Estrategia de enseñanza – aprendizaje didáctico sobre los conceptos básicos de la genética en los estudiantes del grado octavo de la institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro del municipio de Medellín

El siguiente trabajo es una propuesta de enseñanza para el aprendizaje didáctico sobre los conceptos básicos de la genética. Se implementó con los estudiantes del grado octavo de la básica secundaria de la institución educativa Juvenil Nuevo Futuro de la ciudad de Medellín en el periodo del 2018 - 2...

Full description

Autores:
Londoño España, Diana Carmenza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77257
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77257
http://bdigital.unal.edu.co/74855/
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Genetica - Estudio y Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_61ae208b968c758cfc8ebc1747b301f1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77257
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia de enseñanza – aprendizaje didáctico sobre los conceptos básicos de la genética en los estudiantes del grado octavo de la institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro del municipio de Medellín
title Estrategia de enseñanza – aprendizaje didáctico sobre los conceptos básicos de la genética en los estudiantes del grado octavo de la institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro del municipio de Medellín
spellingShingle Estrategia de enseñanza – aprendizaje didáctico sobre los conceptos básicos de la genética en los estudiantes del grado octavo de la institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro del municipio de Medellín
Enseñanza de las ciencias
Genetica - Estudio y Enseñanza
title_short Estrategia de enseñanza – aprendizaje didáctico sobre los conceptos básicos de la genética en los estudiantes del grado octavo de la institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro del municipio de Medellín
title_full Estrategia de enseñanza – aprendizaje didáctico sobre los conceptos básicos de la genética en los estudiantes del grado octavo de la institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro del municipio de Medellín
title_fullStr Estrategia de enseñanza – aprendizaje didáctico sobre los conceptos básicos de la genética en los estudiantes del grado octavo de la institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro del municipio de Medellín
title_full_unstemmed Estrategia de enseñanza – aprendizaje didáctico sobre los conceptos básicos de la genética en los estudiantes del grado octavo de la institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro del municipio de Medellín
title_sort Estrategia de enseñanza – aprendizaje didáctico sobre los conceptos básicos de la genética en los estudiantes del grado octavo de la institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro del municipio de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Londoño España, Diana Carmenza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Londoño España, Diana Carmenza
dc.contributor.spa.fl_str_mv Álvarez Restrepo, John Alejandro
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de las ciencias
Genetica - Estudio y Enseñanza
topic Enseñanza de las ciencias
Genetica - Estudio y Enseñanza
description El siguiente trabajo es una propuesta de enseñanza para el aprendizaje didáctico sobre los conceptos básicos de la genética. Se implementó con los estudiantes del grado octavo de la básica secundaria de la institución educativa Juvenil Nuevo Futuro de la ciudad de Medellín en el periodo del 2018 - 2019, bajo el modelo constructivismo social. Tiene como objetivo principal, el mejoramiento de la enseñanza de los conceptos básicos de la genética por medio de la implementación de dos estrategias fundamentadas en algunos principios del aprendizaje significativo crítico de Marco Antonio Moreira en el año 2010 y algunos principios del modelo educativo tradicional. Para la elaboración de cada una de las actividades aplicadas fue fundamental los resultados del test de estilos de aprendizajes aplicado a los estudiantes, permitiendo una clasificación de los grupos con el fin de hacer un análisis de la pertinencia en la enseñanza de la genética desde lo tradicional o desde el constructivismo - aprendizaje significativo, teniendo en cuenta el desarrollo y participación de los estudiantes en las actividades de cada estrategia y los resultados obtenidos en la aplicación del test de aprendizaje.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:44:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:44:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77257
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/74855/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77257
http://bdigital.unal.edu.co/74855/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Londoño España, Diana Carmenza (2019) Estrategia de enseñanza – aprendizaje didáctico sobre los conceptos básicos de la genética en los estudiantes del grado octavo de la institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro del municipio de Medellín. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77257/1/43906459.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77257/2/43906459.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e97ec467b608d4be9090d08b229c6154
2fc60cd104aee1dd5a241d06fcee2330
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886356838776832
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Restrepo, John AlejandroLondoño España, Diana Carmenza2065684b-e91a-4c28-8514-e78bcfe7199d3002020-03-30T06:44:16Z2020-03-30T06:44:16Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77257http://bdigital.unal.edu.co/74855/El siguiente trabajo es una propuesta de enseñanza para el aprendizaje didáctico sobre los conceptos básicos de la genética. Se implementó con los estudiantes del grado octavo de la básica secundaria de la institución educativa Juvenil Nuevo Futuro de la ciudad de Medellín en el periodo del 2018 - 2019, bajo el modelo constructivismo social. Tiene como objetivo principal, el mejoramiento de la enseñanza de los conceptos básicos de la genética por medio de la implementación de dos estrategias fundamentadas en algunos principios del aprendizaje significativo crítico de Marco Antonio Moreira en el año 2010 y algunos principios del modelo educativo tradicional. Para la elaboración de cada una de las actividades aplicadas fue fundamental los resultados del test de estilos de aprendizajes aplicado a los estudiantes, permitiendo una clasificación de los grupos con el fin de hacer un análisis de la pertinencia en la enseñanza de la genética desde lo tradicional o desde el constructivismo - aprendizaje significativo, teniendo en cuenta el desarrollo y participación de los estudiantes en las actividades de cada estrategia y los resultados obtenidos en la aplicación del test de aprendizaje.Abstract: This article is a didactic teaching proposal of learning on the basic concepts of genetics. It was implemented with eighth grade students of the secondary school at Juvenil Nuevo Futuro educational Institution in Medellin, between 2018 and 2019, under the social constructivism model. Its main objective is the improvement of the teaching of the basic concepts of genetics through the implementation of two strategies based on some principles of the critical meaningful learning of Marco Antonio Moreira and some principles of the traditional educational model. To elaborate each of the applied activities the results of a learning styles test applied to the students were fundamental, allowing a classification of the groups in order to make an analysis of the appropriateness in the teaching of genetics from the traditional model or from constructivism - meaningful learning, taking into account the development and participation of students in the activities of each strategy and the results obtained in the application of the learning test. It was evidenced that 62 percent of students who were part of the strategy learned significantly the basic concepts of genetics in relation to the group in which strategies from the traditional teaching were implemented. The results of this study were evaluated with descriptive and qualitative statistics, which highlights the importance of innovating in educational practices taking into account students´ background and interests such as ICTs and otherMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyLondoño España, Diana Carmenza (2019) Estrategia de enseñanza – aprendizaje didáctico sobre los conceptos básicos de la genética en los estudiantes del grado octavo de la institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro del municipio de Medellín. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.Estrategia de enseñanza – aprendizaje didáctico sobre los conceptos básicos de la genética en los estudiantes del grado octavo de la institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro del municipio de MedellínTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEnseñanza de las cienciasGenetica - Estudio y EnseñanzaORIGINAL43906459.2019.pdfapplication/pdf4108417https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77257/1/43906459.2019.pdfe97ec467b608d4be9090d08b229c6154MD51THUMBNAIL43906459.2019.pdf.jpg43906459.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5536https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77257/2/43906459.2019.pdf.jpg2fc60cd104aee1dd5a241d06fcee2330MD52unal/77257oai:repositorio.unal.edu.co:unal/772572023-07-18 23:03:27.486Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co