Estrategia de enseñanza – aprendizaje didáctico sobre los conceptos básicos de la genética en los estudiantes del grado octavo de la institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro del municipio de Medellín

El siguiente trabajo es una propuesta de enseñanza para el aprendizaje didáctico sobre los conceptos básicos de la genética. Se implementó con los estudiantes del grado octavo de la básica secundaria de la institución educativa Juvenil Nuevo Futuro de la ciudad de Medellín en el periodo del 2018 - 2...

Full description

Autores:
Londoño España, Diana Carmenza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77257
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77257
http://bdigital.unal.edu.co/74855/
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Genetica - Estudio y Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El siguiente trabajo es una propuesta de enseñanza para el aprendizaje didáctico sobre los conceptos básicos de la genética. Se implementó con los estudiantes del grado octavo de la básica secundaria de la institución educativa Juvenil Nuevo Futuro de la ciudad de Medellín en el periodo del 2018 - 2019, bajo el modelo constructivismo social. Tiene como objetivo principal, el mejoramiento de la enseñanza de los conceptos básicos de la genética por medio de la implementación de dos estrategias fundamentadas en algunos principios del aprendizaje significativo crítico de Marco Antonio Moreira en el año 2010 y algunos principios del modelo educativo tradicional. Para la elaboración de cada una de las actividades aplicadas fue fundamental los resultados del test de estilos de aprendizajes aplicado a los estudiantes, permitiendo una clasificación de los grupos con el fin de hacer un análisis de la pertinencia en la enseñanza de la genética desde lo tradicional o desde el constructivismo - aprendizaje significativo, teniendo en cuenta el desarrollo y participación de los estudiantes en las actividades de cada estrategia y los resultados obtenidos en la aplicación del test de aprendizaje.