La mujer en el bolero latinoamericano

Tradicionalmente, sociólogos y musicólogos del continente, siempre han visto el Bolero desde la perspectiva masculina, en la mayoría de estudios y análisis se muestra como un producto solo de hombres, desconociéndose que la mujer tanto en composiciones y grabaciones, aportó mucho a la expansión y af...

Full description

Autores:
Manotas Acuña, Orlando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1993
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54338
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54338
http://bdigital.unal.edu.co/49237/
Palabra clave:
78 Música / Music
Mujeres en la música
Cantantes
Singers
Intérpretes
Performers
Boleros
América Latina
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Tradicionalmente, sociólogos y musicólogos del continente, siempre han visto el Bolero desde la perspectiva masculina, en la mayoría de estudios y análisis se muestra como un producto solo de hombres, desconociéndose que la mujer tanto en composiciones y grabaciones, aportó mucho a la expansión y afirmación de este género musical, que por donde se le quiera mirar ya ha ocupado todas las fronteras lingüísticas y hace parte de nuestra Identidad. El objetivo de este trabajo es mostrar precisamente el nombre de algunas mujeres boleristas reconocidas y admitidas plenamente en el ámbito de la música popular, sus vidas no necesitan de mucha presentación y sus voces son captadas y reconocidas, desde cualquier dimensión y en este precioso género, dado que el bolero tiene un marcado tinte caribeño, con el nombre de mujeres de ascendencia caribeña se debe empezar.