Una propuesta experimental para la adquisición de competencias en termoquímica

En este trabajo se propone una estrategia experimental basada en competencias para el aprendizaje de termoquímica en secundaria. La intervención se aplicó a un grupo muestra de estudiantes de grado undécimo de una institución educativa oficial de la ciudad de Medellín. Con base en las competencias i...

Full description

Autores:
Montoya Vanegas, Jean Piero
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10912
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10912
http://bdigital.unal.edu.co/8183/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Termoquímica
Competencia
Aprendizaje
Laboratorio escolar
Experimentos
Thermochemistry
Competency
Learning
School laboratory
Experiments.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_628241ee18a9b1ae3b15a9d3111bcc51
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10912
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Vanegas, Jean Pieroa8658bd4-cb3b-43e8-8f83-4ac3581dc8803002019-06-24T23:49:22Z2019-06-24T23:49:22Z2012-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10912http://bdigital.unal.edu.co/8183/En este trabajo se propone una estrategia experimental basada en competencias para el aprendizaje de termoquímica en secundaria. La intervención se aplicó a un grupo muestra de estudiantes de grado undécimo de una institución educativa oficial de la ciudad de Medellín. Con base en las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva se diseñó una estrategia pedagógica que, mediante experiencias de laboratorio planeadas en orden creciente de dificultad, promueve el aprendizaje de los conceptos de la termoquímica. La medición se realizó valorando el desempeño de los estudiantes en las prácticas de laboratorio, sus respuestas a las guías de laboratorio y la solución de un problema final de aplicación. Los resultados mostraron niveles de aprendizaje satisfactorios validando de esta manera la estrategia implementada y la técnica de retroalimentación usada./Abstract. This paper proposes an experimental strategy based on competencies for the learning of thermochemistry in high school. The intervention was applied to a sample group of eleventh graders from a public school in Medellin city. Based on interpretive, argumentative and purposeful skills, pedagogical strategy was designed, by laboratory experiments planned in order of difficulty, to promote the learning of the concepts of thermochemistry. The measurement was performed by assessing the performance of students in the labs, their responses to laboratory guidelines and problem solving final application. The results showed satisfactory learning levels thus validating the implemented strategy and the used feedback technique.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMontoya Vanegas, Jean Piero (2012) Una propuesta experimental para la adquisición de competencias en termoquímica. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)51 Matemáticas / MathematicsTermoquímicaCompetenciaAprendizajeLaboratorio escolarExperimentosThermochemistryCompetencyLearningSchool laboratoryExperiments.Una propuesta experimental para la adquisición de competencias en termoquímicaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINALCompetencias_termoquimica.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4695804https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10912/1/Competencias_termoquimica.pdfe2d695fec2ce6bab0a71336aa6541ec8MD51THUMBNAILCompetencias_termoquimica.pdf.jpgCompetencias_termoquimica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4387https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10912/2/Competencias_termoquimica.pdf.jpg260184459127d4aea635b03fed3eb01dMD52unal/10912oai:repositorio.unal.edu.co:unal/109122023-03-09 15:49:08.733Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una propuesta experimental para la adquisición de competencias en termoquímica
title Una propuesta experimental para la adquisición de competencias en termoquímica
spellingShingle Una propuesta experimental para la adquisición de competencias en termoquímica
51 Matemáticas / Mathematics
Termoquímica
Competencia
Aprendizaje
Laboratorio escolar
Experimentos
Thermochemistry
Competency
Learning
School laboratory
Experiments.
title_short Una propuesta experimental para la adquisición de competencias en termoquímica
title_full Una propuesta experimental para la adquisición de competencias en termoquímica
title_fullStr Una propuesta experimental para la adquisición de competencias en termoquímica
title_full_unstemmed Una propuesta experimental para la adquisición de competencias en termoquímica
title_sort Una propuesta experimental para la adquisición de competencias en termoquímica
dc.creator.fl_str_mv Montoya Vanegas, Jean Piero
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montoya Vanegas, Jean Piero
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Termoquímica
Competencia
Aprendizaje
Laboratorio escolar
Experimentos
Thermochemistry
Competency
Learning
School laboratory
Experiments.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Termoquímica
Competencia
Aprendizaje
Laboratorio escolar
Experimentos
Thermochemistry
Competency
Learning
School laboratory
Experiments.
description En este trabajo se propone una estrategia experimental basada en competencias para el aprendizaje de termoquímica en secundaria. La intervención se aplicó a un grupo muestra de estudiantes de grado undécimo de una institución educativa oficial de la ciudad de Medellín. Con base en las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva se diseñó una estrategia pedagógica que, mediante experiencias de laboratorio planeadas en orden creciente de dificultad, promueve el aprendizaje de los conceptos de la termoquímica. La medición se realizó valorando el desempeño de los estudiantes en las prácticas de laboratorio, sus respuestas a las guías de laboratorio y la solución de un problema final de aplicación. Los resultados mostraron niveles de aprendizaje satisfactorios validando de esta manera la estrategia implementada y la técnica de retroalimentación usada./Abstract. This paper proposes an experimental strategy based on competencies for the learning of thermochemistry in high school. The intervention was applied to a sample group of eleventh graders from a public school in Medellin city. Based on interpretive, argumentative and purposeful skills, pedagogical strategy was designed, by laboratory experiments planned in order of difficulty, to promote the learning of the concepts of thermochemistry. The measurement was performed by assessing the performance of students in the labs, their responses to laboratory guidelines and problem solving final application. The results showed satisfactory learning levels thus validating the implemented strategy and the used feedback technique.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:49:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:49:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10912
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8183/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10912
http://bdigital.unal.edu.co/8183/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Montoya Vanegas, Jean Piero (2012) Una propuesta experimental para la adquisición de competencias en termoquímica. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10912/1/Competencias_termoquimica.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10912/2/Competencias_termoquimica.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e2d695fec2ce6bab0a71336aa6541ec8
260184459127d4aea635b03fed3eb01d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886269004808192