Unidad didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje de los ecosistemas colombianos en grado sexto

El presente trabajo de profundización de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales se desarrolló en la Institución Educativa Labouré del municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) con 151 estudiantes de grado sexto. Se elaboró y aplicó una unidad didáctica interactiva para la...

Full description

Autores:
Osorio Orozco, Henry
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59226
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59226
http://bdigital.unal.edu.co/56556/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad didáctica interactiva
Ecosistemas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Moodle
Estrategia didáctica
Flexibilidad curricular
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la enseñanza
Biología - enseñanza
Didactic interactive unit
Ecosystems - education, secondary - dissertations, academic
Moodle
Didactic strategy
Curricular flexibility
Information and Communication Technology in education
Biology - study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_628cd6fcf556b291f8df8fdac3dd7955
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59226
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Unidad didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje de los ecosistemas colombianos en grado sexto
title Unidad didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje de los ecosistemas colombianos en grado sexto
spellingShingle Unidad didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje de los ecosistemas colombianos en grado sexto
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad didáctica interactiva
Ecosistemas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Moodle
Estrategia didáctica
Flexibilidad curricular
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la enseñanza
Biología - enseñanza
Didactic interactive unit
Ecosystems - education, secondary - dissertations, academic
Moodle
Didactic strategy
Curricular flexibility
Information and Communication Technology in education
Biology - study and teaching
title_short Unidad didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje de los ecosistemas colombianos en grado sexto
title_full Unidad didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje de los ecosistemas colombianos en grado sexto
title_fullStr Unidad didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje de los ecosistemas colombianos en grado sexto
title_full_unstemmed Unidad didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje de los ecosistemas colombianos en grado sexto
title_sort Unidad didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje de los ecosistemas colombianos en grado sexto
dc.creator.fl_str_mv Osorio Orozco, Henry
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Osorio Zuluaga, Héctor Jairo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Osorio Orozco, Henry
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad didáctica interactiva
Ecosistemas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Moodle
Estrategia didáctica
Flexibilidad curricular
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la enseñanza
Biología - enseñanza
Didactic interactive unit
Ecosystems - education, secondary - dissertations, academic
Moodle
Didactic strategy
Curricular flexibility
Information and Communication Technology in education
Biology - study and teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Unidad didáctica interactiva
Ecosistemas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Moodle
Estrategia didáctica
Flexibilidad curricular
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la enseñanza
Biología - enseñanza
Didactic interactive unit
Ecosystems - education, secondary - dissertations, academic
Moodle
Didactic strategy
Curricular flexibility
Information and Communication Technology in education
Biology - study and teaching
description El presente trabajo de profundización de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales se desarrolló en la Institución Educativa Labouré del municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) con 151 estudiantes de grado sexto. Se elaboró y aplicó una unidad didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje de los ecosistemas colombianos, dicha unidad didáctica se desarrolló usando la plataforma Moodle, además, se realizó medición del impacto de dicha estrategia mediante la aplicación y análisis de un cuestionario pretest y postest. Con la aplicación de la estrategia se logró mejorar en las estudiantes su capacidad para reconocer la relación entre los componentes del ecosistema y su importancia, fortalecer el concepto de adaptaciones de los seres vivos, Mejorar el concepto de cadenas alimentarias y redes tróficas, reconocer el concepto de densidad poblacional y su variación como resultado dela modificación en los factores que la determinan, identificar algunas problemáticas ambientales ocasionadas por la acción antrópica y los efectos de esta sobre el mismo ser humano. Del trabajo desarrollado se puede determinar que los estudiantes responden de manera positiva a estrategias didácticas que vayan más allá de la clase tradicional, que permitan una mayor interacción con sus pares y con su docente, además, que ofrezcan mayor flexibilidad curricular y que puedan ser combinadas con actividades lúdicas de clase y paquetes informáticos como Word, Power Point, entre otros. Sin embargo, existen algunas limitantes que pueden obstaculizar el desarrollo de las actividades planteadas como son las posibilidades de acceso a internet (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:37:41Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:37:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59226
