Estrategia didáctica para la enseñanza de la cinemática de los cuerpos, basado en experiencias de laboratorio utilizando las TIC en el grado décimo de la IE Don Matias

Este trabajo fue desarrollado con 34 estudiantes del grado décimo cinco de la Institución Educativa Don Matías, ubicada en el municipio de Don Matías (Antioquia), con el cual se pretende implementar una estrategia metodológica para el estudio de la cinemática mediada por herramientas tecnológicas, e...

Full description

Autores:
Porto Mass, José Darío
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77139
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77139
http://bdigital.unal.edu.co/74590/
Palabra clave:
TIC
Cinemática
Enseñanza de las ciencias
Aprendizaje significativo
PhysiscsSensor
ICT
Kinematics
teaching
meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_61ee0eca0a4a631dfbdf9477b114339f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77139
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica para la enseñanza de la cinemática de los cuerpos, basado en experiencias de laboratorio utilizando las TIC en el grado décimo de la IE Don Matias
title Estrategia didáctica para la enseñanza de la cinemática de los cuerpos, basado en experiencias de laboratorio utilizando las TIC en el grado décimo de la IE Don Matias
spellingShingle Estrategia didáctica para la enseñanza de la cinemática de los cuerpos, basado en experiencias de laboratorio utilizando las TIC en el grado décimo de la IE Don Matias
TIC
Cinemática
Enseñanza de las ciencias
Aprendizaje significativo
PhysiscsSensor
ICT
Kinematics
teaching
meaningful learning
title_short Estrategia didáctica para la enseñanza de la cinemática de los cuerpos, basado en experiencias de laboratorio utilizando las TIC en el grado décimo de la IE Don Matias
title_full Estrategia didáctica para la enseñanza de la cinemática de los cuerpos, basado en experiencias de laboratorio utilizando las TIC en el grado décimo de la IE Don Matias
title_fullStr Estrategia didáctica para la enseñanza de la cinemática de los cuerpos, basado en experiencias de laboratorio utilizando las TIC en el grado décimo de la IE Don Matias
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para la enseñanza de la cinemática de los cuerpos, basado en experiencias de laboratorio utilizando las TIC en el grado décimo de la IE Don Matias
title_sort Estrategia didáctica para la enseñanza de la cinemática de los cuerpos, basado en experiencias de laboratorio utilizando las TIC en el grado décimo de la IE Don Matias
dc.creator.fl_str_mv Porto Mass, José Darío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Porto Mass, José Darío
dc.contributor.spa.fl_str_mv Álvarez Macea, Fermín
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv TIC
Cinemática
Enseñanza de las ciencias
Aprendizaje significativo
PhysiscsSensor
ICT
Kinematics
teaching
meaningful learning
topic TIC
Cinemática
Enseñanza de las ciencias
Aprendizaje significativo
PhysiscsSensor
ICT
Kinematics
teaching
meaningful learning
description Este trabajo fue desarrollado con 34 estudiantes del grado décimo cinco de la Institución Educativa Don Matías, ubicada en el municipio de Don Matías (Antioquia), con el cual se pretende implementar una estrategia metodológica para el estudio de la cinemática mediada por herramientas tecnológicas, entre estas herramientas cabe resaltar el uso del software para dispositivos móviles PhysicsSensor, el cual brindó una gran ayuda para el entendimiento de fenómenos físicos, donde los estudiantes tienen un amplio dominio en el manejo de estas tecnologías, brindándoles una facilidad para comprender y analizar las variables físicas relacionadas con la cinemática, en la búsqueda de la obtención de logros en el área, la conceptualización de temas y la construcción del conocimiento para llegar a un aprendizaje significativo. La metodología de orientación desarrollada fue la investigación acción enfocada desde el paradigma socio crítico, teniendo en cuenta las características de los ritmos de aprendizaje de los estudiantes, implementando las TIC en cada una de las actividades como herramienta de enseñanza – aprendizaje. Esta propuesta se llevó a cabo en 12 sesiones de dos horas, durante las cuales se planificó la realización de actividades de acuerdo al cronograma de la intervención (sensibilización, experimentación y evaluación). Para la evaluación del aprendizaje en forma cuantitativa se utilizó el test TUGK diseñado por Robert Beichner y luego se compara la ganancia en el aprendizaje entre la aplicación del pre test y el post test de acuerdo al factor de Hake que para este caso muestra una mejoría en la comprensión y análisis del comportamiento de los gráficos de cinemática. Al finalizar la intervención se midió cualitativamente el grado de aceptación de esta propuesta empleando una encuesta de satisfacción
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-10-17
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:39:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:39:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77139
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/74590/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77139
