Cultura de masas, ornamentación y cine. Una crítica de Siegfried Kracauer a la modernidad
Siegfried Kracauer fue un testigo de las precipitadas transformaciones con las que comenzó el siglo xx: crecimiento de las ciudades y de las lógicas inherentes a las mismas, prolongación de dinámicas industriales a los ámbitos de la diversión y la masificación social. La modernidad avanzada, apoyada...
- Autores:
-
Puerta Domínguez, Simón
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66176
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66176
http://bdigital.unal.edu.co/67200/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
abstractness
cinema
entertainment
massification
modernity
ornament.
abstractividad
cine
distracción
masificación
modernidad
ornamento
abstratividade
cinema
distração
massificação
modernidade
ornamento
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6280c367bac87e420bb251a71c94dd21 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66176 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cultura de masas, ornamentación y cine. Una crítica de Siegfried Kracauer a la modernidad |
title |
Cultura de masas, ornamentación y cine. Una crítica de Siegfried Kracauer a la modernidad |
spellingShingle |
Cultura de masas, ornamentación y cine. Una crítica de Siegfried Kracauer a la modernidad 3 Ciencias sociales / Social sciences abstractness cinema entertainment massification modernity ornament. abstractividad cine distracción masificación modernidad ornamento abstratividade cinema distração massificação modernidade ornamento |
title_short |
Cultura de masas, ornamentación y cine. Una crítica de Siegfried Kracauer a la modernidad |
title_full |
Cultura de masas, ornamentación y cine. Una crítica de Siegfried Kracauer a la modernidad |
title_fullStr |
Cultura de masas, ornamentación y cine. Una crítica de Siegfried Kracauer a la modernidad |
title_full_unstemmed |
Cultura de masas, ornamentación y cine. Una crítica de Siegfried Kracauer a la modernidad |
title_sort |
Cultura de masas, ornamentación y cine. Una crítica de Siegfried Kracauer a la modernidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Puerta Domínguez, Simón |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Puerta Domínguez, Simón |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences abstractness cinema entertainment massification modernity ornament. abstractividad cine distracción masificación modernidad ornamento abstratividade cinema distração massificação modernidade ornamento |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
abstractness cinema entertainment massification modernity ornament. abstractividad cine distracción masificación modernidad ornamento abstratividade cinema distração massificação modernidade ornamento |
description |
Siegfried Kracauer fue un testigo de las precipitadas transformaciones con las que comenzó el siglo xx: crecimiento de las ciudades y de las lógicas inherentes a las mismas, prolongación de dinámicas industriales a los ámbitos de la diversión y la masificación social. La modernidad avanzada, apoyada en el desarrollo técnico, posibilitó irrupciones sociales y culturales que este autor identificó en fenómenos particulares, que surgieron con la emergencia del nuevo actor social: las masas. Kracauer no solo presenció el cambio, también lo interpretó y buscó comprenderlo en sus expresiones más finas y sutiles. El espectáculo masivo, que viene determinado y que da pie a una transformación radical en el gusto, acaparó su atención: ornamental, estrepitoso, ruidoso, fue para él una estetización de la confusión social imperante. De influencia simmeliana, pero imprimiendo su mirada única, que nutrió las reflexiones sociológicas de la Teoría crítica, Kracauer develó, en los fenómenos culturales de la gran urbe de las primeras décadas del siglo xx, las tendencias racionalizadoras con las que la experiencia moderna sacudió y subsumió al individuo y a su percepción. Este ensayo da cuenta de la experiencia moderna, a partir de los postulados e interpretaciones de Kracauer, con énfasis en su vigencia y en su riqueza conceptual, un gran aporte a la sociología de la modernidad. Fenómenos concretos como el cine, la literatura de consumo masivo y los espectáculos ornamentales en grandes estadios, sirven para revelar las características principales de la modernidad y problematizar la relación libertad-represión que se genera entre el individuo y la organización social. Se argumenta y desarrolla que esta forma de interpretación de la experiencia moderna tiene gran vigencia por su enfoque en lo concreto y brinda elementos enriquecedores del análisis social más amplio para cada época y sus problemáticas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-01-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T01:37:24Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T01:37:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2256-5485 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66176 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/67200/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2256-5485 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66176 http://bdigital.unal.edu.co/67200/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/61961 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Sociología Revista Colombiana de Sociología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Puerta Domínguez, Simón (2017) Cultura de masas, ornamentación y cine. Una crítica de Siegfried Kracauer a la modernidad. Revista Colombiana de Sociología, 40 (1). 