Sin objeto
Un suceso de muerte que se enmarca en la inclemencia del clima, lo que sugiere que el calor es tal, el ardor es tal que se llega a contemplar la muerte como opción, como cabida para el olvido y para el no retorno de lo doloroso, no son sólo las capas de piel las que se desprenden, dolería menos si a...
- Autores:
-
Esquivel Ortegón, María Camila
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57794
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57794
http://bdigital.unal.edu.co/54220/
- Palabra clave:
- 73 Artes plásticas Escultura / Sculpture, ceramics and metalwork
Instalación
Escultura
Artes Plásticas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_633f3f5c2c53c256a03f9a9a83772699 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57794 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lozano Moreno, José DavidEsquivel Ortegón, María Camila42e0ab7c-6970-4ccf-84c7-6a7a080bd07b3002019-07-02T13:14:58Z2019-07-02T13:14:58Z2016-08-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57794http://bdigital.unal.edu.co/54220/Un suceso de muerte que se enmarca en la inclemencia del clima, lo que sugiere que el calor es tal, el ardor es tal que se llega a contemplar la muerte como opción, como cabida para el olvido y para el no retorno de lo doloroso, no son sólo las capas de piel las que se desprenden, dolería menos si así fuera. En este relato hay tres elementos de carácter estructural, los cuales se han venido trabajando a lo largo del proceso creativo: 1. El calor, la sequía, como marco donde acontece lo insoportable. 2. La muerte relacionada con el tiempo y lo que se busca. Una búsqueda angustiosa que sólo puede desembocar en la muerte. 3. la relación entre la muerte y el fluir del agua, la lluvia, que viene a tranquilizar al pueblo. A todo esto es menester agregar que sucede bajo el marco de la normalidad de un pueblo, en la calma de la noche, y las personas por estar dentro de sus casas, no pueden ver aquello que acontece. El fluir de la vida, marcado en la obra como un derramarse, gota a gota, padeciendo el cuerpo marcando un ritmo, un tiempo que es lento, es el tiempo del goteo. Este cuerpo que se escurre, que está en constante movimiento, es el cuerpo que resiste y esta gota ya caída y compacta es la evidencia de ello. Se habla de una suerte de transformación del cuerpo en otra estado donde el ser va tomando consistencia solo mediante acontecimientos que lo irrumpen, que lo hieren y son huellas, las que hacen que la vida de ahí en adelante se vea de forma distinta.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Artes Plásticas Artes PlásticasArtes PlásticasEsquivel Ortegón, María Camila (2016) Sin objeto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.73 Artes plásticas Escultura / Sculpture, ceramics and metalworkInstalaciónEsculturaArtes PlásticasSin objetoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALSin Objeto_Maria Camila Esquivel.pdfapplication/pdf17603125https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57794/1/Sin%20Objeto_Maria%20Camila%20Esquivel.pdfd6191de55bfd1e258bacdd938b7461c1MD51THUMBNAILSin Objeto_Maria Camila Esquivel.pdf.jpgSin Objeto_Maria Camila Esquivel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6874https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57794/2/Sin%20Objeto_Maria%20Camila%20Esquivel.pdf.jpg3b17de42514fa0de2067381bcb29a260MD52unal/57794oai:repositorio.unal.edu.co:unal/577942024-03-29 23:08:57.274Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sin objeto |
title |
Sin objeto |
spellingShingle |
Sin objeto 73 Artes plásticas Escultura / Sculpture, ceramics and metalwork Instalación Escultura Artes Plásticas |
title_short |
Sin objeto |
title_full |
Sin objeto |
title_fullStr |
Sin objeto |
title_full_unstemmed |
Sin objeto |
title_sort |
Sin objeto |
dc.creator.fl_str_mv |
Esquivel Ortegón, María Camila |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Esquivel Ortegón, María Camila |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Lozano Moreno, José David |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
73 Artes plásticas Escultura / Sculpture, ceramics and metalwork |
topic |
73 Artes plásticas Escultura / Sculpture, ceramics and metalwork Instalación Escultura Artes Plásticas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Instalación Escultura Artes Plásticas |
description |
Un suceso de muerte que se enmarca en la inclemencia del clima, lo que sugiere que el calor es tal, el ardor es tal que se llega a contemplar la muerte como opción, como cabida para el olvido y para el no retorno de lo doloroso, no son sólo las capas de piel las que se desprenden, dolería menos si así fuera. En este relato hay tres elementos de carácter estructural, los cuales se han venido trabajando a lo largo del proceso creativo: 1. El calor, la sequía, como marco donde acontece lo insoportable. 2. La muerte relacionada con el tiempo y lo que se busca. Una búsqueda angustiosa que sólo puede desembocar en la muerte. 3. la relación entre la muerte y el fluir del agua, la lluvia, que viene a tranquilizar al pueblo. A todo esto es menester agregar que sucede bajo el marco de la normalidad de un pueblo, en la calma de la noche, y las personas por estar dentro de sus casas, no pueden ver aquello que acontece. El fluir de la vida, marcado en la obra como un derramarse, gota a gota, padeciendo el cuerpo marcando un ritmo, un tiempo que es lento, es el tiempo del goteo. Este cuerpo que se escurre, que está en constante movimiento, es el cuerpo que resiste y esta gota ya caída y compacta es la evidencia de ello. Se habla de una suerte de transformación del cuerpo en otra estado donde el ser va tomando consistencia solo mediante acontecimientos que lo irrumpen, que lo hieren y son huellas, las que hacen que la vida de ahí en adelante se vea de forma distinta. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-08-04 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:14:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:14:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57794 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54220/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57794 http://bdigital.unal.edu.co/54220/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Artes Plásticas Artes Plásticas Artes Plásticas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Esquivel Ortegón, María Camila (2016) Sin objeto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57794/1/Sin%20Objeto_Maria%20Camila%20Esquivel.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57794/2/Sin%20Objeto_Maria%20Camila%20Esquivel.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d6191de55bfd1e258bacdd938b7461c1 3b17de42514fa0de2067381bcb29a260 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089261326008320 |