Unidad didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje de los ecosistemas colombianos en grado sexto
El presente trabajo de profundización de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales se desarrolló en la Institución Educativa Labouré del municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) con 151 estudiantes de grado sexto. Se elaboró y aplicó una unidad didáctica interactiva para la...
- Autores:
-
Osorio Orozco, Henry
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59226
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59226
http://bdigital.unal.edu.co/56556/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad didáctica interactiva
Ecosistemas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Moodle
Estrategia didáctica
Flexibilidad curricular
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la enseñanza
Biología - enseñanza
Didactic interactive unit
Ecosystems - education, secondary - dissertations, academic
Moodle
Didactic strategy
Curricular flexibility
Information and Communication Technology in education
Biology - study and teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_628cd6fcf556b291f8df8fdac3dd7955 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59226 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Unidad didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje de los ecosistemas colombianos en grado sexto |
title |
Unidad didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje de los ecosistemas colombianos en grado sexto |
spellingShingle |
Unidad didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje de los ecosistemas colombianos en grado sexto 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Unidad didáctica interactiva Ecosistemas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Moodle Estrategia didáctica Flexibilidad curricular Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la enseñanza Biología - enseñanza Didactic interactive unit Ecosystems - education, secondary - dissertations, academic Moodle Didactic strategy Curricular flexibility Information and Communication Technology in education Biology - study and teaching |
title_short |
Unidad didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje de los ecosistemas colombianos en grado sexto |
title_full |
Unidad didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje de los ecosistemas colombianos en grado sexto |
title_fullStr |
Unidad didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje de los ecosistemas colombianos en grado sexto |
title_full_unstemmed |
Unidad didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje de los ecosistemas colombianos en grado sexto |
title_sort |
Unidad didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje de los ecosistemas colombianos en grado sexto |
dc.creator.fl_str_mv |
Osorio Orozco, Henry |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Osorio Zuluaga, Héctor Jairo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Osorio Orozco, Henry |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Unidad didáctica interactiva Ecosistemas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Moodle Estrategia didáctica Flexibilidad curricular Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la enseñanza Biología - enseñanza Didactic interactive unit Ecosystems - education, secondary - dissertations, academic Moodle Didactic strategy Curricular flexibility Information and Communication Technology in education Biology - study and teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Unidad didáctica interactiva Ecosistemas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Moodle Estrategia didáctica Flexibilidad curricular Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la enseñanza Biología - enseñanza Didactic interactive unit Ecosystems - education, secondary - dissertations, academic Moodle Didactic strategy Curricular flexibility Information and Communication Technology in education Biology - study and teaching |
description |
El presente trabajo de profundización de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales se desarrolló en la Institución Educativa Labouré del municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) con 151 estudiantes de grado sexto. Se elaboró y aplicó una unidad didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje de los ecosistemas colombianos, dicha unidad didáctica se desarrolló usando la plataforma Moodle, además, se realizó medición del impacto de dicha estrategia mediante la aplicación y análisis de un cuestionario pretest y postest. Con la aplicación de la estrategia se logró mejorar en las estudiantes su capacidad para reconocer la relación entre los componentes del ecosistema y su importancia, fortalecer el concepto de adaptaciones de los seres vivos, Mejorar el concepto de cadenas alimentarias y redes tróficas, reconocer el concepto de densidad poblacional y su variación como resultado dela modificación en los factores que la determinan, identificar algunas problemáticas ambientales ocasionadas por la acción antrópica y los efectos de esta sobre el mismo ser humano. Del trabajo desarrollado se puede determinar que los estudiantes responden de manera positiva a estrategias didácticas que vayan más allá de la clase tradicional, que permitan una mayor interacción con sus pares y con su docente, además, que ofrezcan mayor flexibilidad curricular y que puedan ser combinadas con actividades lúdicas de clase y paquetes informáticos como Word, Power Point, entre otros. Sin embargo, existen algunas limitantes que pueden obstaculizar el desarrollo de las actividades planteadas como son las posibilidades de acceso a internet (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:37:41Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:37:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59226 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56556/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59226 http://bdigital.unal.edu.co/56556/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Osorio Orozco, Henry (2017) Unidad didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje de los ecosistemas Colombianos en grado sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59226/1/18397067.