257- 273. ISSN 2256-5485 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Sociología |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66176/1/61961-314656-2-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66176/2/61961-314656-2-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f95388f9fa1b5426e40febb71e18abb8 cb3fafcdf845bd76966fe9e33dbeac34 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089855750111232 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Puerta Domínguez, Simón43c92a50-a7d2-4c13-8951-232b8ad6ddac3002019-07-03T01:37:24Z2019-07-03T01:37:24Z2017-01-01ISSN: 2256-5485https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66176http://bdigital.unal.edu.co/67200/Siegfried Kracauer fue un testigo de las precipitadas transformaciones con las que comenzó el siglo xx: crecimiento de las ciudades y de las lógicas inherentes a las mismas, prolongación de dinámicas industriales a los ámbitos de la diversión y la masificación social. La modernidad avanzada, apoyada en el desarrollo técnico, posibilitó irrupciones sociales y culturales que este autor identificó en fenómenos particulares, que surgieron con la emergencia del nuevo actor social: las masas. Kracauer no solo presenció el cambio, también lo interpretó y buscó comprenderlo en sus expresiones más finas y sutiles. El espectáculo masivo, que viene determinado y que da pie a una transformación radical en el gusto, acaparó su atención: ornamental, estrepitoso, ruidoso, fue para él una estetización de la confusión social imperante. De influencia simmeliana, pero imprimiendo su mirada única, que nutrió las reflexiones sociológicas de la Teoría crítica, Kracauer develó, en los fenómenos culturales de la gran urbe de las primeras décadas del siglo xx, las tendencias racionalizadoras con las que la experiencia moderna sacudió y subsumió al individuo y a su percepción. Este ensayo da cuenta de la experiencia moderna, a partir de los postulados e interpretaciones de Kracauer, con énfasis en su vigencia y en su riqueza conceptual, un gran aporte a la sociología de la modernidad. Fenómenos concretos como el cine, la literatura de consumo masivo y los espectáculos ornamentales en grandes estadios, sirven para revelar las características principales de la modernidad y problematizar la relación libertad-represión que se genera entre el individuo y la organización social. Se argumenta y desarrolla que esta forma de interpretación de la experiencia moderna tiene gran vigencia por su enfoque en lo concreto y brinda elementos enriquecedores del análisis social más amplio para cada época y sus problemáticas.Siegfried Kracauer was a witness to the precipitous transformations that began the twentieth century: the growth of cities and the inherent logic therein, extension of industrial dynamics areas to arenas of recreation and social massification. Advanced modernity, supported by technical development, led to social and cultural ruptures which this author identified in particular phenomena that arose with the emergence of the new social actor: the masses. Kracauer not only witnessed the change, he also interpreted it and sought to understand its more detailed and subtle expressions. Thisspectacle of the masses, determined and leading to a radical change in taste, captured his attention: ornamental, loud, noisy, it was for him an aestheticification of the prevailing social confusion. Influenced by Simmel but imprinted with his unique perspectivewhich nourished the sociological reflection of Critical Theory, Kracauer revealed in the urban cultural phenomenon of the first decades of the XX century the rationalizing trends with which modernity shook and subsumed the individual and his/her perception. This text gives account of the modern experience from Kracauer’s postulates and interpretations, with emphasis on their validity and conceptual wealth, a great contribution to the sociology of modernity. Concrete phenomena such as film, mass consumptionliterature and ornamental spectacles in large stadiums reveal the main features of modernity and problematize the freedom-repression relationship generated between the individual and the social organization. This form of interpreting the modern experiencehas great validity because of its concrete focus and offers enriching social analysis for each era and its issuesSiegfried Kracauer foi uma testemunha das precipitadas transformações com as quais começou o século xx: crescimento das cidades e das lógicas inerentes a elas, prolongação de dinâmicas industriais aos âmbitos da diversão e da massificação social. A modernidade avançada, apoiada no desenvolvimento técnico, possibilitou irrupções sociais e culturais que o autor deste texto identificou em fenômenos particulares, que surgiramcom a emergência do novo ator social: as massas. Kracauer não só presenciou a mudança, mas também a interpretou e buscou compreendê-la em suas expressões mais tênues e sutis. O espetáculo massivo, que vem determinado e que dá lugar a uma transformação radical no gosto, roubou sua atenção: ornamental, estrepitoso, barulhento, foi para ele uma estetização da confusão social imperante. De influência simmeliana, mas imprimindo seuolhar único, que nutriu as reflexões sociológicas da Teoria crítica, Kracauer revelou, nos fenômenos culturais da grande urbe das primeiras décadas do século XX, as tendências racionalizadoras com as quais a experiência moderna sacudiu e subsumiu o indivíduoe sua percepção. Este ensaio dá conta da experiência moderna a partir dos princípios e interpretações de Kracauer, com ênfase em sua vigência e em sua riqueza conceitual, uma grande contribuição para a sociologia da modernidade. Fenômenos concretos como o cinema, a literatura de consumo massivo e os espetáculos ornamentais em grandes estádios servem para revelar as características principais da modernidade e problematizar a relaçãoliberdade-repressão que se gera entre o indivíduo e a organização social. Argumenta-se e desenvolve-se que essa forma de interpretação da experiência moderna tem grande vigência por seu enfoque no concreto e oferece elementos enriquecedores da análise social mais ampla para cada época e suas problemáticas.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Sociologíahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/61961Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de SociologíaRevista Colombiana de SociologíaPuerta Domínguez, Simón (2017) Cultura de masas, ornamentación y cine. Una crítica de Siegfried Kracauer a la modernidad. Revista Colombiana de Sociología, 40 (1). 257- 273. ISSN 2256-54853 Ciencias sociales / Social sciencesabstractnesscinemaentertainmentmassificationmodernityornament.abstractividadcinedistracciónmasificaciónmodernidadornamentoabstratividadecinemadistraçãomassificaçãomodernidadeornamentoCultura de masas, ornamentación y cine. Una crítica de Siegfried Kracauer a la modernidadArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL61961-314656-2-PB.pdfapplication/pdf258262https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66176/1/61961-314656-2-PB.pdff95388f9fa1b5426e40febb71e18abb8MD51THUMBNAIL61961-314656-2-PB.pdf.jpg61961-314656-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5783https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66176/2/61961-314656-2-PB.pdf.jpgcb3fafcdf845bd76966fe9e33dbeac34MD52unal/66176oai:repositorio.unal.edu.co:unal/661762023-05-23 23:03:18.46Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |