Supervisor clínico en hospital de mediana complejidad: opinión de estudiantes de nutrición y dietética

Introducción. La importancia de los supervisores clínicos en el proceso de formación de futuros profesionales de la salud es reconocida.Objetivo. Conocer la opinión de estudiantes de la carrera Nutrición y Dietética de la Universidad Autónoma de Chile-Temuco sobre el rol del supervisor clínico en el...

Full description

Autores:
Cisterna-Hidalgo, Sara Stephanie
Cabezas-González, Mirtha Elizabeth
Illesca-Pretty, Mónica Elizabeth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64987
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64987
http://bdigital.unal.edu.co/66010/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Nutritionists
Students
Professional Practice
Staff Development
Professional Education
Nutricionistas
Estudiantes
Práctica profesional
Desarrollo de personal
Educación profesional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Introducción. La importancia de los supervisores clínicos en el proceso de formación de futuros profesionales de la salud es reconocida.Objetivo. Conocer la opinión de estudiantes de la carrera Nutrición y Dietética de la Universidad Autónoma de Chile-Temuco sobre el rol del supervisor clínico en el servicio de medicina interna del Hospital Dr. Dino Stagno como campo clínico en práctica profesional del adulto.Materiales y métodos. Investigación cualitativa, descriptiva e interpretativa. Estudio intrínseco de casos. Muestra no probabilística e intencionada. Para la recolección de datos se realizó entrevista. El análisis de datos siguió un esquema de reducción progresiva. Validación por criterios de rigor y triangulación de investigadores.Resultados. Con 105 unidades de significado emergen cuatro categorías: factores que obstaculizan la realización de la práctica (31), factores que favorecen la realización de la práctica (30), experiencia adquirida en la práctica (28) y cumplimiento objetivos del programa en la práctica (16). Surge un dominio cualitativo.Conclusiones. Realizar la práctica profesional en el servicio de medicina interna adulto es una experiencia positiva para los estudiantes ya que les permite desarrollar el autoaprendizaje, adquirir destrezas y cumplir los objetivos del internado. El recurso humano del hospital es el factor favorecedor y la ausencia y escasa comunicación con el supervisor universitario en el lugar es el factor obstaculizador.