Building chinese cars in mexico: the grupo salinas-faw alliance
Ricardo Salinas Pliego era el CEO del Grupo Salinas, uno de losmayores grupos empresariales de México, y en 2009 enfrentó un desafío.Dos años antes había negociado con FA W, la empresa automotriz china,para importar autos chinos a México como un paso inicial hacia su manufactura.Sin embargo, la cris...
- Autores:
-
Cuervo-Cazurra, Álvaro
Montoya, Miguel A.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50806
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50806
http://bdigital.unal.edu.co/44807/
http://bdigital.unal.edu.co/44807/2/
- Palabra clave:
- alianzas
empresas conjuntas internacionales
multinacionales de países en desarrollo
mercados emergentes
China
México
fracaso.
JEL: M16
F23
F14.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6213d5f6d48e06607d7573333f6a52ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50806 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuervo-Cazurra, Álvaro9172dd07-4b42-4c3e-87e9-b63b1fb49e04300Montoya, Miguel A.d27900ca-6b2b-4c34-89c4-77bd281080783002019-06-29T10:49:31Z2019-06-29T10:49:31Z2014-10-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50806http://bdigital.unal.edu.co/44807/http://bdigital.unal.edu.co/44807/2/Ricardo Salinas Pliego era el CEO del Grupo Salinas, uno de losmayores grupos empresariales de México, y en 2009 enfrentó un desafío.Dos años antes había negociado con FA W, la empresa automotriz china,para importar autos chinos a México como un paso inicial hacia su manufactura.Sin embargo, la crisis global de 2008 le hizo cuestionar la viabilidaddel proyecto y tuvo que decidir si cerrar la operación o continuar conla esperanza de una recuperación rápida. Fue una decisión difícil porque elgrupo había vendido varios miles de carros y había establecido una red deconcesionarios. Cerrar la operación significaría no sólo perder la inversiónen la red y al tiempo tener que continuar prestando mantenimiento a losautos, sino además un golpe para la reputación del grupo. Salinas reflexionabasobre cuál era la mejor opción.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/46754Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 24, núm. 54 (2014); 219-230 2248-6968 0121-5051Cuervo-Cazurra, Álvaro and Montoya, Miguel A. (2014) Building chinese cars in mexico: the grupo salinas-faw alliance. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 24, núm. 54 (2014); 219-230 2248-6968 0121-5051 .Building chinese cars in mexico: the grupo salinas-faw allianceArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTalianzasempresas conjuntas internacionalesmultinacionales de países en desarrollomercados emergentesChinaMéxicofracaso.JEL: M16F23F14.ORIGINAL46754-226959-1-PB.pdfapplication/pdf421733https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50806/1/46754-226959-1-PB.pdf401a4c411fa4429a8672b8ea88960fd8MD51THUMBNAIL46754-226959-1-PB.pdf.jpg46754-226959-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7465https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50806/2/46754-226959-1-PB.pdf.jpg60068bdca3a8d1a930b012f0eb53145bMD52unal/50806oai:repositorio.unal.edu.co:unal/508062022-12-21 23:04:54.819Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Building chinese cars in mexico: the grupo salinas-faw alliance |
title |
Building chinese cars in mexico: the grupo salinas-faw alliance |
spellingShingle |
Building chinese cars in mexico: the grupo salinas-faw alliance alianzas empresas conjuntas internacionales multinacionales de países en desarrollo mercados emergentes China México fracaso. JEL: M16 F23 F14. |
title_short |
Building chinese cars in mexico: the grupo salinas-faw alliance |
title_full |
Building chinese cars in mexico: the grupo salinas-faw alliance |
title_fullStr |
Building chinese cars in mexico: the grupo salinas-faw alliance |
title_full_unstemmed |
Building chinese cars in mexico: the grupo salinas-faw alliance |
title_sort |
Building chinese cars in mexico: the grupo salinas-faw alliance |
dc.creator.fl_str_mv |
Cuervo-Cazurra, Álvaro Montoya, Miguel A. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cuervo-Cazurra, Álvaro Montoya, Miguel A. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
alianzas empresas conjuntas internacionales multinacionales de países en desarrollo mercados emergentes China México fracaso. JEL: M16 F23 F14. |
topic |
alianzas empresas conjuntas internacionales multinacionales de países en desarrollo mercados emergentes China México fracaso. JEL: M16 F23 F14. |
description |
Ricardo Salinas Pliego era el CEO del Grupo Salinas, uno de losmayores grupos empresariales de México, y en 2009 enfrentó un desafío.Dos años antes había negociado con FA W, la empresa automotriz china,para importar autos chinos a México como un paso inicial hacia su manufactura.Sin embargo, la crisis global de 2008 le hizo cuestionar la viabilidaddel proyecto y tuvo que decidir si cerrar la operación o continuar conla esperanza de una recuperación rápida. Fue una decisión difícil porque elgrupo había vendido varios miles de carros y había establecido una red deconcesionarios. Cerrar la operación significaría no sólo perder la inversiónen la red y al tiempo tener que continuar prestando mantenimiento a losautos, sino además un golpe para la reputación del grupo. Salinas reflexionabasobre cuál era la mejor opción. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-10-23 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T10:49:31Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T10:49:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50806 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/44807/ http://bdigital.unal.edu.co/44807/2/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50806 http://bdigital.unal.edu.co/44807/ http://bdigital.unal.edu.co/44807/2/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/46754 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 24, núm. 54 (2014); 219-230 2248-6968 0121-5051 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cuervo-Cazurra, Álvaro and Montoya, Miguel A. (2014) Building chinese cars in mexico: the grupo salinas-faw alliance. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 24, núm. 54 (2014); 219-230 2248-6968 0121-5051 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50806/1/46754-226959-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50806/2/46754-226959-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
401a4c411fa4429a8672b8ea88960fd8 60068bdca3a8d1a930b012f0eb53145b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089640222654464 |