Propuesta para la enseñanza de los procesos relacionados con la nutrición de los seres vivos, a partir del trabajo en la huerta escolar Yopo Güeta Xuacha

Se presenta una propuesta de aula que busca mejorar la enseñanza – aprendizaje de los procesos biológicos a partir del trabajo interdisciplinar que se desarrolla en la Huerta Escolar Yopo Güeta Xuacha, ubicada en las instalaciones de la I.E. San Mateo (Soacha – Cundinamarca). La estrategia metodológ...

Full description

Autores:
Silva, Leidy Liceth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63900
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63900
http://bdigital.unal.edu.co/64522/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
Huerta escolar
Fotosíntesis
Aprendizaje Basado en Problemas ABP
IAP
Estrategia didactica
Nutrición Autótrofa
Enseñanza de la Biología
Autotrophic nutrition
Orchard
Problem based learning
Participatory action research
Teaching strategy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se presenta una propuesta de aula que busca mejorar la enseñanza – aprendizaje de los procesos biológicos a partir del trabajo interdisciplinar que se desarrolla en la Huerta Escolar Yopo Güeta Xuacha, ubicada en las instalaciones de la I.E. San Mateo (Soacha – Cundinamarca). La estrategia metodológica se sustenta en herramientas participativas y la observación directa de fenómenos naturales en la huerta escolar, la cual se configura como un ambiente de aprendizaje valioso a nivel institucional y municipal. Se toman elementos pedagógicos del modelo de aprendizaje basado en problemas (ABP) y de Investigación acción participante (IAP), que ofrecen instrumentos innovadores para la generación de nuevos conocimientos, el desarrollo de competencias y habilidades de pensamiento. Se busca que los estudiantes se apropien de su propio aprendizaje y realicen procesos metacognitivos, a través del trabajo cooperativo, solución de problemas y la interpretación de fenómenos naturales. El trabajo inicia con un diagnóstico de ideas previas y la caracterización nutricional de una población de 40 estudiantes de grado sexto, se analizan los resultados y se evidencia la necesidad de profundizar en conceptos alternativos, particularmente aquellos relacionados con los procesos de nutrición vegetal para lo cual se diseña una estrategia didáctica, una alternativa de trabajo para la enseñanza – aprendizaje de los procesos relacionados con la nutrición en organismos autótrofos y su relación con los diferentes componentes del ecosistema. Una vez socializados los resultados por todos los grupos de trabajo, se evidencio que se logró resolver el problema planteado. Sin embargo, muchos de los estudiantes tenían dificultades para proponer soluciones a los problemas, especialmente por escrito. Razón por la cual fue necesario el apoyo del docente para integrar las ideas expresadas por cada uno y lograr articular la propuesta. Sólo 2 grupos cumplieron con los criterios de evaluación planteados para medir el éxito de esta actividad. Se concluye, por lo tanto, que el proceso por sí solo no es suficiente para superar los obstáculos en el aprendizaje y que persisten conflictos cognitivos sin resolver. Esto puede deberse a que a que a pesar de que los temas de nutrición y ecosistemas son incluidos en el currículo de básica primaria, es importante que los estudiantes utilicen estos conceptos para el análisis y comprensión de situaciones más complejas a nivel ecosistémico. Los resultados demostraron que todos los grupos demostraron un mejor nivel de conocimientos sobre los temas evaluados. El contacto con herramientas TIC´s demostró ser muy exitosa para la investigación y resolución del problema. La fotosíntesis es un concepto que si bien es muy importante para la biología, también presenta un alto grado de complejidad debido a que es un proceso que involucra conocimientos en química y física. El juego de mesa además de permitir el trabajo didáctico en cualquier espacio intraescolar o extraescolar, demostró que los estudiantes pueden aprender más fácilmente a través del juego. Se encontró un buen nivel de comprensión del proceso de la fotosíntesis y se evidenció que los estudiantes manejaron con cierta facilidad muchos conceptos relacionados con la estructura y la función vegetal.