Estrategia didáctica para la enseñanza de la cinemática de los cuerpos, basado en experiencias de laboratorio utilizando las TIC en el grado décimo de la IE Don Matias
Este trabajo fue desarrollado con 34 estudiantes del grado décimo cinco de la Institución Educativa Don Matías, ubicada en el municipio de Don Matías (Antioquia), con el cual se pretende implementar una estrategia metodológica para el estudio de la cinemática mediada por herramientas tecnológicas, e...
- Autores:
-
Porto Mass, José Darío
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77139
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77139
http://bdigital.unal.edu.co/74590/
- Palabra clave:
- TIC
Cinemática
Enseñanza de las ciencias
Aprendizaje significativo
PhysiscsSensor
ICT
Kinematics
teaching
meaningful learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo fue desarrollado con 34 estudiantes del grado décimo cinco de la Institución Educativa Don Matías, ubicada en el municipio de Don Matías (Antioquia), con el cual se pretende implementar una estrategia metodológica para el estudio de la cinemática mediada por herramientas tecnológicas, entre estas herramientas cabe resaltar el uso del software para dispositivos móviles PhysicsSensor, el cual brindó una gran ayuda para el entendimiento de fenómenos físicos, donde los estudiantes tienen un amplio dominio en el manejo de estas tecnologías, brindándoles una facilidad para comprender y analizar las variables físicas relacionadas con la cinemática, en la búsqueda de la obtención de logros en el área, la conceptualización de temas y la construcción del conocimiento para llegar a un aprendizaje significativo. La metodología de orientación desarrollada fue la investigación acción enfocada desde el paradigma socio crítico, teniendo en cuenta las características de los ritmos de aprendizaje de los estudiantes, implementando las TIC en cada una de las actividades como herramienta de enseñanza – aprendizaje. Esta propuesta se llevó a cabo en 12 sesiones de dos horas, durante las cuales se planificó la realización de actividades de acuerdo al cronograma de la intervención (sensibilización, experimentación y evaluación). Para la evaluación del aprendizaje en forma cuantitativa se utilizó el test TUGK diseñado por Robert Beichner y luego se compara la ganancia en el aprendizaje entre la aplicación del pre test y el post test de acuerdo al factor de Hake que para este caso muestra una mejoría en la comprensión y análisis del comportamiento de los gráficos de cinemática. Al finalizar la intervención se midió cualitativamente el grado de aceptación de esta propuesta empleando una encuesta de satisfacción |
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