http://bdigital.unal.edu.co/74590/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Porto Mass, José Darío (2019) Estrategia didáctica para la enseñanza de la cinemática de los cuerpos, basado en experiencias de laboratorio utilizando las TIC en el grado décimo de la IE Don Matias. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77139/1/71795242.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77139/2/71795242.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6cdbf62a30d87070bcd34d0bee4fedd3
c173e437152ae1f7d591b71b968d1ff3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090001400463360
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Macea, FermínPorto Mass, José Darío43eb8dae-74e8-49e8-b24a-cfe263ff21123002020-03-30T06:39:59Z2020-03-30T06:39:59Z2019-10-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77139http://bdigital.unal.edu.co/74590/Este trabajo fue desarrollado con 34 estudiantes del grado décimo cinco de la Institución Educativa Don Matías, ubicada en el municipio de Don Matías (Antioquia), con el cual se pretende implementar una estrategia metodológica para el estudio de la cinemática mediada por herramientas tecnológicas, entre estas herramientas cabe resaltar el uso del software para dispositivos móviles PhysicsSensor, el cual brindó una gran ayuda para el entendimiento de fenómenos físicos, donde los estudiantes tienen un amplio dominio en el manejo de estas tecnologías, brindándoles una facilidad para comprender y analizar las variables físicas relacionadas con la cinemática, en la búsqueda de la obtención de logros en el área, la conceptualización de temas y la construcción del conocimiento para llegar a un aprendizaje significativo. La metodología de orientación desarrollada fue la investigación acción enfocada desde el paradigma socio crítico, teniendo en cuenta las características de los ritmos de aprendizaje de los estudiantes, implementando las TIC en cada una de las actividades como herramienta de enseñanza – aprendizaje. Esta propuesta se llevó a cabo en 12 sesiones de dos horas, durante las cuales se planificó la realización de actividades de acuerdo al cronograma de la intervención (sensibilización, experimentación y evaluación). Para la evaluación del aprendizaje en forma cuantitativa se utilizó el test TUGK diseñado por Robert Beichner y luego se compara la ganancia en el aprendizaje entre la aplicación del pre test y el post test de acuerdo al factor de Hake que para este caso muestra una mejoría en la comprensión y análisis del comportamiento de los gráficos de cinemática. Al finalizar la intervención se midió cualitativamente el grado de aceptación de esta propuesta empleando una encuesta de satisfacciónThis work was developed with 34 students of the tenth grade of Don Matias Educational Institution, located in the municipality of Don Matias (Antioquia), with which it is intended to implement a methodological strategy for the study of kinematics mediated by technological tools, among These tools include the use of PhysicsSensor mobile device software, which provided a great help in understanding physical phenomena, where students have a broad command in the management of these technologies, providing them with an ease to understand and analyze the variables physics related to kinematics, in the pursuit of obtaining achievements in the area, the conceptualization of topics and the construction of knowledge to reach meaningful learning. The orientation methodology developed was action research focused from the socio-critical paradigm, taking into account the characteristics of the student's learning rhythms, implementing the ICT in each of the activities as a teaching-learning tool. This proposal was carried out in 12 two-hour sessions, during which activities were planned according to the intervention schedule (sensitization, experimentation and evaluation). For the evaluation of learning in quantitative form, the TUGK test designed by Robert Beichner was used and then the learning gain is compared between the application of the pretest and the posttest according to the Hake factor which for this case shows an improvement in the understanding and analysis of the behavior of kinematic graphics. At the end of the intervention, the degree of acceptance of this proposal was measured qualitatively using a satisfaction survey.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education53 Física / PhysicsPorto Mass, José Darío (2019) Estrategia didáctica para la enseñanza de la cinemática de los cuerpos, basado en experiencias de laboratorio utilizando las TIC en el grado décimo de la IE Don Matias. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Estrategia didáctica para la enseñanza de la cinemática de los cuerpos, basado en experiencias de laboratorio utilizando las TIC en el grado décimo de la IE Don MatiasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPTICCinemáticaEnseñanza de las cienciasAprendizaje significativoPhysiscsSensorICTKinematicsteachingmeaningful learningORIGINAL71795242.pdfapplication/pdf6069380https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77139/1/71795242.pdf6cdbf62a30d87070bcd34d0bee4fedd3MD51THUMBNAIL71795242.pdf.jpg71795242.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5635https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77139/2/71795242.pdf.jpgc173e437152ae1f7d591b71b968d1ff3MD52unal/77139oai:repositorio.unal.edu.co:unal/771392023-07-17 23:03:58.013Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co