Unidad didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje de los ecosistemas colombianos en grado sexto

El presente trabajo de profundización de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales se desarrolló en la Institución Educativa Labouré del municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) con 151 estudiantes de grado sexto. Se elaboró y aplicó una unidad didáctica interactiva para la...

Full description

Autores:
Osorio Orozco, Henry
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59226
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59226
http://bdigital.unal.edu.co/56556/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad didáctica interactiva
Ecosistemas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Moodle
Estrategia didáctica
Flexibilidad curricular
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la enseñanza
Biología - enseñanza
Didactic interactive unit
Ecosystems - education, secondary - dissertations, academic
Moodle
Didactic strategy
Curricular flexibility
Information and Communication Technology in education
Biology - study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de profundización de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales se desarrolló en la Institución Educativa Labouré del municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) con 151 estudiantes de grado sexto. Se elaboró y aplicó una unidad didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje de los ecosistemas colombianos, dicha unidad didáctica se desarrolló usando la plataforma Moodle, además, se realizó medición del impacto de dicha estrategia mediante la aplicación y análisis de un cuestionario pretest y postest. Con la aplicación de la estrategia se logró mejorar en las estudiantes su capacidad para reconocer la relación entre los componentes del ecosistema y su importancia, fortalecer el concepto de adaptaciones de los seres vivos, Mejorar el concepto de cadenas alimentarias y redes tróficas, reconocer el concepto de densidad poblacional y su variación como resultado dela modificación en los factores que la determinan, identificar algunas problemáticas ambientales ocasionadas por la acción antrópica y los efectos de esta sobre el mismo ser humano. Del trabajo desarrollado se puede determinar que los estudiantes responden de manera positiva a estrategias didácticas que vayan más allá de la clase tradicional, que permitan una mayor interacción con sus pares y con su docente, además, que ofrezcan mayor flexibilidad curricular y que puedan ser combinadas con actividades lúdicas de clase y paquetes informáticos como Word, Power Point, entre otros. Sin embargo, existen algunas limitantes que pueden obstaculizar el desarrollo de las actividades planteadas como son las posibilidades de acceso a internet (Texto tomado de la fuente)