La influencia del liderazgo sobre el aprendizaje. el papel mediador del contexto organizativo
En este trabajo se analiza la relación existente entre liderazgo y aprendizaje organizativo.Con apoyo en investigaciones previas, se plantea un modelo cuya premisa básica es que larelación entre ambos conceptos es directa e indirecta, en la medida en que el liderazgo influye sobreel contexto organiz...
- Autores:
-
Pérez López, Susana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71388
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71388
http://bdigital.unal.edu.co/35858/
- Palabra clave:
- liderazgo
aprendizaje organizativo
cultura organizativa y prácticas de recursos humanos.
JEL: M10
M14
M50.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_62bf769dec324ee66c56758266ff7c22 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71388 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez López, Susana6180d6dd-3d6c-48ff-8d06-8ff727cf2db63002019-07-03T14:25:15Z2019-07-03T14:25:15Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71388http://bdigital.unal.edu.co/35858/En este trabajo se analiza la relación existente entre liderazgo y aprendizaje organizativo.Con apoyo en investigaciones previas, se plantea un modelo cuya premisa básica es que larelación entre ambos conceptos es directa e indirecta, en la medida en que el liderazgo influye sobreel contexto organizativo en que se desarrolla el aprendizaje. El presente modelo teórico ha sidocontrastado empíricamente a partir de una muestra de 162 empresas españolas, confirmándosela influencia del liderazgo sobre la cultura organizativa y el desarrollo de las políticas de recursoshumanos, factores que, a su vez, influyen sobre el aprendizaje. Sin embargo, la relación directa entreliderazgo y aprendizaje organizativo no se confirma. Las implicaciones del estudio, limitaciones yfuturas líneas de investigación son discutidas en el trabajo.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/36298Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 45 (2012); 141-154 2248-6968 0121-5051Pérez López, Susana (2012) La influencia del liderazgo sobre el aprendizaje. el papel mediador del contexto organizativo. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 45 (2012); 141-154 2248-6968 0121-5051 .La influencia del liderazgo sobre el aprendizaje. el papel mediador del contexto organizativoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTliderazgoaprendizaje organizativocultura organizativa y prácticas de recursos humanos.JEL: M10M14M50.ORIGINAL36298-151160-1-PB.pdfapplication/pdf639505https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71388/1/36298-151160-1-PB.pdf5f07c182657c18bea7118c100acbd9f2MD51THUMBNAIL36298-151160-1-PB.pdf.jpg36298-151160-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7474https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71388/2/36298-151160-1-PB.pdf.jpgbe49b8358e15f04c7fe1939c29b59315MD52unal/71388oai:repositorio.unal.edu.co:unal/713882023-06-18 23:03:09.894Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La influencia del liderazgo sobre el aprendizaje. el papel mediador del contexto organizativo |
title |
La influencia del liderazgo sobre el aprendizaje. el papel mediador del contexto organizativo |
spellingShingle |
La influencia del liderazgo sobre el aprendizaje. el papel mediador del contexto organizativo liderazgo aprendizaje organizativo cultura organizativa y prácticas de recursos humanos. JEL: M10 M14 M50. |
title_short |
La influencia del liderazgo sobre el aprendizaje. el papel mediador del contexto organizativo |
title_full |
La influencia del liderazgo sobre el aprendizaje. el papel mediador del contexto organizativo |
title_fullStr |
La influencia del liderazgo sobre el aprendizaje. el papel mediador del contexto organizativo |
title_full_unstemmed |
La influencia del liderazgo sobre el aprendizaje. el papel mediador del contexto organizativo |
title_sort |
La influencia del liderazgo sobre el aprendizaje. el papel mediador del contexto organizativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez López, Susana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez López, Susana |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
liderazgo aprendizaje organizativo cultura organizativa y prácticas de recursos humanos. JEL: M10 M14 M50. |
topic |
liderazgo aprendizaje organizativo cultura organizativa y prácticas de recursos humanos. JEL: M10 M14 M50. |
description |
En este trabajo se analiza la relación existente entre liderazgo y aprendizaje organizativo.Con apoyo en investigaciones previas, se plantea un modelo cuya premisa básica es que larelación entre ambos conceptos es directa e indirecta, en la medida en que el liderazgo influye sobreel contexto organizativo en que se desarrolla el aprendizaje. El presente modelo teórico ha sidocontrastado empíricamente a partir de una muestra de 162 empresas españolas, confirmándosela influencia del liderazgo sobre la cultura organizativa y el desarrollo de las políticas de recursoshumanos, factores que, a su vez, influyen sobre el aprendizaje. Sin embargo, la relación directa entreliderazgo y aprendizaje organizativo no se confirma. Las implicaciones del estudio, limitaciones yfuturas líneas de investigación son discutidas en el trabajo. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T14:25:15Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T14:25:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71388 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/35858/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71388 http://bdigital.unal.edu.co/35858/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/36298 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 45 (2012); 141-154 2248-6968 0121-5051 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pérez López, Susana (2012) La influencia del liderazgo sobre el aprendizaje. el papel mediador del contexto organizativo. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 45 (2012); 141-154 2248-6968 0121-5051 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71388/1/36298-151160-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71388/2/36298-151160-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5f07c182657c18bea7118c100acbd9f2 be49b8358e15f04c7fe1939c29b59315 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089437191077888 |