Enseñanza del valor posicional en el sistema de numeración decimal para niños de escuela básica usando las nuevas tecnologías
Resumen:El trabajo de investigación está dirigido a identificar si la utilización de plataformas LMS en estudiantes de primaria, permite una mejor adquisición de los conceptos, en este caso, el valor posicional en el sistema de numeración decimal específicamente en grado tercero de la institución ed...
- Autores:
-
Cadavid Fernández, Gloria Susana
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12188
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12188
http://bdigital.unal.edu.co/9841/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Valor posicional
Sistemas de numeración
Resolución de problemas
Positional value
Numeration systems
Problem resolution
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6283e1fc03448c74853e451ea9c596e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12188 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cañola, Alcides de JesúsCadavid Fernández, Gloria Susanab8c7714b-06e5-401b-bd8a-60bc48b8f5ef3002019-06-25T00:39:48Z2019-06-25T00:39:48Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12188http://bdigital.unal.edu.co/9841/Resumen:El trabajo de investigación está dirigido a identificar si la utilización de plataformas LMS en estudiantes de primaria, permite una mejor adquisición de los conceptos, en este caso, el valor posicional en el sistema de numeración decimal específicamente en grado tercero de la institución educativa Federico carrasquilla. Para esto en el grupo de 41 estudiantes del grado tercero se toman 2 grupos, el grupo experimental con 20 estudiantes con los que se trabajan plataformas virtuales y el grupo base con 21 estudiantes con el cual no se trabaja con plataformas, pero ambos casos se está implementando una unidad o secuencia didáctica basada en la resolución de problemas y algunos sistemas de numeración posicionales y no posicionales para por ultimo después de que los estudiantes identificaran las diferencias entre un sistema no posicional y uno posicional trabajar el sistema de numeración decimal. Los estudiantes que usaban las plataformas virtuales mostraron grandes avances en el campo conceptual, mostrando mejores resultados y aumentando el nivel de participación y de motivación en las clases y además mayor compromiso y atención de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijosAbstract: The research aims to identify whether the use of LMS platforms elementary students, allows better acquisition of concepts, in this case, place value in the decimal numbering system specifically in third grade educational institution Federico Carrasquilla. For this in the group of 41 third grade students take two groups, the experimental group of 20 students who are working with virtual platforms based group with 21 students who do not work with platforms, but both cases are implementing a unit or teaching sequence based on problem solving and some positional numbering systems for positional and finally after the students identify the differences between a no positional system and one positional, work the decimal numbering system. The students using virtual platforms showed great conceptual advances in the field, showing better results and increasing the level of participation and motivation in the classroom and also higher commitment and attention of parents in the educational process of their childrenapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCadavid Fernández, Gloria Susana (2013) Enseñanza del valor posicional en el sistema de numeración decimal para niños de escuela básica usando las nuevas tecnologías. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceValor posicionalSistemas de numeraciónResolución de problemasPositional valueNumeration systemsProblem resolutionEnseñanza del valor posicional en el sistema de numeración decimal para niños de escuela básica usando las nuevas tecnologíasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43985819.2013.pdfapplication/pdf1722916https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12188/1/43985819.2013.pdfe608b2377f177132c56bc7355cc2d0abMD51THUMBNAIL43985819.2013.pdf.jpg43985819.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4744https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12188/2/43985819.2013.pdf.jpg3dcd5e41ef573267910f59670228287bMD52unal/12188oai:repositorio.unal.edu.co:unal/121882023-09-22 23:05:30.455Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza del valor posicional en el sistema de numeración decimal para niños de escuela básica usando las nuevas tecnologías |
title |
Enseñanza del valor posicional en el sistema de numeración decimal para niños de escuela básica usando las nuevas tecnologías |
spellingShingle |
Enseñanza del valor posicional en el sistema de numeración decimal para niños de escuela básica usando las nuevas tecnologías 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Valor posicional Sistemas de numeración Resolución de problemas Positional value Numeration systems Problem resolution |
title_short |
Enseñanza del valor posicional en el sistema de numeración decimal para niños de escuela básica usando las nuevas tecnologías |
title_full |
Enseñanza del valor posicional en el sistema de numeración decimal para niños de escuela básica usando las nuevas tecnologías |
title_fullStr |
Enseñanza del valor posicional en el sistema de numeración decimal para niños de escuela básica usando las nuevas tecnologías |
title_full_unstemmed |
Enseñanza del valor posicional en el sistema de numeración decimal para niños de escuela básica usando las nuevas tecnologías |
title_sort |
Enseñanza del valor posicional en el sistema de numeración decimal para niños de escuela básica usando las nuevas tecnologías |
dc.creator.fl_str_mv |
Cadavid Fernández, Gloria Susana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cadavid Fernández, Gloria Susana |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Montoya Cañola, Alcides de Jesús |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Valor posicional Sistemas de numeración Resolución de problemas Positional value Numeration systems Problem resolution |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Valor posicional Sistemas de numeración Resolución de problemas Positional value Numeration systems Problem resolution |
description |
Resumen:El trabajo de investigación está dirigido a identificar si la utilización de plataformas LMS en estudiantes de primaria, permite una mejor adquisición de los conceptos, en este caso, el valor posicional en el sistema de numeración decimal específicamente en grado tercero de la institución educativa Federico carrasquilla. Para esto en el grupo de 41 estudiantes del grado tercero se toman 2 grupos, el grupo experimental con 20 estudiantes con los que se trabajan plataformas virtuales y el grupo base con 21 estudiantes con el cual no se trabaja con plataformas, pero ambos casos se está implementando una unidad o secuencia didáctica basada en la resolución de problemas y algunos sistemas de numeración posicionales y no posicionales para por ultimo después de que los estudiantes identificaran las diferencias entre un sistema no posicional y uno posicional trabajar el sistema de numeración decimal. Los estudiantes que usaban las plataformas virtuales mostraron grandes avances en el campo conceptual, mostrando mejores resultados y aumentando el nivel de participación y de motivación en las clases y además mayor compromiso y atención de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:39:48Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:39:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12188 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9841/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12188 http://bdigital.unal.edu.co/9841/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cadavid Fernández, Gloria Susana (2013) Enseñanza del valor posicional en el sistema de numeración decimal para niños de escuela básica usando las nuevas tecnologías. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12188/1/43985819.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12188/2/43985819.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e608b2377f177132c56bc7355cc2d0ab 3dcd5e41ef573267910f59670228287b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089944639995904 |