Fortalecimiento del pensamiento científico a partir de la confrontación entre el conocimiento científico y las creencias pseudocientíficas
ilustraciones
- Autores:
-
Cardozo Sosa, Elkin Dario
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79795
- Palabra clave:
- 370 - Educación::373 - Educación secundaria
Método científico - Enseñanza
Propuesta de aula
Pensamiento científico
Creencias pseudocientíficas
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Acevedo, J. (2009). Enfoques explícitos versus implícitos en la enseñanza de la naturaleza de la ciencia. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Cádiz. Agudelo, M., y Estrada, P. (2012). Constructivismo y construccionismo social: Algunos puntos comunes y algunas divergencias de estas corrientes teóricas. Prospectiva, 353-378. Alfaro, C. (2006). Las ideas de Pólya en la resolución de problemas. Cuadernos de investigación y formción en educación matemática, 1-13. Alonso, F., y Cortiñas, S. (2014). La pseudociencia y el poder de los medios de comunicación. La problemática ausencia de bases teóricas para afrontar el fenómeno. Historia y Comunicación Social, 93-103. Alvarado, L., y García, M. (2008). Caracteristicas más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de educación del instituto pedagógico de Caracas. Revista Universitaria, 187-202. 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Teniendo en cuenta lo anterior, existirá un primer momento en el que se confrontará la homeopatía como pseudociencia con el método científico, identificando las características de estos. Un segundo momento para la creación de un movimiento pseudocientífico anti atomista que se enfrentará a la teoría atómica, con el fin de analizar el nivel argumentativo, comunicativo, creativo y crítico de cada parte. Recurriendo al trabajo cooperativo para su realización. Finalmente, se planteará un posible proceso evaluativo para identificar el grado de aceptación del conocimiento científico por parte de los estudiantes, así como también de las creencias de las pseudociencias. (Tomado de la fuente)This monograph presents a class proposal to promote critical scientific thinking in rural high school students. The strategy we adopt is the confrontation between scientific knowledge and pseudoscientific beliefs. The proposal considers two different moments through which the teacher will inform students about the differences between science and pseudoscience. It will be essential to consider how the information disseminates in these fields and people's attitudes. In the first proposal moment, a pseudoscience such as a homeopathy will face scientific knowledge, precisely the scientific method, identifying each side's main characteristics. Later in the second moment, a group of students is motivated to promote a pseudoscientific movement to question atoms' existence, and another group of students will oppose. With this activity, the argumentative, communicative, and creative skills will strengthen. Finally, an evaluative process is proposed to identify the level of acceptance of scientific knowledge and the beliefs of pseudosciences. (Tomado de la fuente)MaestríaMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales81 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de enseñanza de las cienciasFacultad de CienciasMedellínUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín370 - Educación::373 - Educación secundariaMétodo científico - EnseñanzaPropuesta de aulaPensamiento científicoCreencias pseudocientíficasHabilidades del pensamientoClassroom proposalPseudoscientific beliefsThinking skillsScientific thoughtFortalecimiento del pensamiento científico a partir de la confrontación entre el conocimiento científico y las creencias pseudocientíficasStrengthening of scientific thought from the confrontation between scientific knowledge and pseudoscientific beliefsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAcevedo, J. (2009). 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