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59226/2/18397067.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4264730afcc5223035db8b86dd91b6a3 9295967b79903d6a96d43568cbddde3b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089249371193344 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Osorio Zuluaga, Héctor Jairo (Thesis advisor)63ac831e-2b06-4b5b-9278-c7e79e40ce37Osorio Orozco, Henryb921fc13-3113-4ee8-b8ed-f247f770922d3002019-07-02T15:37:41Z2019-07-02T15:37:41Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59226http://bdigital.unal.edu.co/56556/El presente trabajo de profundización de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales se desarrolló en la Institución Educativa Labouré del municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) con 151 estudiantes de grado sexto. Se elaboró y aplicó una unidad didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje de los ecosistemas colombianos, dicha unidad didáctica se desarrolló usando la plataforma Moodle, además, se realizó medición del impacto de dicha estrategia mediante la aplicación y análisis de un cuestionario pretest y postest. Con la aplicación de la estrategia se logró mejorar en las estudiantes su capacidad para reconocer la relación entre los componentes del ecosistema y su importancia, fortalecer el concepto de adaptaciones de los seres vivos, Mejorar el concepto de cadenas alimentarias y redes tróficas, reconocer el concepto de densidad poblacional y su variación como resultado dela modificación en los factores que la determinan, identificar algunas problemáticas ambientales ocasionadas por la acción antrópica y los efectos de esta sobre el mismo ser humano. Del trabajo desarrollado se puede determinar que los estudiantes responden de manera positiva a estrategias didácticas que vayan más allá de la clase tradicional, que permitan una mayor interacción con sus pares y con su docente, además, que ofrezcan mayor flexibilidad curricular y que puedan ser combinadas con actividades lúdicas de clase y paquetes informáticos como Word, Power Point, entre otros. Sin embargo, existen algunas limitantes que pueden obstaculizar el desarrollo de las actividades planteadas como son las posibilidades de acceso a internet (Texto tomado de la fuente)The present master’s degree research work with deepening in the exact and natural sciences was developed in the INSTITUCION EDUCATIVA LABOURÉ in the municipality of Santa Rosa de Cabal (Risaralda) with a group of 151 students of the sixth level. In this research work a didactic interactive unit was developed and applied to the teaching and learning of the Colombian ecosystems, this didactic unit was developed using the Moodle platform. Besides the impact of that strategy was measured by the application and study of the pre-test and post-test questionnaire. With the application of this didactic strategy an improvement in the students’ capacity for recognizing the relationship between the ecosystems and their importance was observed. In addition, it was possible to reinforce the concept of adaptation of living beings, improve the concept of food chains and trophic nets; recognizing the concept of population density and its variation as a result of the factors that determine it. It could be determined that the students answer in a positive way to the use of didactic strategies beyond the traditional class, which allow them a better interaction with their teacher and classmates, besides a class that allow a better curricular flexibility and a class that can be combined with ludic activities and the use of programs like Work and Power Point. Nevertheless, there are some limitations that can be a problem in the development of the activities like the internet accessMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaOsorio Orozco, Henry (2017) Unidad didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje de los ecosistemas Colombianos en grado sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyUnidad didáctica interactivaEcosistemas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasMoodleEstrategia didácticaFlexibilidad curricularTecnologías de la Información y las Comunicaciones en la enseñanzaBiología - enseñanzaDidactic interactive unitEcosystems - education, secondary - dissertations, academicMoodleDidactic strategyCurricular flexibilityInformation and Communication Technology in educationBiology - study and teachingUnidad didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje de los ecosistemas colombianos en grado sextoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL18397067.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2100599https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59226/1/18397067.2017.pdf4264730afcc5223035db8b86dd91b6a3MD51THUMBNAIL18397067.2017.pdf.jpg18397067.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5040https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59226/2/18397067.2017.pdf.jpg9295967b79903d6a96d43568cbddde3bMD52unal/59226oai:repositorio.unal.edu.co:unal/592262024-04-07 00:21:00.463Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |