La influencia del liderazgo sobre el aprendizaje. el papel mediador del contexto organizativo
En este trabajo se analiza la relación existente entre liderazgo y aprendizaje organizativo.Con apoyo en investigaciones previas, se plantea un modelo cuya premisa básica es que larelación entre ambos conceptos es directa e indirecta, en la medida en que el liderazgo influye sobreel contexto organiz...
- Autores:
-
Pérez López, Susana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71388
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71388
http://bdigital.unal.edu.co/35858/
- Palabra clave:
- liderazgo
aprendizaje organizativo
cultura organizativa y prácticas de recursos humanos.
JEL: M10
M14
M50.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo se analiza la relación existente entre liderazgo y aprendizaje organizativo.Con apoyo en investigaciones previas, se plantea un modelo cuya premisa básica es que larelación entre ambos conceptos es directa e indirecta, en la medida en que el liderazgo influye sobreel contexto organizativo en que se desarrolla el aprendizaje. El presente modelo teórico ha sidocontrastado empíricamente a partir de una muestra de 162 empresas españolas, confirmándosela influencia del liderazgo sobre la cultura organizativa y el desarrollo de las políticas de recursoshumanos, factores que, a su vez, influyen sobre el aprendizaje. Sin embargo, la relación directa entreliderazgo y aprendizaje organizativo no se confirma. Las implicaciones del estudio, limitaciones yfuturas líneas de investigación son discutidas en el trabajo. |
---|