Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la operación división en los números naturales que contribuya en un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado sexto de la institución Joaquín Vallejo Arbeláez
Resumen: Con la siguiente unidad didáctica se busca brindar una estrategia de enseñanza que permita brindar aprendizaje significativo a los estudiantes, específicamente a los de grado sexto, en lo relacionado con la enseñanza de la división de los números naturales. Para ello se toma como referencia...
- Autores:
-
Gil Castaño, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21917
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21917
http://bdigital.unal.edu.co/12923/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad didáctica
División de números naturales
Aprendizaje significativo
Matemáticas
Enseñanza
Didactic unit
Division of natural numbers
Meaningful learning
Math
Teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: Con la siguiente unidad didáctica se busca brindar una estrategia de enseñanza que permita brindar aprendizaje significativo a los estudiantes, específicamente a los de grado sexto, en lo relacionado con la enseñanza de la división de los números naturales. Para ello se toma como referencia la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. El material y las guías se diseñan para favorecer la comprensión y apropiación de la temática, tomando como punto de partida las ideas previas de los estudiantes y los conceptos que se tienen sobre la multiplicación y la división de números naturales, por esto se comienza con una prueba diagnóstica aplicada a los niños de sexto grado de la I.E Joaquín Vallejo Arbeláez, cuyas edades oscilan entre 11 y 15 años de edad, para así poder establecer el nivel conceptual y su habilidad en la operación y resolución de problemas que impliquen la división de números naturales. En la unidad didáctica se plantean varias actividades, las cuales buscan motivar y favorecer la comprensión de los conceptos mediante talleres grupales y asesoría que van aumentando su grado de complejidad con el fin de que el alumno adquiriera más habilidad y dominio en la conceptualización y la resolución de problemas para lograr un aprendizaje significativo, lo que se evidencia en la actividad final. |
---|