Propuesta para la enseñanza de los procesos relacionados con la nutrición de los seres vivos, a partir del trabajo en la huerta escolar Yopo Güeta Xuacha

Se presenta una propuesta de aula que busca mejorar la enseñanza – aprendizaje de los procesos biológicos a partir del trabajo interdisciplinar que se desarrolla en la Huerta Escolar Yopo Güeta Xuacha, ubicada en las instalaciones de la I.E. San Mateo (Soacha – Cundinamarca). La estrategia metodológ...

Full description

Autores:
Silva, Leidy Liceth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63900
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63900
http://bdigital.unal.edu.co/64522/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
Huerta escolar
Fotosíntesis
Aprendizaje Basado en Problemas ABP
IAP
Estrategia didactica
Nutrición Autótrofa
Enseñanza de la Biología
Autotrophic nutrition
Orchard
Problem based learning
Participatory action research
Teaching strategy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6372d53866c789e08c4a3345ea6cc763
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63900
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para la enseñanza de los procesos relacionados con la nutrición de los seres vivos, a partir del trabajo en la huerta escolar Yopo Güeta Xuacha
title Propuesta para la enseñanza de los procesos relacionados con la nutrición de los seres vivos, a partir del trabajo en la huerta escolar Yopo Güeta Xuacha
spellingShingle Propuesta para la enseñanza de los procesos relacionados con la nutrición de los seres vivos, a partir del trabajo en la huerta escolar Yopo Güeta Xuacha
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
Huerta escolar
Fotosíntesis
Aprendizaje Basado en Problemas ABP
IAP
Estrategia didactica
Nutrición Autótrofa
Enseñanza de la Biología
Autotrophic nutrition
Orchard
Problem based learning
Participatory action research
Teaching strategy
title_short Propuesta para la enseñanza de los procesos relacionados con la nutrición de los seres vivos, a partir del trabajo en la huerta escolar Yopo Güeta Xuacha
title_full Propuesta para la enseñanza de los procesos relacionados con la nutrición de los seres vivos, a partir del trabajo en la huerta escolar Yopo Güeta Xuacha
title_fullStr Propuesta para la enseñanza de los procesos relacionados con la nutrición de los seres vivos, a partir del trabajo en la huerta escolar Yopo Güeta Xuacha
title_full_unstemmed Propuesta para la enseñanza de los procesos relacionados con la nutrición de los seres vivos, a partir del trabajo en la huerta escolar Yopo Güeta Xuacha
title_sort Propuesta para la enseñanza de los procesos relacionados con la nutrición de los seres vivos, a partir del trabajo en la huerta escolar Yopo Güeta Xuacha
dc.creator.fl_str_mv Silva, Leidy Liceth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Silva, Leidy Liceth
dc.contributor.spa.fl_str_mv García Conde, Mary Ruth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
Huerta escolar
Fotosíntesis
Aprendizaje Basado en Problemas ABP
IAP
Estrategia didactica
Nutrición Autótrofa
Enseñanza de la Biología
Autotrophic nutrition
Orchard
Problem based learning
Participatory action research
Teaching strategy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Huerta escolar
Fotosíntesis
Aprendizaje Basado en Problemas ABP
IAP
Estrategia didactica
Nutrición Autótrofa
Enseñanza de la Biología
Autotrophic nutrition
Orchard
Problem based learning
Participatory action research
Teaching strategy
description Se presenta una propuesta de aula que busca mejorar la enseñanza – aprendizaje de los procesos biológicos a partir del trabajo interdisciplinar que se desarrolla en la Huerta Escolar Yopo Güeta Xuacha, ubicada en las instalaciones de la I.E. San Mateo (Soacha – Cundinamarca). La estrategia metodológica se sustenta en herramientas participativas y la observación directa de fenómenos naturales en la huerta escolar, la cual se configura como un ambiente de aprendizaje valioso a nivel institucional y municipal. Se toman elementos pedagógicos del modelo de aprendizaje basado en problemas (ABP) y de Investigación acción participante (IAP), que ofrecen instrumentos innovadores para la generación de nuevos conocimientos, el desarrollo de competencias y habilidades de pensamiento. Se busca que los estudiantes se apropien de su propio aprendizaje y realicen procesos metacognitivos, a través del trabajo cooperativo, solución de problemas y la interpretación de fenómenos naturales. El trabajo inicia con un diagnóstico de ideas previas y la caracterización nutricional de una población de 40 estudiantes de grado sexto, se analizan los resultados y se evidencia la necesidad de profundizar