Consideraciones bioéticas en estudios experimentales de evaluación de impacto de programas

Todo tipo de estudio con intervención en personas requiereconsideraciones éticas. Los estudios de evaluación de programasque utilizan diseños aleatorizados requieren consideracionesimportantes en sus fases de selección, asignación de laintervención y seguimiento a través del tiempo.En la fase de sel...

Full description

Autores:
Gamboa Delgado, Edna Magaly
Rodríguez Ramírez, Sonia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52487
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52487
http://bdigital.unal.edu.co/46832/
Palabra clave:
evaluación de programas
diseños experimentales aleatorizados
consideraciones éticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Todo tipo de estudio con intervención en personas requiereconsideraciones éticas. Los estudios de evaluación de programasque utilizan diseños aleatorizados requieren consideracionesimportantes en sus fases de selección, asignación de laintervención y seguimiento a través del tiempo.En la fase de selección es necesario un especial enfoque haciala equidad en el proceso de inclusión de los sujetos comoparticipantes de los estudios, el consentimiento informado yla confidencialidad desde el inicio del estudio. En la fase deasignación de la intervención es necesario tener en cuenta laprivación de beneficios de los programas en el grupo que sirvecomo control, la asignación de los beneficios por sorteo y lajusticia en la asignación de las intervenciones. En la fase deseguimiento, es relevante considerar los resultados adversosde las intervenciones y las retribuciones que requieren losparticipantes del estudio.Las implicaciones éticas de la aleatorización de individuosbeneficiarios de programas requieren amplio análisis yorganización de procesos de consenso, así como la divulgaciónde guías de lineamientos éticos para investigadores y evaluadores.