Resolución de situaciones problema como estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de competencias en el proceso de aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales 2x2
Este trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar y aplicar una estrategia metodológica que fortalezca la competencia de resolución de problemas para la enseñanza de los sistemas de ecuaciones lineales 2x2 (SEL2x2) mediante al Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en los estudiantes del gra...
- Autores:
-
Villada Herrera, María Elena
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64749
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64749
http://bdigital.unal.edu.co/65710/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enseñanza de las matematicas
Aprendizaje cooperativo
Sistemas de ecuaciones lineales 2x2 (SEL2x2)
Aprendizaje significativo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar y aplicar una estrategia metodológica que fortalezca la competencia de resolución de problemas para la enseñanza de los sistemas de ecuaciones lineales 2x2 (SEL2x2) mediante al Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en los estudiantes del grado noveno de la institución educativa Federico Carrasquilla (IEFC). En el desarrollo de esta propuesta se intervinieron dos grupos del grado noveno de la IEFC, a los cuales se les denominó grupo experimental y grupo control. En el grupo experimental se implementó una propuesta didáctica que se diseñó para ser puesta en marcha en este proceso, mediante el trabajo cooperativo y con la mediación de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC). En el grupo control se desarrolló la misma propuesta didáctica, utilizando metodologías tradicionales, entre ellas la clase magistral. Con el fin de identificar los preconceptos necesarios para la solución de sistemas de ecuaciones lineales 2x2, se elaboró una prueba diagnóstica (pretest), que sirvió como base para definir el grupo control y el grupo experimental. Para evaluar los resultados obtenidos en los dos grupos y establecer diferencias, se realizó un análisis estadístico. Al final del proceso se realizó el post-test para medir el grado de apropiación de los conocimientos. La aplicación de la estrategia didáctica permitió elevar el nivel académico del grupo experimental y se alcanzó una buena apropiación de los conceptos sobre SEL2x2. evidenciada en los resultados obtenidos en el post-test. |
---|