en conceptos alternativos, particularmente aquellos relacionados con los procesos de nutrición vegetal para lo cual se diseña una estrategia didáctica, una alternativa de trabajo para la enseñanza – aprendizaje de los procesos relacionados con la nutrición en organismos autótrofos y su relación con los diferentes componentes del ecosistema. Una vez socializados los resultados por todos los grupos de trabajo, se evidencio que se logró resolver el problema planteado. Sin embargo, muchos de los estudiantes tenían dificultades para proponer soluciones a los problemas, especialmente por escrito. Razón por la cual fue necesario el apoyo del docente para integrar las ideas expresadas por cada uno y lograr articular la propuesta. Sólo 2 grupos cumplieron con los criterios de evaluación planteados para medir el éxito de esta actividad. Se concluye, por lo tanto, que el proceso por sí solo no es suficiente para superar los obstáculos en el aprendizaje y que persisten conflictos cognitivos sin resolver. Esto puede deberse a que a que a pesar de que los temas de nutrición y ecosistemas son incluidos en el currículo de básica primaria, es importante que los estudiantes utilicen estos conceptos para el análisis y comprensión de situaciones más complejas a nivel ecosistémico. Los resultados demostraron que todos los grupos demostraron un mejor nivel de conocimientos sobre los temas evaluados. El contacto con herramientas TIC´s demostró ser muy exitosa para la investigación y resolución del problema. La fotosíntesis es un concepto que si bien es muy importante para la biología, también presenta un alto grado de complejidad debido a que es un proceso que involucra conocimientos en química y física. El juego de mesa además de permitir el trabajo didáctico en cualquier espacio intraescolar o extraescolar, demostró que los estudiantes pueden aprender más fácilmente a través del juego. Se encontró un buen nivel de comprensión del proceso de la fotosíntesis y se evidenció que los estudiantes manejaron con cierta facilidad muchos conceptos relacionados con la estructura y la función vegetal.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-04-13
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:16:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:16:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63900
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/64522/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63900
http://bdigital.unal.edu.co/64522/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Biología Biología
Biología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Silva, Leidy Liceth (2018) Propuesta para la enseñanza de los procesos relacionados con la nutrición de los seres vivos, a partir del trabajo en la huerta escolar Yopo Güeta Xuacha. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63900/1/Leidy%20Silva%20TF%20Huerta%20ABP.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63900/2/Leidy%20Silva%20TF%20Huerta%20ABP.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 63d8d8569356f6757842bc622ddc2ac0
0b62e6981a8b3906f3462af27853fcf0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169342604804096
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthSilva, Leidy Liceth7edc454b-e5c0-4aaa-8eca-aa8e57bdd5793002019-07-02T22:16:22Z2019-07-02T22:16:22Z2018-04-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63900http://bdigital.unal.edu.co/64522/Se presenta una propuesta de aula que busca mejorar la enseñanza – aprendizaje de los procesos biológicos a partir del trabajo interdisciplinar que se desarrolla en la Huerta Escolar Yopo Güeta Xuacha, ubicada en las instalaciones de la I.E. San Mateo (Soacha – Cundinamarca). La estrategia metodológica se sustenta en herramientas participativas y la observación directa de fenómenos naturales en la huerta escolar, la cual se configura como un ambiente de aprendizaje valioso a nivel institucional y municipal. Se toman elementos pedagógicos del modelo de aprendizaje basado en problemas (ABP) y de Investigación acción participante (IAP), que ofrecen instrumentos innovadores para la generación de nuevos conocimientos, el desarrollo de competencias y habilidades de pensamiento. Se busca que los estudiantes se apropien de su propio aprendizaje y realicen procesos metacognitivos, a través del trabajo cooperativo, solución de problemas y la interpretación de fenómenos naturales. El trabajo inicia con un diagnóstico de ideas previas y la caracterización nutricional de una población de 40 estudiantes de grado sexto, se analizan los resultados y se evidencia la necesidad de profundizar en conceptos alternativos, particularmente aquellos relacionados