Cultura de masas, ornamentación y cine. Una crítica de Siegfried Kracauer a la modernidad

Siegfried Kracauer fue un testigo de las precipitadas transformaciones con las que comenzó el siglo xx: crecimiento de las ciudades y de las lógicas inherentes a las mismas, prolongación de dinámicas industriales a los ámbitos de la diversión y la masificación social. La modernidad avanzada, apoyada...

Full description

Autores:
Puerta Domínguez, Simón
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66176
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66176
http://bdigital.unal.edu.co/67200/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
abstractness
cinema
entertainment
massification
modernity
ornament.
abstractividad
cine
distracción
masificación
modernidad
ornamento
abstratividade
cinema
distração
massificação
modernidade
ornamento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6280c367bac87e420bb251a71c94dd21
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66176
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cultura de masas, ornamentación y cine. Una crítica de Siegfried Kracauer a la modernidad
title Cultura de masas, ornamentación y cine. Una crítica de Siegfried Kracauer a la modernidad
spellingShingle Cultura de masas, ornamentación y cine. Una crítica de Siegfried Kracauer a la modernidad
3 Ciencias sociales / Social sciences
abstractness
cinema
entertainment
massification
modernity
ornament.
abstractividad
cine
distracción
masificación
modernidad
ornamento
abstratividade
cinema
distração
massificação
modernidade
ornamento
title_short Cultura de masas, ornamentación y cine. Una crítica de Siegfried Kracauer a la modernidad
title_full Cultura de masas, ornamentación y cine. Una crítica de Siegfried Kracauer a la modernidad
title_fullStr Cultura de masas, ornamentación y cine. Una crítica de Siegfried Kracauer a la modernidad
title_full_unstemmed Cultura de masas, ornamentación y cine. Una crítica de Siegfried Kracauer a la modernidad
title_sort Cultura de masas, ornamentación y cine. Una crítica de Siegfried Kracauer a la modernidad
dc.creator.fl_str_mv Puerta Domínguez, Simón
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Puerta Domínguez, Simón
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
abstractness
cinema
entertainment
massification
modernity
ornament.
abstractividad
cine
distracción
masificación
modernidad
ornamento
abstratividade
cinema
distração
massificação
modernidade
ornamento
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv abstractness
cinema
entertainment
massification
modernity
ornament.
abstractividad
cine
distracción
masificación
modernidad
ornamento
abstratividade
cinema
distração
massificação
modernidade
ornamento
description Siegfried Kracauer fue un testigo de las precipitadas transformaciones con las que comenzó el siglo xx: crecimiento de las ciudades y de las lógicas inherentes a las mismas, prolongación de dinámicas industriales a los ámbitos de la diversión y la masificación social. La modernidad avanzada, apoyada en el desarrollo técnico, posibilitó irrupciones sociales y culturales que este autor identificó en fenómenos particulares, que surgieron con la emergencia del nuevo actor social: las masas. Kracauer no solo presenció el cambio, también lo interpretó y buscó comprenderlo en sus expresiones más finas y sutiles. El espectáculo masivo, que viene determinado y que da pie a una transformación radical en el gusto, acaparó su atención: ornamental, estrepitoso, ruidoso, fue para él una estetización de la confusión social imperante. De influencia simmeliana, pero imprimiendo su mirada única, que nutrió las reflexiones sociológicas de la Teoría crítica, Kracauer develó, en los fenómenos culturales de la gran urbe de las primeras décadas del siglo xx, las tendencias racionalizadoras con las que la experiencia moderna sacudió y subsumió al individuo y a su percepción. Este ensayo da cuenta de la experiencia moderna, a partir de los postulados e interpretaciones de Kracauer, con énfasis en su vigencia y en su riqueza conceptual, un gran aporte a la sociología de la modernidad. Fenómenos concretos como el cine, la literatura de consumo masivo y los espectáculos ornamentales en grandes estadios, sirven para revelar las características principales de la modernidad y problematizar la relación libertad-represión que se genera entre el individuo y la organización social. Se argumenta y desarrolla que esta forma de interpretación de la experiencia moderna tiene gran vigencia por su enfoque en lo concreto y brinda elementos enriquecedores del análisis social más amplio para cada época y sus problemáticas.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:37:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:37:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2256-5485
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66176
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/67200/
identifier_str_mv ISSN: 2256-5485
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66176
http://bdigital.unal.edu.co/67200/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/61961
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Sociología
Revista Colombiana de Sociología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Puerta Domínguez, Simón (2017) Cultura de masas, ornamentación y cine. Una crítica de Siegfried Kracauer a la modernidad. Revista Colombiana de Sociología, 40 (1). 257- 273. ISSN 2256-5485
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Sociología
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66176/1/61961-314656-2-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66176/2/61961-314656-2-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f95388f9fa1b5426e40febb71e18abb8
cb3fafcdf845bd76966fe9e33dbeac34
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089855750111232
