Aperturas epistémicas y transformaciones intersubjetivas: haciendo acompañamiento académico a tesis de maestría

Antecedentes. Se retoman los orígenes individuales e interesadosde los recorridos registrados por quienes hacen tesisde maestría.Objetivo. Repensar los nexos entre las formas de hacerinvestigación y acompañamiento académico a tesis deposgrado.Materiales y métodos. Remiten a los procesos investigativ...

Full description

Autores:
Munévar M, Dora Inés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73230
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73230
http://bdigital.unal.edu.co/37705/
Palabra clave:
Tesis
trabajo académico
epistemología
auto-reflexividad
intersubjetividad
estudios poscoloniales
investigación feminista
trabajo colaborativo
investigación artística
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Antecedentes. Se retoman los orígenes individuales e interesadosde los recorridos registrados por quienes hacen tesisde maestría.Objetivo. Repensar los nexos entre las formas de hacerinvestigación y acompañamiento académico a tesis deposgrado.Materiales y métodos. Remiten a los procesos investigativosde cuatro tesistas en tres maestrías de la UniversidadNacional de Colombia: discapacidad e inclusión social (2),estudios de género (1) y educación con énfasis en comunicación(1), recurriendo a la auto-reflexividad.Resultados. Los resultados narrativos dan cuenta de lasrelaciones estudiantiles con el saber mientras hacen investigacionesacadémicas.Conclusión. Señala que las experiencias académicas contienenepistemologías de resistencia y cambios en los modosde hacer investigación. Se afianzan tanto las aperturas epistémicascomo las transformaciones intersubjetivas.