Propuesta de estrategias para mejorar la participación de la Universidad Nacional de Colombia en los ranking

Los ranking han tenido un crecimiento exponencial durante los últimos años, bajo la promesa de brindar información sobre el desempeño de las Instituciones de Educación Superior - IES, lo cual ha generado un gran interés tanto al interior de las mismas IES como para la sociedad en general, sin embarg...

Full description

Autores:
Moreno Meneses, Giovanna Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20724
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20724
http://bdigital.unal.edu.co/11379/
Palabra clave:
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Ranking
Instituciones de educación superior (IES)
Funciones misionales
Indicadores
Variables
Expertos
Higher education institutions - HEI
Missionary functions
Indicators
Experts
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_628b52eb6463da565ab137c6ebe2a50b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20724
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de estrategias para mejorar la participación de la Universidad Nacional de Colombia en los ranking
title Propuesta de estrategias para mejorar la participación de la Universidad Nacional de Colombia en los ranking
spellingShingle Propuesta de estrategias para mejorar la participación de la Universidad Nacional de Colombia en los ranking
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Ranking
Instituciones de educación superior (IES)
Funciones misionales
Indicadores
Variables
Expertos
Higher education institutions - HEI
Missionary functions
Indicators
Experts
title_short Propuesta de estrategias para mejorar la participación de la Universidad Nacional de Colombia en los ranking
title_full Propuesta de estrategias para mejorar la participación de la Universidad Nacional de Colombia en los ranking
title_fullStr Propuesta de estrategias para mejorar la participación de la Universidad Nacional de Colombia en los ranking
title_full_unstemmed Propuesta de estrategias para mejorar la participación de la Universidad Nacional de Colombia en los ranking
title_sort Propuesta de estrategias para mejorar la participación de la Universidad Nacional de Colombia en los ranking
dc.creator.fl_str_mv Moreno Meneses, Giovanna Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Meneses, Giovanna Milena
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sánchez Torres, Jenny Marcela
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Ranking
Instituciones de educación superior (IES)
Funciones misionales
Indicadores
Variables
Expertos
Higher education institutions - HEI
Missionary functions
Indicators
Experts
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ranking
Instituciones de educación superior (IES)
Funciones misionales
Indicadores
Variables
Expertos
Higher education institutions - HEI
Missionary functions
Indicators
Experts
description Los ranking han tenido un crecimiento exponencial durante los últimos años, bajo la promesa de brindar información sobre el desempeño de las Instituciones de Educación Superior - IES, lo cual ha generado un gran interés tanto al interior de las mismas IES como para la sociedad en general, sin embargo la característica fundamental de este auge ha sido el desconocimiento de lo que realmente miden los ranking y los instrumentos que utilizan para hacer dicha medición. Es por esta razón, que este trabajo tiene como propósito contribuir al conocimiento de los ranking, mediante la identificación de sus características principales, el enfoque de cada uno y las variables e indicadores que son utilizados para la publicación del listado de las IES. El análisis de los criterios considerados en los ranking se realiza bajo el enfoque de las categorías del capital intelectual y las funciones misionales de las IES (formación, investigación y tercera misión). A partir de este análisis se realiza una revisión de las posiciones ocupadas durante los últimos 5 años, por instituciones que se encuentran en las mejores posiciones a nivel mundial y en la región. Por último, mediante la consulta de un panel de expertos se plantean algunas estrategias que le permitirían a una IES, como la Universidad Nacional de Colombia, mejorar su participación en los ranking. Como resultado del desarrollo de esta investigación, se realizaron algunas propuestas para que la Universidad Nacional de Colombia pueda mejorar su figuración en los ranking, diviendolas según las funciones misionales de la institución. Además se contribuyó al conocimiento de los ranking en cuanto a la identificación y caracterización de los criterios que consideran en su medición, esto a través de la publicación y edición de un libro digital y la presentación en una ponencia internacional, sobre la Caracterización de los ranking universitarios. Adicionalmente como resultados de esta investigación está la postulación a la publicación de un artículo en una revista indexada de la Universidad Autónoma de México, relacionado con los resultados obtenidos en la aplicación de una encuesta dirigida a expertos.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:43:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:43:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20724
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11379/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20724
http://bdigital.unal.edu.co/11379/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial
Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Moreno Meneses, Giovanna Milena (2013) Propuesta de estrategias para mejorar la participación de la Universidad Nacional de Colombia en los ranking. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20724/1/giovannamilenamorenomeneses.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20724/2/giovannamilenamorenomeneses.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c39aa9bae52dc9e5ec240766ab3b13df