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Puerta Domínguez, Simón43c92a50-a7d2-4c13-8951-232b8ad6ddac3002019-07-03T01:37:24Z2019-07-03T01:37:24Z2017-01-01ISSN: 2256-5485https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66176http://bdigital.unal.edu.co/67200/Siegfried Kracauer fue un testigo de las precipitadas transformaciones con las que comenzó el siglo xx: crecimiento de las ciudades y de las lógicas inherentes a las mismas, prolongación de dinámicas industriales a los ámbitos de la diversión y la masificación social. La modernidad avanzada, apoyada en el desarrollo técnico, posibilitó irrupciones sociales y culturales que este autor identificó en fenómenos particulares, que surgieron con la emergencia del nuevo actor social: las masas. Kracauer no solo presenció el cambio, también lo interpretó y buscó comprenderlo en sus expresiones más finas y sutiles. El espectáculo masivo, que viene determinado y que da pie a una transformación radical en el gusto, acaparó su atención: ornamental, estrepitoso, ruidoso, fue para él una estetización de la confusión social imperante. De influencia simmeliana, pero imprimiendo su mirada única, que nutrió las reflexiones sociológicas de la Teoría crítica, Kracauer develó, en los fenómenos culturales de la gran urbe de las primeras décadas del siglo xx, las tendencias racionalizadoras con las que la experiencia moderna sacudió y subsumió al individuo y a su percepción. Este ensayo da cuenta de la experiencia moderna, a partir de los postulados e interpretaciones de Kracauer, con énfasis en su vigencia y en su riqueza conceptual, un gran aporte a la sociología de la modernidad. Fenómenos concretos como el cine, la literatura de consumo masivo y los espectáculos ornamentales en grandes estadios, sirven para revelar las características principales de la modernidad y problematizar la relación libertad-represión que se genera entre el individuo y la organización social. Se argumenta y desarrolla que esta forma de interpretación de la experiencia moderna tiene gran vigencia por su enfoque en lo concreto y brinda elementos enriquecedores del análisis social más amplio para cada época y sus problemáticas.Siegfried Kracauer was a witness to the precipitous transformations that began the twentieth century: the growth of cities and the inherent logic therein, extension of industrial dynamics areas to arenas of recreation and social massification. Advanced modernity, supported by technical development, led to social and cultural ruptures which this author identified in particular phenomena that arose with the emergence of the new social actor: the masses. Kracauer not only witnessed the change, he also interpreted it and sought to understand its more detailed and subtle expressions. Thisspectacle of the masses, determined and leading to a radical change in taste, captured his attention: ornamental, loud, noisy, it was for him an aestheticification of the prevailing social confusion. Influenced by Simmel but imprinted with his unique perspectivewhich nourished the sociological reflection of Critical Theory, Kracauer revealed in the urban cultural phenomenon of the first decades of the XX century the rationalizing trends with which modernity shook and subsumed the individual and his/her perception. This text gives account of the modern experience from Kracauer’s postulates and interpretations, with emphasis on their validity and conceptual wealth, a great contribution to the sociology of modernity. Concrete phenomena such as film, mass consumptionliterature and ornamental spectacles in large stadiums reveal the main features of modernity and problematize the freedom-repression relationship generated between the individual and the social organization. This form of interpreting the modern experiencehas great validity because of its concrete focus and offers enriching social analysis for each era and its issuesSiegfried Kracauer foi uma testemunha das precipitadas transformações com as quais começou o século xx: crescimento das cidades e das lógicas inerentes a elas, prolongação de dinâmicas industriais aos âmbitos da diversão e da massificação social. A modernidade avançada, apoiada no desenvolvimento técnico, possibilitou irrupções sociais e culturais que o autor deste texto identificou em fenômenos particulares, que surgiramcom a emergência do novo ator social: as massas. Kracauer não só presenciou a mudança, mas também a interpretou e buscou compreendê-la em suas expressões mais tênues e sutis. O espetáculo massivo, que vem determinado e que dá lugar a uma transformação radical no gosto, roubou sua atenção: ornamental, estrepitoso, barulhento, foi para ele uma estetização da confusão social imperante. De influência simmeliana, mas imprimindo seuolhar único, que nutriu as reflexões sociológicas da Teoria crítica, Kracauer revelou, nos fenômenos culturais da grande urbe das primeiras décadas do século XX, as tendências racionalizadoras com as quais a experiência moderna sacudiu e subsumiu o indivíduoe sua percepção. Este ensaio dá conta da experiência moderna a partir dos princípios e interpretações de Kracauer, com ênfase em sua vigência e em sua riqueza conceitual, uma grande contribuição para a sociologia da modernidade. Fenômenos concretos como o cinema, a literatura de consumo massivo e os espetáculos ornamentais em grandes estádios servem para revelar as características principais da modernidade e problematizar a relaçãoliberdade-repressão que se gera entre o indivíduo e a organização social. Argumenta-se e desenvolve-se que essa forma de interpretação da experiência moderna tem grande vigência por seu enfoque no concreto e oferece elementos enriquecedores da análise social mais ampla para cada época e suas problemáticas.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Sociologíahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/61961Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de SociologíaRevista Colombiana de SociologíaPuerta Domínguez, Simón (2017) Cultura de masas, ornamentación y cine. Una crítica de Siegfried Kracauer a la modernidad. Revista Colombiana de Sociología, 40 (1). 257- 273. ISSN 2256-54853 Ciencias sociales / Social sciencesabstractnesscinemaentertainmentmassificationmodernityornament.abstractividadcinedistracciónmasificaciónmodernidadornamentoabstratividadecinemadistraçãomassificaçãomodernidadeornamentoCultura de masas, ornamentación y cine. Una crítica de Siegfried Kracauer a la modernidadArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL61961-314656-2-PB.pdfapplication/pdf258262https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66176/1/61961-314656-2-PB.pdff95388f9fa1b5426e40febb71e18abb8MD51THUMBNAIL61961-314656-2-PB.pdf.jpg61961-314656-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5783https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66176/2/61961-314656-2-PB.pdf.jpgcb3fafcdf845bd76966fe9e33dbeac34MD52unal/66176oai:repositorio.unal.edu.co:unal/661762023-05-23 23:03:18.46Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co