LA DIFUSIÓN DE LA NANOTECNOLOGÍA Y NANOCIENCIA A TRAVÉS DEL CURSO FUNDAMENTOS DE QUÍMICA MODERNA QUE OFERTA EL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICAS DE LA UNED, COSTA RICA.
El diseño curricular de la asignatura Fundamentos de Química Moderna (FQM) fue elaborado en el 2010, para ser ofertado en el primer cuatrimestre del 2011. Donde uno de los temas desarrollados fue la relación de la química con las diferentes tecnologías, como la nanotecnología. En la oferta anual d...
- Autores:
-
Hernández-Chaverri, Rodolfo
Valverde-Barquero, David
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67394
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67394
http://bdigital.unal.edu.co/68423/
- Palabra clave:
- 53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Química moderna
nanotecnología
nanociencia
oferta académica
estudiantes.
Modern chemistry
nanotechnology
nanoscience
educational offers
students.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El diseño curricular de la asignatura Fundamentos de Química Moderna (FQM) fue elaborado en el 2010, para ser ofertado en el primer cuatrimestre del 2011. Donde uno de los temas desarrollados fue la relación de la química con las diferentes tecnologías, como la nanotecnología. En la oferta anual del curso FQM en el período del 2011 al2014, algunas temáticas tratadas en el mismo son las relaciones de la nanotecnología con la medicina, la química respecto a las aplicaciones de la nanociencia y nanotecnología con la industria. Es importante destacar que esta asignatura se ofrece a nivel de licenciatura para la carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales, con modalidad en línea 100%. El desarrollo de las actividades se lleva a cabo por medio de foros de discusión, wikis, portafolios entre otras técnicas con la participación de todos los estudiantes matriculados y la intervención mediadora y didáctica de los profesores. En cada una de las ofertas anuales se ha aplicado una encuesta de opinión sobre el diseño, los contenidos y la difusión de los contenidos en su medio de trabajo o profesional. La población del curso de FQM incluye estudiantes de todo el país, y ellos indican que comparten lo aprendido en su entorno con sus alumnos de secundaria, generando una cadena de valor agregado en la transferencia de conocimiento acerca de la nanotecnología. |
---|