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56556/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59226
http://bdigital.unal.edu.co/56556/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Osorio Orozco, Henry (2017) Unidad didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje de los ecosistemas Colombianos en grado sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59226/1/18397067.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59226/2/18397067.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4264730afcc5223035db8b86dd91b6a3
9295967b79903d6a96d43568cbddde3b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089249371193344
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Osorio Zuluaga, Héctor Jairo (Thesis advisor)63ac831e-2b06-4b5b-9278-c7e79e40ce37Osorio Orozco, Henryb921fc13-3113-4ee8-b8ed-f247f770922d3002019-07-02T15:37:41Z2019-07-02T15:37:41Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59226http://bdigital.unal.edu.co/56556/El presente trabajo de profundización de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales se desarrolló en la Institución Educativa Labouré del municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) con 151 estudiantes de grado sexto. Se elaboró y aplicó una unidad didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje de los ecosistemas colombianos, dicha unidad didáctica se desarrolló usando la plataforma Moodle, además, se realizó medición del impacto de dicha estrategia mediante la aplicación y análisis de un cuestionario pretest y postest. Con la aplicación de la estrategia se logró mejorar en las estudiantes su capacidad para reconocer la relación entre los componentes del ecosistema y su importancia, fortalecer el concepto de adaptaciones de los seres vivos, Mejorar el concepto de cadenas alimentarias y redes tróficas, reconocer el concepto de densidad poblacional y su variación como resultado dela modificación en los factores que la determinan, identificar algunas problemáticas ambientales ocasionadas por la acción antrópica y los efectos de esta sobre el mismo ser humano. Del trabajo desarrollado se puede determinar que los estudiantes responden de manera positiva a estrategias didácticas que vayan más allá de la clase tradicional, que permitan una mayor interacción con sus pares y con su docente, además, que ofrezcan mayor flexibilidad curricular y que puedan ser combinadas con actividades lúdicas de clase y paquetes informáticos como Word, Power Point, entre otros. Sin embargo, existen algunas limitantes que pueden obstaculizar el desarrollo de las actividades planteadas como son las posibilidades de acceso a internet (Texto tomado de la fuente)The present master’s degree research work with deepening in the exact and natural sciences was developed in the INSTITUCION EDUCATIVA LABOURÉ in the municipality of Santa Rosa de Cabal (Risaralda) with a group of 151 students of the sixth level. In this research work a didactic interactive unit was developed and applied to the teaching and learning of the Colombian ecosystems, this didactic unit was developed using the Moodle platform. Besides the impact of that strategy was measured by the application and study of the pre-test and post-test questionnaire. With the application of this didactic strategy an improvement in the students’ capacity for recognizing the relationship between the ecosystems and their importance was observed. In addition, it was possible to reinforce the concept of adaptation of living beings, improve the concept of food chains and trophic nets; recognizing the concept of population density and its variation as a result of the factors that determine it. It could be determined that the students answer in a positive way to the use of didactic strategies beyond the traditional class, which allow them a better interaction with their teacher and classmates, besides a class that allow a better curricular flexibility and a class that can be combined with ludic activities and the use of programs like Work and Power Point. Nevertheless, there are some limitations that can be a problem in the development of the activities like the internet accessMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaOsorio Orozco, Henry (2017) Unidad didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje de los ecosistemas Colombianos en grado sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyUnidad didáctica interactivaEcosistemas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasMoodleEstrategia didácticaFlexibilidad curricularTecnologías de la Información y las Comunicaciones en la enseñanzaBiología - enseñanzaDidactic interactive unitEcosystems - education, secondary - dissertations, academicMoodleDidactic strategyCurricular flexibilityInformation and Communication Technology in educationBiology - study and teachingUnidad didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje de los ecosistemas colombianos en grado sextoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL18397067.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2100599https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59226/1/18397067.2017.pdf4264730afcc5223035db8b86dd91b6a3MD51THUMBNAIL18397067.2017.pdf.jpg18397067.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5040https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59226/2/18397067.2017.pdf.jpg9295967b79903d6a96d43568cbddde3bMD52unal/59226oai:repositorio.unal.edu.co:unal/592262024-04-07 00:21:00.463Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co