El concepto de gravedad desde las concepciones de Newton y Einstein: una propuesta didáctica dirigida a estudiantes de ciclo V

Se presenta el desarrollo del concepto gravedad a partir del estudio histórico, epistemológico y disciplinar enmarcado en la ley de gravitación universal y la teoría general de la relatividad. Asimismo se muestra el diseño e implementación de la unidad didáctica “Gravedad desde las concepciones de N...

Full description

Autores:
Sotelo Fajardo, Jennyfer Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10857
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10857
http://bdigital.unal.edu.co/8107/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Gravedad
constructivismo
unidad didáctica
ley de gravitación universal
teoría general de la relatividad / gravity
constructivism
teaching unit
law of universal gravitation
general theory of relativity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se presenta el desarrollo del concepto gravedad a partir del estudio histórico, epistemológico y disciplinar enmarcado en la ley de gravitación universal y la teoría general de la relatividad. Asimismo se muestra el diseño e implementación de la unidad didáctica “Gravedad desde las concepciones de Newton y Einstein” la cual busca transponer el saber científico al saber escolar en los estudiantes de ciclo V del Colegio Nueva Delhi profundizando en el estudio del concepto gravedad bajo premisas constructivistas. / Abstract. This paper presents the development of the concept of gravity from historical, epistemological and disciplinary work embodied on the law of universal gravitation and the general theory of relativity. It also shows the design and implementation of the teaching unit named "Gravity based on the ideas stated by Newton and Einstein" which tries to transpose the scientific knowledge of Nueva Delhi School students, who are doing 10th and 11th grade, going deeper in the study of gravity concept under the premises based on constructivist ideas