"La producción agrícola urbana” una estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales en el grado séptimo de educación básica
Se implementó y evaluó una estrategia de enseñanza de las Ciencias Naturales en el contexto de la producción agrícola Urbana basada en los principios del constructivismo, el aprendizaje significativo y el trabajo en equipo de los estudiantes del grado séptimo de Institución Educativa José Eusebio Ca...
- Autores:
-
Meneses Guzmán, Andrés Julián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21876
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21876
http://bdigital.unal.edu.co/12881/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Aprendizaje Significativo
Constructivismo
Producción Agrícola Urbana
Espacios físicos
Ambientes de aprendizaje
Meaningful Learning
Constructivism
Urban Agricultural Production
Physical spaces
Learning environments
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Se implementó y evaluó una estrategia de enseñanza de las Ciencias Naturales en el contexto de la producción agrícola Urbana basada en los principios del constructivismo, el aprendizaje significativo y el trabajo en equipo de los estudiantes del grado séptimo de Institución Educativa José Eusebio Caro de la ciudad de Popayán, la investigación se desarrolló en tres espacios físicos; un invernadero, el aula de clase tradicional y la sala de sistemas de la Institución, espacios donde se evaluaron diferentes ambientes de aprendizaje de temáticas de la asignatura de Biología, específicamente los conceptos asociados al crecimiento de las plantas, promoviendo en cada uno de ellos el trabajo en equipo, la interacción comunicativa, y el aprendizaje basado en la experimentación mediante la producción urbana de hortalizas. Se evaluó el proceso a partir del seguimiento de los procesos de aprendizaje mediante un test inicial a modo de diagnóstico, informes de los trabajos formativos, material fotográfico, entrevistas y un test final. Esta propuesta educativa, incentivó un cambio de actitud en los estudiantes, observado en un mayor interés y participación, durante su proceso de aprendizaje. aquí termina el resumen en español. |
---|