Enseñanza del valor posicional en el sistema de numeración decimal para niños de escuela básica usando las nuevas tecnologías

Resumen:El trabajo de investigación está dirigido a identificar si la utilización de plataformas LMS en estudiantes de primaria, permite una mejor adquisición de los conceptos, en este caso, el valor posicional en el sistema de numeración decimal específicamente en grado tercero de la institución ed...

Full description

Autores:
Cadavid Fernández, Gloria Susana
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12188
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12188
http://bdigital.unal.edu.co/9841/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Valor posicional
Sistemas de numeración
Resolución de problemas
Positional value
Numeration systems
Problem resolution
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6283e1fc03448c74853e451ea9c596e9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12188
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cañola, Alcides de JesúsCadavid Fernández, Gloria Susanab8c7714b-06e5-401b-bd8a-60bc48b8f5ef3002019-06-25T00:39:48Z2019-06-25T00:39:48Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12188http://bdigital.unal.edu.co/9841/Resumen:El trabajo de investigación está dirigido a identificar si la utilización de plataformas LMS en estudiantes de primaria, permite una mejor adquisición de los conceptos, en este caso, el valor posicional en el sistema de numeración decimal específicamente en grado tercero de la institución educativa Federico carrasquilla. Para esto en el grupo de 41 estudiantes del grado tercero se toman 2 grupos, el grupo experimental con 20 estudiantes con los que se trabajan plataformas virtuales y el grupo base con 21 estudiantes con el cual no se trabaja con plataformas, pero ambos casos se está implementando una unidad o secuencia didáctica basada en la resolución de problemas y algunos sistemas de numeración posicionales y no posicionales para por ultimo después de que los estudiantes identificaran las diferencias entre un sistema no posicional y uno posicional trabajar el sistema de numeración decimal. Los estudiantes que usaban las plataformas virtuales mostraron grandes avances en el campo conceptual, mostrando mejores resultados y aumentando el nivel de participación y de motivación en las clases y además mayor compromiso y atención de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijosAbstract: The research aims to identify whether the use of LMS platforms elementary students, allows better acquisition of concepts, in this case, place value in the decimal numbering system specifically in third grade educational institution Federico Carrasquilla. For this in the group of 41 third grade students take two groups, the experimental group of 20 students who are working with virtual platforms based group with 21 students who do not work with platforms, but both cases are implementing a unit or teaching sequence based on problem solving and some positional numbering systems for positional and finally after the students identify the differences between a no positional system and one positional, work the decimal numbering system. The students using virtual platforms showed great conceptual advances in the field, showing better results and increasing the level of participation and motivation in the classroom and also higher commitment and attention of parents in the educational process of their childrenapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCadavid Fernández, Gloria Susana (2013) Enseñanza del valor posicional en el sistema de numeración decimal para niños de escuela básica usando las nuevas tecnologías. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceValor posicionalSistemas de numeraciónResolución de problemasPositional valueNumeration systemsProblem resolutionEnseñanza del valor posicional en el sistema de numeración decimal para niños de escuela básica usando las nuevas tecnologíasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43985819.2013.pdfapplication/pdf1722916https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12188/1/43985819.2013.pdfe608b2377f177132c56bc7355cc2d0abMD51THUMBNAIL43985819.2013.pdf.jpg43985819.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4744https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12188/2/43985819.2013.pdf.jpg3dcd5e41ef573267910f59670228287bMD52unal/12188oai:repositorio.unal.edu.co:unal/121882023-09-22 23:05:30.455Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza del valor posicional en el sistema de numeración decimal para niños de escuela básica usando las nuevas tecnologías
title Enseñanza del valor posicional en el sistema de numeración decimal para niños de escuela básica usando las nuevas tecnologías
spellingShingle Enseñanza del valor posicional en el sistema de numeración decimal para niños de escuela básica usando las nuevas tecnologías
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Valor posicional
Sistemas de numeración
Resolución de problemas
Positional value
Numeration systems
Problem resolution
title_short Enseñanza del valor posicional en el sistema de numeración decimal para niños de escuela básica usando las nuevas tecnologías
title_full Enseñanza del valor posicional en el sistema de numeración decimal para niños de escuela básica usando las nuevas tecnologías
title_fullStr Enseñanza del valor posicional en el sistema de numeración decimal para niños de escuela básica usando las nuevas tecnologías
title_full_unstemmed Enseñanza del valor posicional en el sistema de numeración decimal para niños de escuela básica usando las nuevas tecnologías
title_sort Enseñanza del valor posicional en el sistema de numeración decimal para niños de escuela básica usando las nuevas tecnologías
dc.creator.fl_str_mv Cadavid Fernández, Gloria Susana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cadavid Fernández, Gloria Susana
dc.contributor.spa.fl_str_mv Montoya Cañola, Alcides de Jesús
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Valor posicional
Sistemas de numeración
Resolución de problemas
Positional value
Numeration systems
Problem resolution
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Valor posicional
Sistemas de numeración
Resolución de problemas
Positional value
Numeration systems
Problem resolution
description Resumen:El trabajo de investigación está dirigido a identificar si la utilización de plataformas LMS en estudiantes de primaria, permite una mejor adquisición de los conceptos, en este caso, el valor posicional en el sistema de numeración decimal específicamente en grado tercero de la institución educativa Federico carrasquilla. Para esto en el grupo de 41 estudiantes del grado tercero se toman 2 grupos, el grupo experimental con 20 estudiantes con los que se trabajan plataformas virtuales y el grupo base con 21 estudiantes con el cual no se trabaja con plataformas, pero ambos casos se está implementando una unidad o secuencia didáctica basada en la resolución de problemas y algunos sistemas de numeración posicionales y no posicionales para por ultimo después de que los estudiantes identificaran las diferencias entre un sistema no posicional y uno posicional trabajar el sistema de numeración decimal. Los estudiantes que usaban las plataformas virtuales mostraron grandes avances en el campo conceptual, mostrando mejores resultados y aumentando el nivel de participación y de motivación en las clases y además mayor compromiso y atención de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:39:48Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:39:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12188
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9841/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12188
http://bdigital.unal.edu.co/9841/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cadavid Fernández, Gloria Susana (2013) Enseñanza del valor posicional en el sistema de numeración decimal para niños de escuela básica usando las nuevas tecnologías. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12188/1/43985819.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12188/2/43985819.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e608b2377f177132c56bc7355cc2d0ab
3dcd5e41ef573267910f59670228287b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089944639995904