Propuesta de estrategias para mejorar la participación de la Universidad Nacional de Colombia en los ranking
Los ranking han tenido un crecimiento exponencial durante los últimos años, bajo la promesa de brindar información sobre el desempeño de las Instituciones de Educación Superior - IES, lo cual ha generado un gran interés tanto al interior de las mismas IES como para la sociedad en general, sin embarg...
- Autores:
-
Moreno Meneses, Giovanna Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20724
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20724
http://bdigital.unal.edu.co/11379/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Ranking
Instituciones de educación superior (IES)
Funciones misionales
Indicadores
Variables
Expertos
Higher education institutions - HEI
Missionary functions
Indicators
Experts
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Los ranking han tenido un crecimiento exponencial durante los últimos años, bajo la promesa de brindar información sobre el desempeño de las Instituciones de Educación Superior - IES, lo cual ha generado un gran interés tanto al interior de las mismas IES como para la sociedad en general, sin embargo la característica fundamental de este auge ha sido el desconocimiento de lo que realmente miden los ranking y los instrumentos que utilizan para hacer dicha medición. Es por esta razón, que este trabajo tiene como propósito contribuir al conocimiento de los ranking, mediante la identificación de sus características principales, el enfoque de cada uno y las variables e indicadores que son utilizados para la publicación del listado de las IES. El análisis de los criterios considerados en los ranking se realiza bajo el enfoque de las categorías del capital intelectual y las funciones misionales de las IES (formación, investigación y tercera misión). A partir de este análisis se realiza una revisión de las posiciones ocupadas durante los últimos 5 años, por instituciones que se encuentran en las mejores posiciones a nivel mundial y en la región. Por último, mediante la consulta de un panel de expertos se plantean algunas estrategias que le permitirían a una IES, como la Universidad Nacional de Colombia, mejorar su participación en los ranking. Como resultado del desarrollo de esta investigación, se realizaron algunas propuestas para que la Universidad Nacional de Colombia pueda mejorar su figuración en los ranking, diviendolas según las funciones misionales de la institución. Además se contribuyó al conocimiento de los ranking en cuanto a la identificación y caracterización de los criterios que consideran en su medición, esto a través de la publicación y edición de un libro digital y la presentación en una ponencia internacional, sobre la Caracterización de los ranking universitarios. Adicionalmente como resultados de esta investigación está la postulación a la publicación de un artículo en una revista indexada de la Universidad Autónoma de México, relacionado con los resultados obtenidos en la aplicación de una encuesta dirigida a expertos. |
---|