-01 10:50:58.118Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |