Modelo para la identificación de relaciones entre la información sobre los graduados de los programas de Maestría y Doctorado de la Universidad Nacional de Colombia y su tiempo de permanencia

Durante esta investigación se llevó a cabo un proceso de descubrimiento de conocimiento (KDD por sus siglas en inglés) aplicado a datos educativos, más específicamente, a datos académicos y no académicos de los graduados de programas de posgrado (maestrías, especializaciones y doctorados) de todas l...

Full description

Autores:
Cabrera Cárdenas, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62974
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62974
http://bdigital.unal.edu.co/62353/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Reglas de Asociación
Minería de Datos
Tiempo de permanencia
Educación
KDD
Association rules
Data Mining
Graduation time
Education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Durante esta investigación se llevó a cabo un proceso de descubrimiento de conocimiento (KDD por sus siglas en inglés) aplicado a datos educativos, más específicamente, a datos académicos y no académicos de los graduados de programas de posgrado (maestrías, especializaciones y doctorados) de todas las sedes la Universidad Nacional de Colombia. Se hizo énfasis en la etapa de minería de datos, teniendo en cuenta los siguientes objetivos principales, el primero buscar relaciones entre estos datos académicos y no académicos de los graduados con respecto al tiempo que les tomó graduarse, y el segundo desarrollar un modelo que pudiera dar una probabilidad de lo que puede suceder con los estudiantes que hasta ahora están ingresando a estos programas de posgrado. Finalmente, se implementó una visualización de los resultados, tanto de los patrones relacionales como de las predicciones, en el Sistema de Autoevaluación de los Programas de Posgrado para que los programas cuando estén planteando su plan de mejoramiento puedan observar y tomar decisiones de acuerdo a la situación de cada uno de ellos.