Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la operación división en los números naturales que contribuya en un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado sexto de la institución Joaquín Vallejo Arbeláez

Resumen: Con la siguiente unidad didáctica se busca brindar una estrategia de enseñanza que permita brindar aprendizaje significativo a los estudiantes, específicamente a los de grado sexto, en lo relacionado con la enseñanza de la división de los números naturales. Para ello se toma como referencia...

Full description

Autores:
Gil Castaño, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21917
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21917
http://bdigital.unal.edu.co/12923/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Unidad didáctica
División de números naturales
Aprendizaje significativo
Matemáticas
Enseñanza
Didactic unit
Division of natural numbers
Meaningful learning
Math
Teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6381463d1bdce99aa36ac62cd67a8d26
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21917
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la operación división en los números naturales que contribuya en un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado sexto de la institución Joaquín Vallejo Arbeláez
title Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la operación división en los números naturales que contribuya en un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado sexto de la institución Joaquín Vallejo Arbeláez
spellingShingle Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la operación división en los números naturales que contribuya en un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado sexto de la institución Joaquín Vallejo Arbeláez
51 Matemáticas / Mathematics
Unidad didáctica
División de números naturales
Aprendizaje significativo
Matemáticas
Enseñanza
Didactic unit
Division of natural numbers
Meaningful learning
Math
Teaching
title_short Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la operación división en los números naturales que contribuya en un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado sexto de la institución Joaquín Vallejo Arbeláez
title_full Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la operación división en los números naturales que contribuya en un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado sexto de la institución Joaquín Vallejo Arbeláez
title_fullStr Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la operación división en los números naturales que contribuya en un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado sexto de la institución Joaquín Vallejo Arbeláez
title_full_unstemmed Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la operación división en los números naturales que contribuya en un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado sexto de la institución Joaquín Vallejo Arbeláez
title_sort Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la operación división en los números naturales que contribuya en un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado sexto de la institución Joaquín Vallejo Arbeláez
dc.creator.fl_str_mv Gil Castaño, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gil Castaño, Juan Carlos
dc.contributor.spa.fl_str_mv Posada Jaramillo, Ricardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad didáctica
División de números naturales
Aprendizaje significativo
Matemáticas
Enseñanza
Didactic unit
Division of natural numbers
Meaningful learning
Math
Teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Unidad didáctica
División de números naturales
Aprendizaje significativo
Matemáticas
Enseñanza
Didactic unit
Division of natural numbers
Meaningful learning
Math
Teaching
description Resumen: Con la siguiente unidad didáctica se busca brindar una estrategia de enseñanza que permita brindar aprendizaje significativo a los estudiantes, específicamente a los de grado sexto, en lo relacionado con la enseñanza de la división de los números naturales. Para ello se toma como referencia la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. El material y las guías se diseñan para favorecer la comprensión y apropiación de la temática, tomando como punto de partida las ideas previas de los estudiantes y los conceptos que se tienen sobre la multiplicación y la división de números naturales, por esto se comienza con una prueba diagnóstica aplicada a los niños de sexto grado de la I.E Joaquín Vallejo Arbeláez, cuyas edades oscilan entre 11 y 15 años de edad, para así poder establecer el nivel conceptual y su habilidad en la operación y resolución de problemas que impliquen la división de números naturales. En la unidad didáctica se plantean varias actividades, las cuales buscan motivar y favorecer la comprensión de los conceptos mediante talleres grupales y asesoría que van aumentando su grado de complejidad con el fin de que el alumno adquiriera más habilidad y dominio en la conceptualización y la resolución de problemas para lograr un aprendizaje significativo, lo que se evidencia en la actividad final.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:56:06Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:56:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21917
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12923/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21917
http://bdigital.unal.edu.co/12923/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gil Castaño, Juan Carlos (2014) Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la operación división en los números naturales que contribuya en un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado sexto de la institución Joaquín Vallejo Arbeláez. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21917/1/71706565.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21917/2/71706565.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fe45741109b2a547e55f0a89509d1fb8
28279820ac3835ac1fd992ba30dd1d37
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090032652222464
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Posada Jaramillo, RicardoGil Castaño, Juan Carlos68903e4b-f5c4-4d4d-bab6-5e24f0962cea3002019-06-25T19:56:06Z2019-06-25T19:56:06Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21917http://bdigital.unal.edu.co/12923/Resumen: Con la siguiente unidad didáctica se busca brindar una estrategia de enseñanza que permita brindar aprendizaje significativo a los estudiantes, específicamente a los de grado sexto, en lo relacionado con la enseñanza de la división de los números naturales. Para ello se toma como referencia la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. El material y las guías se diseñan para favorecer la comprensión y apropiación de la temática, tomando como punto de partida las ideas previas de los estudiantes y los conceptos que se tienen sobre la multiplicación y la división de números naturales, por esto se comienza con una prueba diagnóstica aplicada a los niños de sexto grado de la I.E Joaquín Vallejo Arbeláez, cuyas edades oscilan entre 11 y 15 años de edad, para así poder establecer el nivel conceptual y su habilidad en la operación y resolución de problemas que impliquen la división de números naturales. En la unidad didáctica se plantean varias actividades, las cuales buscan motivar y favorecer la comprensión de los conceptos mediante talleres grupales y asesoría que van aumentando su grado de complejidad con el fin de que el alumno adquiriera más habilidad y dominio en la conceptualización y la resolución de problemas para lograr un aprendizaje significativo, lo que se evidencia en la actividad final.Abstract: With the following didactic unit is seeks to provide a teaching strategy that allows to provide meaningful learning for students, specifically the sixth grade, with regard to the teaching of the division of natural numbers. This refer a meaningful learning theory of David Ausubel. The material and guidelines are designed to promote understanding and ownership of the thematic, taking as its starting point the previous ideas and concepts that students have on the multiplication and division of whole numbers, so it starts with a diagnostic test applied to the sixth graders EI Joaquín Vallejo Arbelaez, aged between 11 and 15 years old, in order to establish the conceptual level and ability in the operation and troubleshooting involving division of numbers natural. In the didactic unit several activities arise, which try to motivate and promote understanding of the concepts through advice and group workshops that would increase its complexity so that students acquire more skill and mastery in the conceptualization and resolution of problems to achieve meaningful learning, as evidenced in the final activity.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGil Castaño, Juan Carlos (2014) Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la operación división en los números naturales que contribuya en un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado sexto de la institución Joaquín Vallejo Arbeláez. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsUnidad didácticaDivisión de números naturalesAprendizaje significativoMatemáticasEnseñanzaDidactic unitDivision of natural numbersMeaningful learningMathTeachingDiseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la operación división en los números naturales que contribuya en un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado sexto de la institución Joaquín Vallejo ArbeláezDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71706565.2014.pdfapplication/pdf1647045https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21917/1/71706565.2014.pdffe45741109b2a547e55f0a89509d1fb8MD51THUMBNAIL71706565.2014.pdf.jpg71706565.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3973https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21917/2/71706565.2014.pdf.jpg28279820ac3835ac1fd992ba30dd1d37MD52unal/21917oai:repositorio.unal.edu.co:unal/219172023-02-01 10:50:58.118Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co