Resolución de situaciones problema como estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de competencias en el proceso de aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales 2x2

Este trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar y aplicar una estrategia metodológica que fortalezca la competencia de resolución de problemas para la enseñanza de los sistemas de ecuaciones lineales 2x2 (SEL2x2) mediante al Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en los estudiantes del gra...

Full description

Autores:
Villada Herrera, María Elena
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64749
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64749
http://bdigital.unal.edu.co/65710/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enseñanza de las matematicas
Aprendizaje cooperativo
Sistemas de ecuaciones lineales 2x2 (SEL2x2)
Aprendizaje significativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_62fa52d5e3a423a99a9db3af21fdd7de
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64749
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Resolución de situaciones problema como estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de competencias en el proceso de aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales 2x2
title Resolución de situaciones problema como estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de competencias en el proceso de aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales 2x2
spellingShingle Resolución de situaciones problema como estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de competencias en el proceso de aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales 2x2
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enseñanza de las matematicas
Aprendizaje cooperativo
Sistemas de ecuaciones lineales 2x2 (SEL2x2)
Aprendizaje significativo
title_short Resolución de situaciones problema como estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de competencias en el proceso de aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales 2x2
title_full Resolución de situaciones problema como estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de competencias en el proceso de aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales 2x2
title_fullStr Resolución de situaciones problema como estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de competencias en el proceso de aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales 2x2
title_full_unstemmed Resolución de situaciones problema como estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de competencias en el proceso de aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales 2x2
title_sort Resolución de situaciones problema como estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de competencias en el proceso de aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales 2x2
dc.creator.fl_str_mv Villada Herrera, María Elena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villada Herrera, María Elena
dc.contributor.spa.fl_str_mv Agudelo Sánchez, Diego Esteban
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enseñanza de las matematicas
Aprendizaje cooperativo
Sistemas de ecuaciones lineales 2x2 (SEL2x2)
Aprendizaje significativo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enseñanza de las matematicas
Aprendizaje cooperativo
Sistemas de ecuaciones lineales 2x2 (SEL2x2)
Aprendizaje significativo
description Este trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar y aplicar una estrategia metodológica que fortalezca la competencia de resolución de problemas para la enseñanza de los sistemas de ecuaciones lineales 2x2 (SEL2x2) mediante al Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en los estudiantes del grado noveno de la institución educativa Federico Carrasquilla (IEFC). En el desarrollo de esta propuesta se intervinieron dos grupos del grado noveno de la IEFC, a los cuales se les denominó grupo experimental y grupo control. En el grupo experimental se implementó una propuesta didáctica que se diseñó para ser puesta en marcha en este proceso, mediante el trabajo cooperativo y con la mediación de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC). En el grupo control se desarrolló la misma propuesta didáctica, utilizando metodologías tradicionales, entre ellas la clase magistral. Con el fin de identificar los preconceptos necesarios para la solución de sistemas de ecuaciones lineales 2x2, se elaboró una prueba diagnóstica (pretest), que sirvió como base para definir el grupo control y el grupo experimental. Para evaluar los resultados obtenidos en los dos grupos y establecer diferencias, se realizó un análisis estadístico. Al final del proceso se realizó el post-test para medir el grado de apropiación de los conocimientos. La aplicación de la estrategia didáctica permitió elevar el nivel académico del grupo experimental y se alcanzó una buena apropiación de los conceptos sobre SEL2x2. evidenciada en los resultados obtenidos en el post-test.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-08
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:18:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:18:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64749
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65710/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64749
http://bdigital.unal.edu.co/65710/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Villada Herrera, María Elena (2018) Resolución de situaciones problema como estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de competencias en el proceso de aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales 2x2. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64749/1/43056083.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64749/2/43056083.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8b8a3af077d65a53935f72097436bba3
1ac7cfa56358946e51519203b94544e7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090188189597696
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Sánchez, Diego EstebanVillada Herrera, María Elena43583e5f-2e0d-40a7-a630-7f173d578d453002019-07-02T23:18:16Z2019-07-02T23:18:16Z2018-08https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64749http://bdigital.unal.edu.co/65710/Este trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar y aplicar una estrategia metodológica que fortalezca la competencia de resolución de problemas para la enseñanza de los sistemas de ecuaciones lineales 2x2 (SEL2x2) mediante al Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en los estudiantes del grado noveno de la institución educativa Federico Carrasquilla (IEFC). En el desarrollo de esta propuesta se intervinieron dos grupos del grado noveno de la IEFC, a los cuales se les denominó grupo experimental y grupo control. En el grupo experimental se implementó una propuesta didáctica que se diseñó para ser puesta en marcha en este proceso, mediante el trabajo cooperativo y con la mediación de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC). En el grupo control se desarrolló la misma propuesta didáctica, utilizando metodologías tradicionales, entre ellas la clase magistral. Con el fin de identificar los preconceptos necesarios para la solución de sistemas de ecuaciones lineales 2x2, se elaboró una prueba diagnóstica (pretest), que sirvió como base para definir el grupo control y el grupo experimental. Para evaluar los resultados obtenidos en los dos grupos y establecer diferencias, se realizó un análisis estadístico. Al final del proceso se realizó el post-test para medir el grado de apropiación de los conocimientos. La aplicación de la estrategia didáctica permitió elevar el nivel académico del grupo experimental y se alcanzó una buena apropiación de los conceptos sobre SEL2x2. evidenciada en los resultados obtenidos en el post-test.Abstract: This research work aims to design and apply a methodological strategy that strengthens the students’ competence of solving problems by teaching linear equations systems using 2 x 2 based on daily learning problems in grade nine of the educational institution Federico Carrasquilla. In the development of this proposal, it involved two groups of the ninth grade of the Federico Carrasquilla School, in which the first group was called experimental group and the second one was a control group. In the experimental group, it was developed a didactic proposal that was designed for this process through the implementation of cooperative work and the use of the information and communication technologies (ICT). The same didactic proposal was carried on but, in this case, traditional methodologies were implemented by including the master class in the control group. To identify the necessary preconceptions for the solution of 2x2 linear equations systems, it was developed a diagnostic test (pretest), which served as the basis for defining the control group and the experimental group. To evaluate the results obtained in the two groups and found differences, a statistical analysis was performed. At the end of the process was the post-test to measure the level of appropriation of the knowledge. The application of the teaching strategy allowed to raise the academic level of the experimental group and reached a good appropriation of concepts about 2x2 lineal equations systems, evidence in the results obtained in the posttesapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVillada Herrera, María Elena (2018) Resolución de situaciones problema como estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de competencias en el proceso de aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales 2x2. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAprendizaje Basado en Problemas (ABP)Enseñanza de las matematicasAprendizaje cooperativoSistemas de ecuaciones lineales 2x2 (SEL2x2)Aprendizaje significativoResolución de situaciones problema como estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de competencias en el proceso de aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales 2x2Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43056083.2018.pdfapplication/pdf3736798https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64749/1/43056083.2018.pdf8b8a3af077d65a53935f72097436bba3MD51THUMBNAIL43056083.2018.pdf.jpg43056083.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4812https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64749/2/43056083.2018.pdf.jpg1ac7cfa56358946e51519203b94544e7MD52unal/64749oai:repositorio.unal.edu.co:unal/647492023-04-28 23:04:48.998Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co