Descripción del contorno prosódico de enunciados interrogativos de información de hablantes de inglés como segunda lengua en Bogotá. Una aproximación desde la teoría MétricaAutosegmental

El presente trabajo de investigación describe los contornos entonativos de enunciados interrogativos parciales en inglés producidos por 5 hablantes de inglés como segunda lengua que se comparan con los obtenidos por 3 hablantes nativos de inglés americano y con dos de español bogotano como lengua ma...

Full description

Autores:
Galindo López, Nidya Argeniz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20679
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20679
http://bdigital.unal.edu.co/11325/
Palabra clave:
41 Ligüística / Linguistics
Entonación
Enunciados interrogativos parciales
Contornos entonativos
Inglés como segunda lengua
Español bogotano
Inglés americano
Intonation
Wh-Interrogative Sentences
tonal configurations
Spanish from Bogotá
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de investigación describe los contornos entonativos de enunciados interrogativos parciales en inglés producidos por 5 hablantes de inglés como segunda lengua que se comparan con los obtenidos por 3 hablantes nativos de inglés americano y con dos de español bogotano como lengua materna. Los datos se obtuvieron a partir de lectura de frases y una entrevista. Los resultados obtenidos permiten afirmar que la entonación de este tipo de enunciados en inglés por parte de los hablantes de inglés como segunda lengua tiene mayoritariamente un contorno inicial y final ascendente. Esta investigación pretende contribuir al acercamiento del conocimiento del comportamiento lingüístico característico de este grupo de hablantes. Además de ser guía para posteriores descripciones así como para la elaboración de material pedagógico de entonación para aprendices del inglés. (Habla leída y espontánea).