Gesto Quimera
ilustraciones, fotografías, graficas
- Autores:
-
Núñez Gañán, María del Mar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83476
- Palabra clave:
- 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas
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Objetos indóciles
Q|uimera
Gestos
Nuevo materialismo
Diseño especulativo
Artes Vivas
Objetos vivos
Materia vibrante
Vitalidad
Chimera
Living objects
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Alvarado, A. Las preguntas de la dirección escénica. La identidad del Teatro de Objetos en la escena expandida. Móin-Móin-Revista de Estudos sobre Teatro de Formas Animadas, 2(21), 140-156 Bardet, M. (2021). Perder la cara. Buenos Aires: Cactus. Barthes, R. (2018). Roland Barthes por Roland Barthes. Eterna Cadencia Benjamin, W. (2005). Libro de los pasajes (Vol. 3). Ediciones Akal. Bennett, J. (2010). Vibrant matter: A political ecology of things. Duke University Press. Brunello, M. (2016). Silencio. Editorial Comanegra. Didi Huberman, G (2010, Noviembre 26 - 2011, Marzo 28) ATLAS: ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? [Folleto de exposición]. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, España. Eco, U. (2009). El vértigo de las listas. Barcelona.: lumen Escobar, A. (2019). Autonomía y diseño: la realización de lo comunal. Editorial Universidad del Cauca Forace, V. P. (2010). Roland Barthes por Roland Barthes: cuerpo, objeto y nombre propio en el relato autobiográfico. In IV Congreso Internacional de Letras Glissant, É., & Urrutia, M. T. G. (2006). Tratado del todo-mundo. España: El Cobre Ediciones. Haraway, D. J. (2016). Manifiesto de las especies de compañía. Sans Soleil. Haudricourt, A. (1962) El cultivo de los gestos: entre plantas, animales y humanos. En Bardet, M.(2019) Hacer mundos con Gestos. Buenos Aires: Cactus Larios, S. (2021). Desmontar las herencias políticas de lo sutil. Estudios de teatro de objetos documentales. Ediciones La Rana Larios, S. (2021). Los objetos vivos: escenarios de la materia indócil. Paso de Gato. Lepecki, A. (2011). No estamos listos para el dramaturgo. Algunas notas sobre la dramaturgia de la danza. Repensar la dramaturgia: errancia y transformación. España: Centro Prárraga. Pelbart, P. P. (2009). Filosofía de la deserción. Nihilismo, locura y comunidad. Trad. Santiago García. Buenos Aires: Tinta limón Perec, G. (2003). Especies de espacios. Editorial Montesinos. Rolnik, S. (2019) Esferas de la insurrección. Apuntes para decolonizar el inconsciente. Buenos Aires: Tinta limón ediciones Donado, L. (2017). Punto Ciego Oscilaciones [Tesis de Maestría, Universidad Nacional]. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/60225/LeonardoDonadoSarmi ento.2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y El encuentro fortuito de una máquina de coser y un paraguas en una mesa de disección. historiadelartes.us recuperado de: https://www.historiadelarte.us/surrealismo/el-encuentro-fortuito-de-una-maquina -de-coser-y-un-paraguas-en-una-mesa-de-diseccion/(2022) Entrevista a Suely Rolnik (2006). Recuperado de: https://lavaca.org/notas/entrevista-a-suely-rolnik/ Gutierrez, D. (2022,18,01). Activación de las cosas como criaturas. Laboratorio de Ecosomáticas. https://drive.google.com/file/d/1Bmjx4YEnsMstYNUWfp1_gIO4XH9-4OnL/view Huella.REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. <https://dle.rae.es> [31 de Mayo, 22]. URL: https://dle.rae.es/huella Lepecki, A. (2021) Textos curatoriales de Como es adentro es afuera. Recuperado de: https://nc-arte.com/curaduriamja/ (2022) Núñez, M. (2015). Las quimeras del Diseño[Tesis de pregrado, Universidad del Valle]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/12214/CB-0530188.p df?sequence=1&isAllowed=y Quimérico, (s.f.). Recuperado de https://definiciona.com/quimerico Vallejo, D. (2018). Identificando-huellas-rastros-animales. Recuperado de: https://www.zooportraits.com/es/identificando-huellas-rastros-animales/(2022) |
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Las fuerzas atraviesan cada piel y superficie, las hace sonar, mover, levitar, volar, fugarse, huir, desajustarse, dejar de estar fijas y volver a estar perceptiblemente vivas, allí residen las quimeras. La Quimera es aquella capaza de sostener la contradicción, la paradoja, las relaciones de extrañamiento y hacerlas vivir. Una quimera es inaprensible, inclasificable, el desborde de lo binario, es por naturaleza el espacio para la atopía, el sin-lugar, un espacio para la co-existencia de aquello radicalmente diferente, su cuerpo habilita la paradoja y la contradicción como condición vital. El Gesto Quimera busca ampliar el archivo relacional, es una práctica inventada para ampliar repertorios de acciones relacionales entre cuerpos, objetos y gestos materiales e inmateriales, es una acumulación de apoyos y soportes simultáneos, de pieles porosas, de pliegues extraños. El Gesto Quimera es un cumulo de fugas humanas y no humanas. El Gesto Quimera es el lugar del contacto vital. Es una seguidilla de gestos vinculantes, de proliferación de sentidos múltiples, que busca hacer prosperar nuestra capacidad de percibir los afectos y los efectos de las fuerzas del mundo en toda materia, de cambiar los destinos. Es una sensación de vértigo, es una posibilidad de poner a vibrar todo a partir de incertidumbres que se propagan. (Texto tomado de la fuente)The space is dark, a throb is heard that propagates between different materials, the sound changes, but the vibration seems to remain the same. It is a vitality that spreads between bodies, regardless of the matter that composes them. The forces cross every skin and surface, makes them sound, move, levitate, fly, escape, flee, misalign, stop being fixed and become perceptibly alive again, chimeras reside there. The Chimera is that capable of sustaining the contradiction, the paradox, the relationships of estrangement and making them live. A chimera is elusive, unclassifiable, the overflow of the binary, it is by nature the space for atopy, the placeless, a space for the coexistence of that which is radically different, its body enables paradox and contradiction as a vital condition . The Chimera Gesture seeks to expand the relational archive, it is a practice invented to expand repertoires of relational actions between bodies, objects and material and immaterial gestures, it is an accumulation of supports and simultaneous supports, of porous skins, of strange folds. The Chimera Gesture is an accumulation of human and non-human fugues. The Chimera Gesture is the place of vital contact. It is a string of binding gestures, a proliferation of multiple meanings, which seeks to improve our ability to perceive the affects and effects of the forces of the world in all matter, to change destinies. It is a sensation of vertigo, it is a possibility of making everything vibrate from uncertainties that spread.MaestríaMagíster Interdisciplinar en Teatro y Artes VivasArtes vivas, performancia y política230 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría Interdisciplinaria Teatro y Artes VivasFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas740 - Artes gráficas y artes decorativas110 - MetafísicaObjetos indócilesQ|uimeraGestosNuevo materialismoDiseño especulativoArtes VivasObjetos vivosMateria vibranteVitalidadChimeraLiving objectsVitalityNew materialismSpeculative designEscritura creativaObra literaria representativaCreative writingRepresentative literary worksGesto QuimeraChimera gestureTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAlvarado, A. Las preguntas de la dirección escénica. La identidad del Teatro de Objetos en la escena expandida. Móin-Móin-Revista de Estudos sobre Teatro de Formas Animadas, 2(21), 140-156Bardet, M. (2021). Perder la cara. Buenos Aires: Cactus.Barthes, R. (2018). Roland Barthes por Roland Barthes. Eterna CadenciaBenjamin, W. (2005). Libro de los pasajes (Vol. 3). Ediciones Akal.Bennett, J. (2010). Vibrant matter: A political ecology of things. Duke University Press.Brunello, M. (2016). Silencio. Editorial Comanegra.Didi Huberman, G (2010, Noviembre 26 - 2011, Marzo 28) ATLAS: ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? [Folleto de exposición]. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, España.Eco, U. (2009). El vértigo de las listas. Barcelona.: lumenEscobar, A. (2019). Autonomía y diseño: la realización de lo comunal. Editorial Universidad del CaucaForace, V. P. (2010). Roland Barthes por Roland Barthes: cuerpo, objeto y nombre propio en el relato autobiográfico. In IV Congreso Internacional de LetrasGlissant, É., & Urrutia, M. T. G. (2006). Tratado del todo-mundo. España: El Cobre Ediciones.Haraway, D. J. (2016). Manifiesto de las especies de compañía. Sans Soleil.Haudricourt, A. (1962) El cultivo de los gestos: entre plantas, animales y humanos. En Bardet, M.(2019) Hacer mundos con Gestos. Buenos Aires: CactusLarios, S. (2021). Desmontar las herencias políticas de lo sutil. Estudios de teatro de objetos documentales. Ediciones La RanaLarios, S. (2021). Los objetos vivos: escenarios de la materia indócil. Paso de Gato.Lepecki, A. (2011). No estamos listos para el dramaturgo. Algunas notas sobre la dramaturgia de la danza. Repensar la dramaturgia: errancia y transformación. España: Centro Prárraga.Pelbart, P. P. (2009). Filosofía de la deserción. Nihilismo, locura y comunidad. Trad. Santiago García. Buenos Aires: Tinta limónPerec, G. (2003). Especies de espacios. Editorial Montesinos.Rolnik, S. (2019) Esferas de la insurrección. Apuntes para decolonizar el inconsciente. Buenos Aires: Tinta limón edicionesDonado, L. (2017). Punto Ciego Oscilaciones [Tesis de Maestría, Universidad Nacional]. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/60225/LeonardoDonadoSarmi ento.2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yEl encuentro fortuito de una máquina de coser y un paraguas en una mesa de disección. historiadelartes.us recuperado de: https://www.historiadelarte.us/surrealismo/el-encuentro-fortuito-de-una-maquina -de-coser-y-un-paraguas-en-una-mesa-de-diseccion/(2022)Entrevista a Suely Rolnik (2006). Recuperado de: https://lavaca.org/notas/entrevista-a-suely-rolnik/Gutierrez, D. (2022,18,01). Activación de las cosas como criaturas. Laboratorio de Ecosomáticas. https://drive.google.com/file/d/1Bmjx4YEnsMstYNUWfp1_gIO4XH9-4OnL/viewHuella.REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. <https://dle.rae.es> [31 de Mayo, 22]. URL: https://dle.rae.es/huellaLepecki, A. 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