"La producción agrícola urbana” una estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales en el grado séptimo de educación básica

Se implementó y evaluó una estrategia de enseñanza de las Ciencias Naturales en el contexto de la producción agrícola Urbana basada en los principios del constructivismo, el aprendizaje significativo y el trabajo en equipo de los estudiantes del grado séptimo de Institución Educativa José Eusebio Ca...

Full description

Autores:
Meneses Guzmán, Andrés Julián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21876
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21876
http://bdigital.unal.edu.co/12881/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Aprendizaje Significativo
Constructivismo
Producción Agrícola Urbana
Espacios físicos
Ambientes de aprendizaje
Meaningful Learning
Constructivism
Urban Agricultural Production
Physical spaces
Learning environments
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_61c16a9c2474ea2797a4fe50721f1ec2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21876
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv "La producción agrícola urbana” una estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales en el grado séptimo de educación básica
title "La producción agrícola urbana” una estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales en el grado séptimo de educación básica
spellingShingle "La producción agrícola urbana” una estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales en el grado séptimo de educación básica
37 Educación / Education
Aprendizaje Significativo
Constructivismo
Producción Agrícola Urbana
Espacios físicos
Ambientes de aprendizaje
Meaningful Learning
Constructivism
Urban Agricultural Production
Physical spaces
Learning environments
title_short "La producción agrícola urbana” una estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales en el grado séptimo de educación básica
title_full "La producción agrícola urbana” una estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales en el grado séptimo de educación básica
title_fullStr "La producción agrícola urbana” una estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales en el grado séptimo de educación básica
title_full_unstemmed "La producción agrícola urbana” una estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales en el grado séptimo de educación básica
title_sort "La producción agrícola urbana” una estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales en el grado séptimo de educación básica
dc.creator.fl_str_mv Meneses Guzmán, Andrés Julián
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Meneses Guzmán, Andrés Julián
dc.contributor.spa.fl_str_mv Chaparro Anaya, Oscar
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Aprendizaje Significativo
Constructivismo
Producción Agrícola Urbana
Espacios físicos
Ambientes de aprendizaje
Meaningful Learning
Constructivism
Urban Agricultural Production
Physical spaces
Learning environments
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje Significativo
Constructivismo
Producción Agrícola Urbana
Espacios físicos
Ambientes de aprendizaje
Meaningful Learning
Constructivism
Urban Agricultural Production
Physical spaces
Learning environments
description Se implementó y evaluó una estrategia de enseñanza de las Ciencias Naturales en el contexto de la producción agrícola Urbana basada en los principios del constructivismo, el aprendizaje significativo y el trabajo en equipo de los estudiantes del grado séptimo de Institución Educativa José Eusebio Caro de la ciudad de Popayán, la investigación se desarrolló en tres espacios físicos; un invernadero, el aula de clase tradicional y la sala de sistemas de la Institución, espacios donde se evaluaron diferentes ambientes de aprendizaje de temáticas de la asignatura de Biología, específicamente los conceptos asociados al crecimiento de las plantas, promoviendo en cada uno de ellos el trabajo en equipo, la interacción comunicativa, y el aprendizaje basado en la experimentación mediante la producción urbana de hortalizas. Se evaluó el proceso a partir del seguimiento de los procesos de aprendizaje mediante un test inicial a modo de diagnóstico, informes de los trabajos formativos, material fotográfico, entrevistas y un test final. Esta propuesta educativa, incentivó un cambio de actitud en los estudiantes, observado en un mayor interés y participación, durante su proceso de aprendizaje. aquí termina el resumen en español.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-05-16
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:55:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:55:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21876
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12881/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21876
http://bdigital.unal.edu.co/12881/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Meneses Guzmán, Andrés Julián (2014) "La producción agrícola urbana” una estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales en el grado séptimo de educación básica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21876/1/7812012.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21876/2/7812012.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8bcd0bf3c1d9b5df1b2d6941dce75188
5db3c283a16a5f9df01f2582220742e1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089340984229888
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaparro Anaya, OscarMeneses Guzmán, Andrés Juliánfc0d0319-95be-486e-9732-179fd1eb72803002019-06-25T19:55:12Z2019-06-25T19:55:12Z2014-05-16https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21876http://bdigital.unal.edu.co/12881/Se implementó y evaluó una estrategia de enseñanza de las Ciencias Naturales en el contexto de la producción agrícola Urbana basada en los principios del constructivismo, el aprendizaje significativo y el trabajo en equipo de los estudiantes del grado séptimo de Institución Educativa José Eusebio Caro de la ciudad de Popayán, la investigación se desarrolló en tres espacios físicos; un invernadero, el aula de clase tradicional y la sala de sistemas de la Institución, espacios donde se evaluaron diferentes ambientes de aprendizaje de temáticas de la asignatura de Biología, específicamente los conceptos asociados al crecimiento de las plantas, promoviendo en cada uno de ellos el trabajo en equipo, la interacción comunicativa, y el aprendizaje basado en la experimentación mediante la producción urbana de hortalizas. Se evaluó el proceso a partir del seguimiento de los procesos de aprendizaje mediante un test inicial a modo de diagnóstico, informes de los trabajos formativos, material fotográfico, entrevistas y un test final. Esta propuesta educativa, incentivó un cambio de actitud en los estudiantes, observado en un mayor interés y participación, durante su proceso de aprendizaje. aquí termina el resumen en español.//Abstract: A strategy of teaching Natural Science was implemented and evaluated in the context of urban agricultural production and based on the principles of constructivism, meaningful learning and teamwork of the students of seventh grade in the educational institution José Eusebio Caro in Popayan city, research was conducted in three physical spaces, a greenhouse, the traditional classroom and the systems room of the Institution, spaces where were evaluated different learning environments of thematic of Biology subject, specifically the concepts associated with plant growth, promoting in each student teamwork, communicative interaction, and learning based on experimentation trough urban production of vegetables. This process was evaluated by monitoring the learning process through an initial test diagnostic mode, formative work reports, photographic material, interviews and final test. This educational proposal, encouraged a change of attitude in students, observed in greater interest and participation in their learning process.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMeneses Guzmán, Andrés Julián (2014) "La producción agrícola urbana” una estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales en el grado séptimo de educación básica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationAprendizaje SignificativoConstructivismoProducción Agrícola UrbanaEspacios físicosAmbientes de aprendizajeMeaningful LearningConstructivismUrban Agricultural ProductionPhysical spacesLearning environments"La producción agrícola urbana” una estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales en el grado séptimo de educación básicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7812012.2014.pdfapplication/pdf6228803https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21876/1/7812012.2014.pdf8bcd0bf3c1d9b5df1b2d6941dce75188MD51THUMBNAIL7812012.2014.pdf.jpg7812012.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5240https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21876/2/7812012.2014.pdf.jpg5db3c283a16a5f9df01f2582220742e1MD52unal/21876oai:repositorio.unal.edu.co:unal/218762022-10-12 23:09:55.685Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co