Resolución de situaciones problema como estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de competencias en el proceso de aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales 2x2
Este trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar y aplicar una estrategia metodológica que fortalezca la competencia de resolución de problemas para la enseñanza de los sistemas de ecuaciones lineales 2x2 (SEL2x2) mediante al Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en los estudiantes del gra...
- Autores:
-
Villada Herrera, María Elena
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64749
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64749
http://bdigital.unal.edu.co/65710/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enseñanza de las matematicas
Aprendizaje cooperativo
Sistemas de ecuaciones lineales 2x2 (SEL2x2)
Aprendizaje significativo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_62fa52d5e3a423a99a9db3af21fdd7de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64749 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Resolución de situaciones problema como estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de competencias en el proceso de aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales 2x2 |
title |
Resolución de situaciones problema como estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de competencias en el proceso de aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales 2x2 |
spellingShingle |
Resolución de situaciones problema como estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de competencias en el proceso de aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales 2x2 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Enseñanza de las matematicas Aprendizaje cooperativo Sistemas de ecuaciones lineales 2x2 (SEL2x2) Aprendizaje significativo |
title_short |
Resolución de situaciones problema como estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de competencias en el proceso de aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales 2x2 |
title_full |
Resolución de situaciones problema como estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de competencias en el proceso de aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales 2x2 |
title_fullStr |
Resolución de situaciones problema como estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de competencias en el proceso de aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales 2x2 |
title_full_unstemmed |
Resolución de situaciones problema como estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de competencias en el proceso de aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales 2x2 |
title_sort |
Resolución de situaciones problema como estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de competencias en el proceso de aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales 2x2 |
dc.creator.fl_str_mv |
Villada Herrera, María Elena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Villada Herrera, María Elena |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Agudelo Sánchez, Diego Esteban |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Enseñanza de las matematicas Aprendizaje cooperativo Sistemas de ecuaciones lineales 2x2 (SEL2x2) Aprendizaje significativo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Enseñanza de las matematicas Aprendizaje cooperativo Sistemas de ecuaciones lineales 2x2 (SEL2x2) Aprendizaje significativo |
description |
Este trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar y aplicar una estrategia metodológica que fortalezca la competencia de resolución de problemas para la enseñanza de los sistemas de ecuaciones lineales 2x2 (SEL2x2) mediante al Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en los estudiantes del grado noveno de la institución educativa Federico Carrasquilla (IEFC). En el desarrollo de esta propuesta se intervinieron dos grupos del grado noveno de la IEFC, a los cuales se les denominó grupo experimental y grupo control. En el grupo experimental se implementó una propuesta didáctica que se diseñó para ser puesta en marcha en este proceso, mediante el trabajo cooperativo y con la mediación de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC). En el grupo control se desarrolló la misma propuesta didáctica, utilizando metodologías tradicionales, entre ellas la clase magistral. Con el fin de identificar los preconceptos necesarios para la solución de sistemas de ecuaciones lineales 2x2, se elaboró una prueba diagnóstica (pretest), que sirvió como base para definir el grupo control y el grupo experimental. Para evaluar los resultados obtenidos en los dos grupos y establecer diferencias, se realizó un análisis estadístico. Al final del proceso se realizó el post-test para medir el grado de apropiación de los conocimientos. La aplicación de la estrategia didáctica permitió elevar el nivel académico del grupo experimental y se alcanzó una buena apropiación de los conceptos sobre SEL2x2. evidenciada en los resultados obtenidos en el post-test. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-08 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T23:18:16Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T23:18:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64749 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/65710/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64749 http://bdigital.unal.edu.co/65710/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Villada Herrera, María Elena (2018) Resolución de situaciones problema como estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de competencias en el proceso de aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales 2x2. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64749/1/43056083.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64749/2/43056083.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8b8a3af077d65a53935f72097436bba3 1ac7cfa56358946e51519203b94544e7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090188189597696 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Sánchez, Diego EstebanVillada Herrera, María Elena43583e5f-2e0d-40a7-a630-7f173d578d453002019-07-02T23:18:16Z2019-07-02T23:18:16Z2018-08https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64749http://bdigital.unal.edu.co/65710/Este trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar y aplicar una estrategia metodológica que fortalezca la competencia de resolución de problemas para la enseñanza de los sistemas de ecuaciones lineales 2x2 (SEL2x2) mediante al Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en los estudiantes del grado noveno de la institución educativa Federico Carrasquilla (IEFC). En el desarrollo de esta propuesta se intervinieron dos grupos del grado noveno de la IEFC, a los cuales se les denominó grupo experimental y grupo control. En el grupo experimental se implementó una propuesta didáctica que se diseñó para ser puesta en marcha en este proceso, mediante el trabajo cooperativo y con la mediación de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC). En el grupo control se desarrolló la misma propuesta didáctica, utilizando metodologías tradicionales, entre ellas la clase magistral. Con el fin de identificar los preconceptos necesarios para la solución de sistemas de ecuaciones lineales 2x2, se elaboró una prueba diagnóstica (pretest), que sirvió como base para definir el grupo control y el grupo experimental. Para evaluar los resultados obtenidos en los dos grupos y establecer diferencias, se realizó un análisis estadístico. Al final del proceso se realizó el post-test para medir el grado de apropiación de los conocimientos. La aplicación de la estrategia didáctica permitió elevar el nivel académico del grupo experimental y se alcanzó una buena apropiación de los conceptos sobre SEL2x2. evidenciada en los resultados obtenidos en el post-test.Abstract: This research work aims to design and apply a methodological strategy that strengthens the students’ competence of solving problems by teaching linear equations systems using 2 x 2 based on daily learning problems in grade nine of the educational institution Federico Carrasquilla. In the development of this proposal, it involved two groups of the ninth grade of the Federico Carrasquilla School, in which the first group was called experimental group and the second one was a control group. In the experimental group, it was developed a didactic proposal that was designed for this process through the implementation of cooperative work and the use of the information and communication technologies (ICT). The same didactic proposal was carried on but, in this case, traditional methodologies were implemented by including the master class in the control group. To identify the necessary preconceptions for the solution of 2x2 linear equations systems, it was developed a diagnostic test (pretest), which served as the basis for defining the control group and the experimental group. To evaluate the results obtained in the two groups and found differences, a statistical analysis was performed. At the end of the process was the post-test to measure the level of appropriation of the knowledge. The application of the teaching strategy allowed to raise the academic level of the experimental group and reached a good appropriation of concepts about 2x2 lineal equations systems, evidence in the results obtained in the posttesapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVillada Herrera, María Elena (2018) Resolución de situaciones problema como estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de competencias en el proceso de aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales 2x2. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAprendizaje Basado en Problemas (ABP)Enseñanza de las matematicasAprendizaje cooperativoSistemas de ecuaciones lineales 2x2 (SEL2x2)Aprendizaje significativoResolución de situaciones problema como estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de competencias en el proceso de aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales 2x2Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43056083.2018.pdfapplication/pdf3736798https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64749/1/43056083.2018.pdf8b8a3af077d65a53935f72097436bba3MD51THUMBNAIL43056083.2018.pdf.jpg43056083.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4812https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64749/2/43056083.2018.pdf.jpg1ac7cfa56358946e51519203b94544e7MD52unal/64749oai:repositorio.unal.edu.co:unal/647492023-04-28 23:04:48.998Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |