"el arte colonial neogranadino a la luz del estudio iconográfico e iconológico" la obra de marta fajardo de rueda
Este es un libro de imágenes. Custodias de águilas bicéfalas que sostienen ensus cabezas el tabernáculo para la hostia, el Señor de la Humildad que brilla sobrela madera de sus sufrimientos lleno de heridas, ángeles que descienden lanzandorosas como pájaros en picada, "pájaros letales del alma&...
- Autores:
-
Rey, Germán
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1998
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50788
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50788
http://bdigital.unal.edu.co/44789/
- Palabra clave:
- Germán Rey
Marta Fajardo de Rueda
arte colonial
estudio iconográfico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este es un libro de imágenes. Custodias de águilas bicéfalas que sostienen ensus cabezas el tabernáculo para la hostia, el Señor de la Humildad que brilla sobrela madera de sus sufrimientos lleno de heridas, ángeles que descienden lanzandorosas como pájaros en picada, "pájaros letales del alma" como escribiría Rilk!!en una de sus Elegías del Duino. Transverberaciones, hipopótamos, Santa Teresaen éxtasis, piñas, manzanas en la mano del Niño Jesús que significan supoder sobre el universo, animales fantásticos y flores de la santidad abundanen este libro que además es un libro sobre las imágenes.Se trata entonces de descifrar los enigmas que encierran los retablos y laspinturas, la orfebrería y los grabados emblemáticos que fueron realizados en laColonia por creadores que llevaban consigo los signos de distinción de la época, lasfiguraciones y la simbología de la religión, las marcas de los poderes encerradosen las casas de los nobles o en los conventos de los religiosos. |
---|