con los procesos de nutrición vegetal para lo cual se diseña una estrategia didáctica, una alternativa de trabajo para la enseñanza – aprendizaje de los procesos relacionados con la nutrición en organismos autótrofos y su relación con los diferentes componentes del ecosistema. Una vez socializados los resultados por todos los grupos de trabajo, se evidencio que se logró resolver el problema planteado. Sin embargo, muchos de los estudiantes tenían dificultades para proponer soluciones a los problemas, especialmente por escrito. Razón por la cual fue necesario el apoyo del docente para integrar las ideas expresadas por cada uno y lograr articular la propuesta. Sólo 2 grupos cumplieron con los criterios de evaluación planteados para medir el éxito de esta actividad. Se concluye, por lo tanto, que el proceso por sí solo no es suficiente para superar los obstáculos en el aprendizaje y que persisten conflictos cognitivos sin resolver. Esto puede deberse a que a que a pesar de que los temas de nutrición y ecosistemas son incluidos en el currículo de básica primaria, es importante que los estudiantes utilicen estos conceptos para el análisis y comprensión de situaciones más complejas a nivel ecosistémico. Los resultados demostraron que todos los grupos demostraron un mejor nivel de conocimientos sobre los temas evaluados. El contacto con herramientas TIC´s demostró ser muy exitosa para la investigación y resolución del problema. La fotosíntesis es un concepto que si bien es muy importante para la biología, también presenta un alto grado de complejidad debido a que es un proceso que involucra conocimientos en química y física. El juego de mesa además de permitir el trabajo didáctico en cualquier espacio intraescolar o extraescolar, demostró que los estudiantes pueden aprender más fácilmente a través del juego. Se encontró un buen nivel de comprensión del proceso de la fotosíntesis y se evidenció que los estudiantes manejaron con cierta facilidad muchos conceptos relacionados con la estructura y la función vegetal.Abstract: This proposal seeks to improve teaching - learning processes in biology from the interdisciplinary work that takes place in the school garden project Yopo Gueta Xuacha located on the premises of EI San Mateo (Soacha - Cundinamarca). The strategy uses partici patory tools, which rely on the work of observation of natural phenomena in the school garden, which c onfigured as a valuable space for teaching to do within the institution. This proposal takes pedagogical model elements problem - based learning (PBL) and p articipatory action research (IAP), which offer innovative tools for generating new knowledge and developing skills and t hinking skills. Likewise, it ́s intended that students take ownership of their own learning, metacognitive processes carried from cooper ative work, problem solving, cognitive conflict situations and interpretation of natural phenomena. The proposal starts with a diagnosis of previous ideas and nutritional characterization of a population of 40 sixth grade students, in which some conceptual processing and weaknesses of information on the subject, particularly on the processes of obtaining nutrients found in the plants. Learning concepts related to nutrition in autotrophic organisms and their relationship to all elements of the ecosystem.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Biología BiologíaBiologíaSilva, Leidy Liceth (2018) Propuesta para la enseñanza de los procesos relacionados con la nutrición de los seres vivos, a partir del trabajo en la huerta escolar Yopo Güeta Xuacha. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology58 Plantas / PlantsHuerta escolarFotosíntesisAprendizaje Basado en Problemas ABPIAPEstrategia didacticaNutrición AutótrofaEnseñanza de la BiologíaAutotrophic nutritionOrchardProblem based learningParticipatory action researchTeaching strategyPropuesta para la enseñanza de los procesos relacionados con la nutrición de los seres vivos, a partir del trabajo en la huerta escolar Yopo Güeta XuachaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALLeidy Silva TF Huerta ABP.pdfapplication/pdf3153759https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63900/1/Leidy%20Silva%20TF%20Huerta%20ABP.pdf63d8d8569356f6757842bc622ddc2ac0MD51THUMBNAILLeidy Silva TF Huerta ABP.pdf.jpgLeidy Silva TF Huerta ABP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4489https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63900/2/Leidy%20Silva%20TF%20Huerta%20ABP.pdf.jpg0b62e6981a8b3906f3462af27853fcf0MD52unal/63900oai:repositorio.unal.edu.co:unal/639002024-05-01 23:11:44.248Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co