Una propuesta experimental para la adquisición de competencias en termoquímica
En este trabajo se propone una estrategia experimental basada en competencias para el aprendizaje de termoquímica en secundaria. La intervención se aplicó a un grupo muestra de estudiantes de grado undécimo de una institución educativa oficial de la ciudad de Medellín. Con base en las competencias i...
- Autores:
-
Montoya Vanegas, Jean Piero
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10912
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10912
http://bdigital.unal.edu.co/8183/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Termoquímica
Competencia
Aprendizaje
Laboratorio escolar
Experimentos
Thermochemistry
Competency
Learning
School laboratory
Experiments.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo se propone una estrategia experimental basada en competencias para el aprendizaje de termoquímica en secundaria. La intervención se aplicó a un grupo muestra de estudiantes de grado undécimo de una institución educativa oficial de la ciudad de Medellín. Con base en las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva se diseñó una estrategia pedagógica que, mediante experiencias de laboratorio planeadas en orden creciente de dificultad, promueve el aprendizaje de los conceptos de la termoquímica. La medición se realizó valorando el desempeño de los estudiantes en las prácticas de laboratorio, sus respuestas a las guías de laboratorio y la solución de un problema final de aplicación. Los resultados mostraron niveles de aprendizaje satisfactorios validando de esta manera la estrategia implementada y la técnica de retroalimentación usada./Abstract. This paper proposes an experimental strategy based on competencies for the learning of thermochemistry in high school. The intervention was applied to a sample group of eleventh graders from a public school in Medellin city. Based on interpretive, argumentative and purposeful skills, pedagogical strategy was designed, by laboratory experiments planned in order of difficulty, to promote the learning of the concepts of thermochemistry. The measurement was performed by assessing the performance of students in the labs, their responses to laboratory guidelines and problem solving final application. The results showed satisfactory learning levels thus validating the implemented strategy and the used feedback technique. |
---|