Enseñanza de la genética mediada por herramientas TIC para alcanzar un aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo es un proceso necesario en educación, que actualmente necesita incluir las TIC ya que los estudiantes viven en un mundo donde estas son de uso cotidiano. Investigaciones recientes demuestran que la genética es una de las ramas de la biología cuyo aprendizaje presenta más...

Full description

Autores:
Rodríguez Henao, Jorge Ivan
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76290
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76290
http://bdigital.unal.edu.co/72489/
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Aprendizaje basado en videojuegos
Videogamebased learning
Significant learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_61a7090301782274c2ed4b19992dd1d4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76290
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Suarez, Diego EstebanRodríguez Henao, Jorge Ivanc32801be-b1ce-443a-85b0-abd06d8732ed3002020-03-30T06:17:44Z2020-03-30T06:17:44Z2018-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76290http://bdigital.unal.edu.co/72489/El aprendizaje significativo es un proceso necesario en educación, que actualmente necesita incluir las TIC ya que los estudiantes viven en un mundo donde estas son de uso cotidiano. Investigaciones recientes demuestran que la genética es una de las ramas de la biología cuyo aprendizaje presenta más dificultades para los alumnos. Debido a esto, se plantea ¿Cómo favorecer el aprendizaje significativo de los conceptos básicos de la genética a través de una estrategia didáctica mediada por las TIC? En este trabajo, el objetivo fue diseñar una estrategia didáctica virtual para el aprendizaje de conceptos básicos de genética, utilizando un videojuego desarrollado en la plataforma ERUDITO de la Universidad Nacional de Colombia. Los estudiantes estuvieron interesados en el tema con esta estrategia; el curso GENÉTICA Y SUPERHÉROES posibilito mostrar a los alumnos diferentes materiales, ayudando a enriquecer sus conocimientos y contribuyendo a mejorar el proceso de aprendizaje.Abstract: Significant learning is a necessary process in education, which nowadays needs to include ICT since students live in a world where they are of daily use. Previous research shows that genetics is one of the subjects of biology whose learning presents more difficulties for students. Because of this, it is proposed: How to favor the significant learning of the basic concepts of genetics through a didactic strategy mediated by the ICT? In this research, the objective was to design a virtual didactic strategy for the learning with basic concepts of genetics, using a video game developed on the ERUDITO platform of Universidad Nacional de Colombia. The students were interested in the subject with this strategy; the GENETICS AND SUPERHEROES subject made it possible to show the students different and more striking materials, helping to enrich their knowledge and contributing to improve the learning process.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyRodríguez Henao, Jorge Ivan (2018) Enseñanza de la genética mediada por herramientas TIC para alcanzar un aprendizaje significativo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.Enseñanza de la genética mediada por herramientas TIC para alcanzar un aprendizaje significativoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAprendizaje significativoAprendizaje basado en videojuegosVideogamebased learningSignificant learningORIGINAL98578853.2018.pdfapplication/pdf2251471https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76290/1/98578853.2018.pdf4bff9b9a149f3d8947d23605129c414cMD51THUMBNAIL98578853.2018.pdf.jpg98578853.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3509https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76290/2/98578853.2018.pdf.jpg8a0bbb4675c6f3c6d0a964ab2e03837eMD52unal/76290oai:repositorio.unal.edu.co:unal/762902024-07-11 23:51:36.817Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de la genética mediada por herramientas TIC para alcanzar un aprendizaje significativo
title Enseñanza de la genética mediada por herramientas TIC para alcanzar un aprendizaje significativo
spellingShingle Enseñanza de la genética mediada por herramientas TIC para alcanzar un aprendizaje significativo
Aprendizaje significativo
Aprendizaje basado en videojuegos
Videogamebased learning
Significant learning
title_short Enseñanza de la genética mediada por herramientas TIC para alcanzar un aprendizaje significativo
title_full Enseñanza de la genética mediada por herramientas TIC para alcanzar un aprendizaje significativo
title_fullStr Enseñanza de la genética mediada por herramientas TIC para alcanzar un aprendizaje significativo
title_full_unstemmed Enseñanza de la genética mediada por herramientas TIC para alcanzar un aprendizaje significativo
title_sort Enseñanza de la genética mediada por herramientas TIC para alcanzar un aprendizaje significativo
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Henao, Jorge Ivan
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Henao, Jorge Ivan
dc.contributor.spa.fl_str_mv Agudelo Suarez, Diego Esteban
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Aprendizaje basado en videojuegos
Videogamebased learning
Significant learning
topic Aprendizaje significativo
Aprendizaje basado en videojuegos
Videogamebased learning
Significant learning
description El aprendizaje significativo es un proceso necesario en educación, que actualmente necesita incluir las TIC ya que los estudiantes viven en un mundo donde estas son de uso cotidiano. Investigaciones recientes demuestran que la genética es una de las ramas de la biología cuyo aprendizaje presenta más dificultades para los alumnos. Debido a esto, se plantea ¿Cómo favorecer el aprendizaje significativo de los conceptos básicos de la genética a través de una estrategia didáctica mediada por las TIC? En este trabajo, el objetivo fue diseñar una estrategia didáctica virtual para el aprendizaje de conceptos básicos de genética, utilizando un videojuego desarrollado en la plataforma ERUDITO de la Universidad Nacional de Colombia. Los estudiantes estuvieron interesados en el tema con esta estrategia; el curso GENÉTICA Y SUPERHÉROES posibilito mostrar a los alumnos diferentes materiales, ayudando a enriquecer sus conocimientos y contribuyendo a mejorar el proceso de aprendizaje.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-11
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:17:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:17:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76290
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72489/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76290
http://bdigital.unal.edu.co/72489/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodríguez Henao, Jorge Ivan (2018) Enseñanza de la genética mediada por herramientas TIC para alcanzar un aprendizaje significativo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76290/1/98578853.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76290/2/98578853.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4bff9b9a149f3d8947d23605129c414c
8a0bbb4675c6f3c6d0a964ab2e03837e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886422014066688