Estrategia de enseñanza – aprendizaje didáctico sobre los conceptos básicos de la genética en los estudiantes del grado octavo de la institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro del municipio de Medellín
El siguiente trabajo es una propuesta de enseñanza para el aprendizaje didáctico sobre los conceptos básicos de la genética. Se implementó con los estudiantes del grado octavo de la básica secundaria de la institución educativa Juvenil Nuevo Futuro de la ciudad de Medellín en el periodo del 2018 - 2...
- Autores:
-
Londoño España, Diana Carmenza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77257
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77257
http://bdigital.unal.edu.co/74855/
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias
Genetica - Estudio y Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_61ae208b968c758cfc8ebc1747b301f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77257 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia de enseñanza – aprendizaje didáctico sobre los conceptos básicos de la genética en los estudiantes del grado octavo de la institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro del municipio de Medellín |
title |
Estrategia de enseñanza – aprendizaje didáctico sobre los conceptos básicos de la genética en los estudiantes del grado octavo de la institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro del municipio de Medellín |
spellingShingle |
Estrategia de enseñanza – aprendizaje didáctico sobre los conceptos básicos de la genética en los estudiantes del grado octavo de la institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro del municipio de Medellín Enseñanza de las ciencias Genetica - Estudio y Enseñanza |
title_short |
Estrategia de enseñanza – aprendizaje didáctico sobre los conceptos básicos de la genética en los estudiantes del grado octavo de la institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro del municipio de Medellín |
title_full |
Estrategia de enseñanza – aprendizaje didáctico sobre los conceptos básicos de la genética en los estudiantes del grado octavo de la institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro del municipio de Medellín |
title_fullStr |
Estrategia de enseñanza – aprendizaje didáctico sobre los conceptos básicos de la genética en los estudiantes del grado octavo de la institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro del municipio de Medellín |
title_full_unstemmed |
Estrategia de enseñanza – aprendizaje didáctico sobre los conceptos básicos de la genética en los estudiantes del grado octavo de la institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro del municipio de Medellín |
title_sort |
Estrategia de enseñanza – aprendizaje didáctico sobre los conceptos básicos de la genética en los estudiantes del grado octavo de la institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro del municipio de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Londoño España, Diana Carmenza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Londoño España, Diana Carmenza |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Álvarez Restrepo, John Alejandro |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de las ciencias Genetica - Estudio y Enseñanza |
topic |
Enseñanza de las ciencias Genetica - Estudio y Enseñanza |
description |
El siguiente trabajo es una propuesta de enseñanza para el aprendizaje didáctico sobre los conceptos básicos de la genética. Se implementó con los estudiantes del grado octavo de la básica secundaria de la institución educativa Juvenil Nuevo Futuro de la ciudad de Medellín en el periodo del 2018 - 2019, bajo el modelo constructivismo social. Tiene como objetivo principal, el mejoramiento de la enseñanza de los conceptos básicos de la genética por medio de la implementación de dos estrategias fundamentadas en algunos principios del aprendizaje significativo crítico de Marco Antonio Moreira en el año 2010 y algunos principios del modelo educativo tradicional. Para la elaboración de cada una de las actividades aplicadas fue fundamental los resultados del test de estilos de aprendizajes aplicado a los estudiantes, permitiendo una clasificación de los grupos con el fin de hacer un análisis de la pertinencia en la enseñanza de la genética desde lo tradicional o desde el constructivismo - aprendizaje significativo, teniendo en cuenta el desarrollo y participación de los estudiantes en las actividades de cada estrategia y los resultados obtenidos en la aplicación del test de aprendizaje. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:44:16Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:44:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77257 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/74855/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77257 http://bdigital.unal.edu.co/74855/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Londoño España, Diana Carmenza (2019) Estrategia de enseñanza – aprendizaje didáctico sobre los conceptos básicos de la genética en los estudiantes del grado octavo de la institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro del municipio de Medellín. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77257/1/43906459.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77257/2/43906459.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e97ec467b608d4be9090d08b229c6154 2fc60cd104aee1dd5a241d06fcee2330 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089749933064192 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Restrepo, John AlejandroLondoño España, Diana Carmenza2065684b-e91a-4c28-8514-e78bcfe7199d3002020-03-30T06:44:16Z2020-03-30T06:44:16Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77257http://bdigital.unal.edu.co/74855/El siguiente trabajo es una propuesta de enseñanza para el aprendizaje didáctico sobre los conceptos básicos de la genética. Se implementó con los estudiantes del grado octavo de la básica secundaria de la institución educativa Juvenil Nuevo Futuro de la ciudad de Medellín en el periodo del 2018 - 2019, bajo el modelo constructivismo social. Tiene como objetivo principal, el mejoramiento de la enseñanza de los conceptos básicos de la genética por medio de la implementación de dos estrategias fundamentadas en algunos principios del aprendizaje significativo crítico de Marco Antonio Moreira en el año 2010 y algunos principios del modelo educativo tradicional. Para la elaboración de cada una de las actividades aplicadas fue fundamental los resultados del test de estilos de aprendizajes aplicado a los estudiantes, permitiendo una clasificación de los grupos con el fin de hacer un análisis de la pertinencia en la enseñanza de la genética desde lo tradicional o desde el constructivismo - aprendizaje significativo, teniendo en cuenta el desarrollo y participación de los estudiantes en las actividades de cada estrategia y los resultados obtenidos en la aplicación del test de aprendizaje.Abstract: This article is a didactic teaching proposal of learning on the basic concepts of genetics. It was implemented with eighth grade students of the secondary school at Juvenil Nuevo Futuro educational Institution in Medellin, between 2018 and 2019, under the social constructivism model. Its main objective is the improvement of the teaching of the basic concepts of genetics through the implementation of two strategies based on some principles of the critical meaningful learning of Marco Antonio Moreira and some principles of the traditional educational model. To elaborate each of the applied activities the results of a learning styles test applied to the students were fundamental, allowing a classification of the groups in order to make an analysis of the appropriateness in the teaching of genetics from the traditional model or from constructivism - meaningful learning, taking into account the development and participation of students in the activities of each strategy and the results obtained in the application of the learning test. It was evidenced that 62 percent of students who were part of the strategy learned significantly the basic concepts of genetics in relation to the group in which strategies from the traditional teaching were implemented. The results of this study were evaluated with descriptive and qualitative statistics, which highlights the importance of innovating in educational practices taking into account students´ background and interests such as ICTs and otherMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyLondoño España, Diana Carmenza (2019) Estrategia de enseñanza – aprendizaje didáctico sobre los conceptos básicos de la genética en los estudiantes del grado octavo de la institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro del municipio de Medellín. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.Estrategia de enseñanza – aprendizaje didáctico sobre los conceptos básicos de la genética en los estudiantes del grado octavo de la institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro del municipio de MedellínTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEnseñanza de las cienciasGenetica - Estudio y EnseñanzaORIGINAL43906459.2019.pdfapplication/pdf4108417https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77257/1/43906459.2019.pdfe97ec467b608d4be9090d08b229c6154MD51THUMBNAIL43906459.2019.pdf.jpg43906459.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5536https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77257/2/43906459.2019.pdf.jpg2fc60cd104aee1dd5a241d06fcee2330MD52unal/77257oai:repositorio.unal.edu.co:unal/772572023-07-18 23:03:27.486Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |