Caracterización hidromecánica de plataformas marinas en aguas intermedias sometidas a cargas de oleaje y corriente mediante modelación numérica
Resumen: el presente trabajo identificó las limitaciones de la norma RP 2A-WSD – 2007 y presenta una metodología para la cuantificación de cargas hidrodinámicas considerando la no linealidad debido a la interacción océano-atmósfera. Se aplicó la metodología propuesta a un caso de estudio la Guajira...
- Autores:
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Rueda Bayona, Juan Gabriel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56236
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56236
http://bdigital.unal.edu.co/51907/
- Palabra clave:
- 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Offshore
Modelación
Hidromecánica
Oleaje
Corrientes
Mareas
API estándar
Methodology
Offshore
Engineering
Platforms
Modelling
Hydromechanics
Wave
Currents
Tides
API standard.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: el presente trabajo identificó las limitaciones de la norma RP 2A-WSD – 2007 y presenta una metodología para la cuantificación de cargas hidrodinámicas considerando la no linealidad debido a la interacción océano-atmósfera. Se aplicó la metodología propuesta a un caso de estudio la Guajira Colombia. Se identificaron 3 casos de oleaje extremo, y se adaptaron los modelos SWAN y Delft3D. Se encontró que los perfiles máximos de fuerza hidrodinámica no se presentaron durante los eventos de oleaje extremal. Se efectuó una comparación de los perfiles de fuerza hidrodinámica calculados según la metodología RP 2A-WSD – 2007 y la metodología propuesta, y se evidenciaron sobreestimaciones y limitaciones en el método tradicional. Por último, se efectuaron pruebas de sensibilidad del modelo hidrodinámico; además, se empleó el modelo numérico estructural SAP2000 para evaluar la estabilidad estructural de una estructura monolítica (monopile) dúctil mediante el análisis de esfuerzos y deformaciones, con la intención de efectuar contribuciones a las consideraciones de prediseño y operatividad. |
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