51a165dcac0efdc6a1caa77eac331a97
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089873582194688
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Torres, Jenny MarcelaMoreno Meneses, Giovanna Milena957d59de-d0ce-4aab-a525-2c7aff064c533002019-06-25T18:43:03Z2019-06-25T18:43:03Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20724http://bdigital.unal.edu.co/11379/Los ranking han tenido un crecimiento exponencial durante los últimos años, bajo la promesa de brindar información sobre el desempeño de las Instituciones de Educación Superior - IES, lo cual ha generado un gran interés tanto al interior de las mismas IES como para la sociedad en general, sin embargo la característica fundamental de este auge ha sido el desconocimiento de lo que realmente miden los ranking y los instrumentos que utilizan para hacer dicha medición. Es por esta razón, que este trabajo tiene como propósito contribuir al conocimiento de los ranking, mediante la identificación de sus características principales, el enfoque de cada uno y las variables e indicadores que son utilizados para la publicación del listado de las IES. El análisis de los criterios considerados en los ranking se realiza bajo el enfoque de las categorías del capital intelectual y las funciones misionales de las IES (formación, investigación y tercera misión). A partir de este análisis se realiza una revisión de las posiciones ocupadas durante los últimos 5 años, por instituciones que se encuentran en las mejores posiciones a nivel mundial y en la región. Por último, mediante la consulta de un panel de expertos se plantean algunas estrategias que le permitirían a una IES, como la Universidad Nacional de Colombia, mejorar su participación en los ranking. Como resultado del desarrollo de esta investigación, se realizaron algunas propuestas para que la Universidad Nacional de Colombia pueda mejorar su figuración en los ranking, diviendolas según las funciones misionales de la institución. Además se contribuyó al conocimiento de los ranking en cuanto a la identificación y caracterización de los criterios que consideran en su medición, esto a través de la publicación y edición de un libro digital y la presentación en una ponencia internacional, sobre la Caracterización de los ranking universitarios. Adicionalmente como resultados de esta investigación está la postulación a la publicación de un artículo en una revista indexada de la Universidad Autónoma de México, relacionado con los resultados obtenidos en la aplicación de una encuesta dirigida a expertos.Abstract. The ranking has grown exponentially in recent years, with the promise of providing information on the performance of Higher Education Institutions - HEI, which has generated great interest within the same HEI and society in general, however the key feature of this boom has been the ignorance of what actually measure the ranking and the tools used to make the measurement. For this reason, this research aims to contribute to the knowledge of the ranking, by identifying its main features of each approach and the variables and indicators that are used to publish the list of the HEI. The analysis of the criteria considered in the ranking is done under the focus of the categories of intellectual capital and missionary functions of HEIs (training, research and third mission). From this analysis, a review of the positions held during the last five years is done, by institutions that are in the best positions globally and in the region. Finally, by consulting a panel of experts, some strategies were raised that would allow an HEI, as the Universidad Nacional de Colombia, improve their participation in the ranking. As a result of the development of this research, some proposal were done in order to improve the Universidad Nacional de Colombia´s position within the ranking, according to the missionary functions of the institution. It also contributed to the knowledge of the ranking, in terms of the identification and characterization of the criteria considered in measuring. This was done through the publication and editing of digital book and presentation in an international meeting about the characterization of university ranking. Additionally, as a result of this research is the submit for publishing an article in a journal indexed in the Universidad Autónoma de México, showing the results obtained in the implementation of a survey of experts.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e IndustrialDepartamento de Ingeniería de Sistemas e IndustrialMoreno Meneses, Giovanna Milena (2013) Propuesta de estrategias para mejorar la participación de la Universidad Nacional de Colombia en los ranking. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringRankingInstituciones de educación superior (IES)Funciones misionalesIndicadoresVariablesExpertosHigher education institutions - HEIMissionary functionsIndicatorsExpertsPropuesta de estrategias para mejorar la participación de la Universidad Nacional de Colombia en los rankingTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALgiovannamilenamorenomeneses.2013.pdfapplication/pdf4101977https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20724/1/giovannamilenamorenomeneses.2013.pdfc39aa9bae52dc9e5ec240766ab3b13dfMD51THUMBNAILgiovannamilenamorenomeneses.2013.pdf.jpggiovannamilenamorenomeneses.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4251https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20724/2/giovannamilenamorenomeneses.2013.pdf.jpg51a165dcac0efdc6a1caa77eac331a97MD52unal/20724oai:repositorio.unal.edu.co:unal/207242023-09-28 23:04:24.194Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co